Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 34 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 098
Buscar

Boletin 098 6

Comita16

FESTIVAL BALUN CANAN. Parte 1 de 3
Derechos Reservados. Julio de 2000
D.R. © Lic. Luis Armando Suárez Argüello

A mediados de febrero de 1997 nos dimos a la tarea de “construir” un festival artístico y cultural en Comitán, que tuviese como modelo al célebre Festival Cervantino que año con año se celebra en la ciudad de Guanajuato.

En un principio la idea era dar oportunidad, a los niños y jóvenes que asisten a la Casa de la Cultura, de presenciar algo de lo que es común ver en la Ciudad de México:

*  Teatro universitario y teatro de búsqueda que se realiza en el Centro Nacional de las Artes, en la carrera de Artes Dramáticas que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Centro de Arte Dramático, A.C. (CADAC), y el que de manera independiente llevan a cabo, desde su inocua trinchera, muchos jóvenes innovadores del país;

§

escuchar a los grandes concertistas de Bellas Artes en los templos de Comitán y por otro lado escuchar a estudiantes de los últimos semestres de la Escuela Nacional de Música, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Música del Estado;

§

presenciar a los mejores grupos de Danza de la Ciudad de México, que nos procuró la Coordinación Nacional de Danza, así como grupos independientes de danza contemporánea (en su mayoría estudiantes de la Escuela Nacional de Danza y del Ballet Coreográfico de la UNAM);

§

y, por supuesto, presentar algunos espectáculos que resultasen interesantes también a otros sectores de la población como conciertos de jazz, de blues, conferencias y talleres que fuesen aprovechados por nuestra amplísima población estudiantil y cuyas disciplinas abarcaron fotografía, taller de expresión corporal, taller-clínica de perfeccionamiento musical (guitarra clásica), taller-clínica de jazz, taller de ballet, seminarios de arqueología, talleres de narrativa y poesía.

Comita17Esos fueron los inicios del festival. El afán de brindar capacitación artística de alto nivel y la posibilidad de generar una mayor sensibilización entre la gente en lo que respecta a las actividades artísticas y el disfrute de los espectáculos culturales.

Todo esto tuvo, por supuesto, un desarrollo paralelo a otros factores que posibilitaron que Comitán tuviese un festival de estas características: el proyecto de remodelación del Centro Histórico, la inauguración del aeropuerto, el mejoramiento de la infraestructura carretera y la firme apuesta de la sociedad comiteca, de las autoridades municipales y de la iniciativa privada para iniciar el despegue de un gran proyecto turístico que beneficie económicamente a la región. 

 

>>Continuará en el próximo boletín

 

Back

 

 

 

 

Agencia Balún Canán 1ª Ave. Poniente Norte 31 Tel. 63 2 03 07
Agencia Junchavín 3ª Calle Sur Poniente 12 Tel. 63 2 35 19
Agencia Tenam Pasaje Morales 8-A Tel. 63 2 16 54
Agencia ViaSur 2ª Calle Norte Oriente 10 Tel. 63 2 33 46
Agencia Montebello Hotel Lagos de Montebello Tel. 63 2 40 18
Aeromar Terminal Civil Aeropuero Copalar Tel. 01-963-62206
Tel. 01-963-62143
Transporte Aeropuerto Cel. 044-963-32564 Tel. 63 2 29 69

Comita18

IMÁGENES DEL COMITAN DE HOY

Derechos Reservados. Julio de 2000
D.R. © Equipo ImaginARTE

Comita19

Asistentes a la importante Exposición de Grabados en el Museo de Arte Moderno, Hermila Domínguez de Castellanos, en el Centro Histórico de Comitán.

Comita20

Presentación del libro “Compromisos y Realidades de la Salud Reproductiva en México”, en la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez. Junio 30, 2000.

Comita21

Festival “A mitad del Camino” organizado el 30 de junio por el Teatro de la Ciudad, para conmemorar año y medio de la Administración Municipal.

Comita22

Basura de plástico en el bulevar, producto de la campaña electoral, como se veía el día 2 de julio en Comitán, cuando carteles de diferentes partidos se disputaban el espacio en cada poste, de una manera burda y grosera.

 

Esperamos que esta contaminación ambiental y visual, con un enorme costo para el país, sea retirada por los partidos, como es su obligación. Estaremos pendientes.

 

 
-