Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 60 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 100
Buscar

Boletin 100 4

Expres11

ACTIVIDADES DE LA ACD EN LA FERIA
Derechos Reservados. Julio de 2000
D.R. © Gerardo de Jesús Hernández Morales

ASOCIACIÓN DE COMITECOS DISCAPACITADOS (ACD)

Me permito enviarles los comentarios sobre las actividades que tendrá nuestra organización, con motivo de la Feria Comitán 2000.

-

Primeramente nos promoveremos con el lema “Supérate con nosotros”, lo cual nos permitirá proyectar el objetivo de este grupo social.

-

Tendremos un puesto dentro de la nave interactiva del DIF, donde el enfoque es presentar los productos y trabajos que realiza la Asociación en sus talleres de ortopedia, tapicería y el taller de rehabilitación de ciegos y débiles visuales; en donde, como usted sabe, proporcionamos la capacitación de orientación y movilidad, lo que permite a una persona con problemas visuales independizarse, desplazándose con la ayuda de un bastón blanco.

-

También demostraremos la enseñanza de la lecto-escritura Braille, lo que brinda una alternativa de comunicación escrita y escolar. También presentaremos lo nuevo de este taller que es la adaptación de un programa de PC-VOZ a una computadora modelo 486, con un programa de Windows 95, que permite hacerla parlante y, de esta manera, la persona limitada visualmente, mantiene comunicación hablada con la máquina, permitiendo así una capacitación actualizada con expectativas de vida más altas.

-

Sin duda alguna, una de las ambiciones más grandes como metas de este año, la realizaremos el 4 de agosto en las instalaciones del CONALEP, en donde a las 4 de la tarde de ese día realizaremos la exhibición del deporte adaptado para los discapacitados visuales y motores, en las disciplinas de básquet-bol sobre silla de ruedas y gol-bol para invidentes.

Creemos que esta es una de nuestras metas principales porque, con ese evento, pretendemos unificar a los discapacitados de esta región, ya que hemos comprometido a la Delegación del DIF Chiapas a incorporar a los municipios que la integran, trayendo personas con discapacidad desde sus lugares de origen y formando así, un ambiente de igualdad, de amistad y de fuerza, para provocar ese cambio de cultura que tanto buscamos.

-

Por último, tenemos gran entusiasmo porque en este evento de la Feria de Comitán, por ser cultural, recreativo y de diversión, se abrirán puertas por donde las personas con limitaciones físicas tendrán también las mismas posibilidades de gozar de las atracciones, usando su tacto, oyendo, viendo, percibiendo, sintiendo, hablando... y menciono esto porque cada quien se da a entender a los demás, sustituyendo la limitación física que pueda tener, con otros sentidos o miembros de su cuerpo.

Les invitamos pues en esta Feria Comitán 2000 a “superarse con nosotros”.

 

 

 

PERSONAJE: NACHO LOCO

D.R. © Oscar Bonifaz. Julio de 2000
Fragmento de La noche de los Girasoles

D.R. © Oscar Bonifaz. Julio de 2000
Fragmento de La noche de los Girasoles

Expres12

Nacho, así a secas. Una sombra sin edad, ni voz; su casa no tiene ninguna puerta, porque él es el camino. Todos los caminos.

Va por una vereda que conduce a San Cristóbal: chaquetón desgarrado y sucio que fue de un difunto más grande, flojo el pantalón que perdió la memoria de la línea y el color. Bajo su sombrero roto, de palma, le crece una abundante mata de pelo gris lleno de basuras. Negra es su cara tostada de soles sucesivos, encalada de lunas la recia barba tupida.

Por un sendero que conduce a Tuxtla, cargando a sus espaldas el amarillento petate enrollado, y, terciado al pecho su morral vacío. Al borde del arroyo, sonríe a su sombra, esa que duplica sus pasos, la que lo copia en el día de sol pleno. Sonríe silencioso y muestra al agua la grieta rugosa de su boca donde se dispersan los dientes amarillos, como regados al azar.

Tiene un destino que cumplir y no duerme jamás, no, no puede dormir; porque para realizarse ha de caminar siempre, bajo el frío, sobre el llano, entre la lluvia a través de la montaña o en el filoso risco lleno de escalofríos. Y el va alucinando, cumpliendo los pasos certeros, eternos...”


VIDA SIN AMOR

Derechos Reservados. Julio 2000
D.R. © José Daniel Jiménez

La muerte
llega y te lleva,
nunca te espera.
La muerte es un sueño profundo,
interminable,
en medio de la oscuridad.
Te recuerdan más
cuando estás muerto que vivo,
porque recordar es volver a vivir,
estar en los corazones
en los sueños e ilusiones.
Si hay vida
penas habrán
y si la muerte llega
con las penas te enterrarán,
por eso, si vives,
ama a la vida,
pero no la vivas sin amar


Back

 
-