Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 30 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 099
Buscar

Boletin 099 2

Modernidad: por Leticia Bonifaz

Antes, “las palabras se las llevaba el viento”, hoy, “se quedan en el ciberespacio”.

 

Editor5

CATECISMO DE INSTRUCCIÓN CIVICA

Derechos Reservados. Julio de 2000

El pasado 14 de julio, la comunidad académica, de padres de familia y de alumnos del Colegio Mariano N. Ruiz, puso un broche de oro a la culminación de 50 años de esfuerzo y búsqueda de la excelencia, tratando de “hacer de manera excepcional las cosas cEditor6omunes de cada día”, conforme a su lema institucional. A este esfuerzo han contribuido muchas personas que permanecen en nuestro recuerdo con gran cariño y respeto.

Esta graduación y este año 2000 perdurarán seguramente en nuestra memoria, porque nos han significado cambios fundamentales en la vida de nuestro país, de nuestra comunidad y de nuestras propias familias... Y es en este contexto, en que el equipo de ImaginARTE ha producido y donado el Catecismo de Instrucción Cívica, como homenaje a esa noble institución y, en particular, a la memoria siempre viva del Maestro Mariano N. Ruiz.

Este libro, pequeño en su tamaño pero enorme en su contenido, fue publicado originalmente por el sabio coleto en 1923; y tiene un valor histórico notable, porque nos da una imagen precisa de la forma en que se desempeñaba la Administración Municipal de principios del siglo pasado. Además, es interesante observar, a parEditor7tir de sus definiciones, la forma en que ha evolucionado desde entonces el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Pero lo más importante tal vez es la vigencia que esta obra mantiene hasta nuestros días, en tanto que destaca los valores propios del buen ciudadano, como elemento consciente de que sus actos rvepercuten en el resto de la sociedad , dando un énfasis especial a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos; lo cual, evidentemente, es del mayor interés de toda la Ciudadanía.

Esta primera reimpresión del Catecismo de Instrucción Cívica de Don Mariano, puede ser adquirida en las instalaciones del Colegio ($10.00 el ejemplar), y los fondos recabados servirán para el fomento de los proyectos educativos de la institución.


MONITOR CIUDADANO: Secreto del Voto

Derechos Reservados. Julio de 2000

Nos ha sorprendido escuchar, a propósito delreciente proceso electoral, que muchas personas sobre todo del medio rural, perotambién en nuestras ciudades, fueron engañadas o amenazadas con la posibilidadde que se conocería con certeza, después de las elecciones, exactamente porquién habían votado... Esto, basado en que los cuadernos con las boletaselectorales tienen un numero de folio consecutivo.

De esta forma, se decía que cualquierfuncionario de casilla u observador, podía estar anotando el orden en quefuimos llegando los ciudadanos a votar; y, luego, este orden podría compararsecon el número de folio de las boletas electorales... ¿Como la ve desdeahí?... ¿A usted le sorprendiEditor8eroncon esto?

Pues bien, para su tranquilidad y para que en laspróximas elecciones hacia la Gubernatura del Estado, usted sienta la libertadde votar por quien se le de la gana, sin tener que orientar su voto por amenazasde que le van a quitar algo o ni siquiera porque le hayan comprado el voto,puede usted observar que si bien cada boleta electoral tiene un número de folioconsecutivo, este número SE QUEDA en el talón del cuaderno, en el momento quedesprenden su boleta.

Así que NO HAY FORMA de relacionar su boletamarcada con su nombre y, por lo tanto, EL VOTO SI ES SECRETO. Le invitamos puesa no dejarse presionar ni sorprender... y a votar por quien mejor le parezcapara dirigir los destinos de nuestro Estado, supuestamente por los próximosseis años.


Back

 
-