Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 18 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 100
Buscar

Boletin 100 6

Comita15

FESTIVAL BALUN CANAN. Parte 3 de 3
Derechos Reservados. Julio de 2000
D.R. © Lic. Luis Armando Suárez Argüello

>>> Viene del boletín anterior

ENTERESE DE LAS NOVEDADES Y LA HISTORIA DEL FESTIVAL BALUN CANAN EN

http://www.comitan.com/casacultura

Tras de padecer interminables y fatigosas antesalas ante las autoridades de gobierno, ante los funcionarios de cultura del país, en las oficinas de los patrocinadores, es muy satisfactorio hoy en día recibir un sí ante las Comita16gestiones que realizamos tanto con los apoyos oficiales como por parte de la iniciativa privada. De pronto suena el teléfono y es un grupo importante del país que quiere participar en el Festival. Abrimos nuestra página electrónica (www.comitan.com/casacultura) y nos encontramos con que otro grupo más quiere venir a Chiapas al festival.

Danza, teatro, música, artes plásticas, talleres, conferencias, callejoneadas, diversión, pantomima, casi todo está cubierto. Nada más que cada vez hay que ser más selectivos y cada vez también se ganan nuevas enemistades por no aceptar sus propuestas cuando las consideramos faltas de calidad. Pero todo sea por el hecho de tener cada vez un mejor festival. Este año, por ejemplo, nuestra oferta incluye danza griega, danza de la India, un actor canadiense, teatro de Guatemala –gracias a los buenos oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de la Embajada de México en el vecino país-

La pregunta ahora es, ¿hasta dónde habrá de llegar este festival? ¿Estaremos preparados en cuanto a públicos, infraestructura hotelera y restaurantera y servicios en general para afrontar los subsecuentes?. Todo el trabajo desplegado desde el ahora Centro Cultural Rosario Castellanos parece empezar a caminar solo. Un día fuimos pioneros en hacer una subasta de arte; en organizar un festival a imagen y semejanza del Cervantino (salvando proporciones, por supuesto); al tener el primer programa de televisión en Comitán que llamamos Entre Tejas y que nació un poco antes del III Festival y que aún continuamos produciendo; al inventar una muy digna cafetería en la cual presentamos libros, realizamos veladas literarias, ciclos de cine, recitales poéticos, homenajes, conciertos, exposiciones en su adyacente galería al aire libre “Javier Mandujano Solórzano” en honor a nuestro recordado Maestro Güero.

 

EVENTOS FESTIVAL BC 2000

Concierto de Jazz “Real de 14”
Acuarelas de Samuel Guillén
Danza flamenca “Caña y Candela Pura”
Callejoneadas “Yamba-Oh” y “Son Tres”
Danza contemporánea “Delfos”
Danza Griega “Grupo Minotauro”
Jorge Wagner : Gala de Opera
Trío de Alientos de Bellas Artes
Yves Dagenais
Danza Hindú “Grupo Odissy”
Dúo Tere Frenk, Bonzena Slawinska
Música “Oscar Chávez en concierto”
Exposición “David Alfaro Siqueiros

Agencia Balún Canán 1ª Ave. Poniente Norte 31 Tel. 63 2 03 07
Agencia Junchavín 3ª Calle Sur Poniente 12 Tel. 63 2 35 19
Agencia Tenam Pasaje Morales 8-A Tel. 63 2 16 54
Agencia ViaSur 2ª Calle Norte Oriente 10 Tel. 63 2 33 46
Agencia Montebello Hotel Lagos de Montebello Tel. 63 2 40 18
Aeromar Terminal Civil Aeropuero Copalar Tel. 01-963-62206
Tel. 01-963-62143
Transporte Aeropuerto Cel. 044-963-32564 Tel. 63 2 29 69

Comita17

No sé si tendremos tiempo de ser pioneros en montar la mejor librería jamás vista en Comitán, como justo homenaje a Gutenberg en los seiscientos años de su natalicio y que sea otra gran oportunidad para que las nuevas generaciones de lectores nutran su intelecto y se preparen para el engrandecimiento y renombre de nuestra tierra. Lo que sí sé es que aunque muchos de nosotros somos aún jóvenes, empezamos a estar en paz con nuestra conciencia porque una nueva generación de promotores culturales viene a nuestro lado con mayor empuje, con mayor talento, con mayor preparación académica y con la oportunidad de construir el mayor edificio de la cultura que necesita Comitán. Ojalá que los muros de ese edificio que se vislumbra alojen amorosamente a los futuros artistas: músicos, escritores, pintores y dramaturgos, entre otros.

Algunas veces me han preguntado ¿qué es lo mejor que me ha dado el Festival y la labor de promotoría cultural en la tierra en que nací?. Nunca he podido contestar porque en realidad han sido muchas satisfacciones. Sin embargo, en mi fuero interno, pienso en cuatro cosas: en la constante propuesta que mis dos pequeñas hijas me hacen cuando llevándolas de la mano pasamos frente al teatro de la ciudad Junchavín: “papá, entremos a ver los títeres”. La segunda, cuando vuelvo a ver a ese par de alumnos de nuestro taller de guitarra que encontraron allí su vocación para cursar estudios profesionales de guitarra clásica en la Escuela de Música de la Unicach. Tercero, cuando nos saludamos con Alma Leticia García Velasco, la niña tojolabal que ganó el premio internacional de poesía en Bruselas, y que gracias a su talento y al empeño de su maestro, el Profr. Ricardo Muñoz Tecalero, fue nuestra poeta-embajadora ante el mundo e hizo voltear los ojos no sólo del país sino también de la comunidad internacional hacia Comitán. Y cuarta, el haber tenido oportunidad de devolver aunque sea un ápice de todo cuanto me ha dado esta hermosa y magnánima tierra en que ví por vez primera la luz del día y en que descansan para siempre mis padres, y a la que he de volver algún día...”cuando ya viejo, solo y abatido se aproxime el final de mi existencia”, como dijera con un gran sentido de la responsabilidad histórica un poeta a quien aquí he escuchado de tarde en tarde expresar nobles y sabios pensamientos de patriarca bíblico

Back

 

 
-