Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 22 invitados conectado
Home Año4 2000 Boletin 094
Buscar

Boletin 094 2

Editor5

LA VIDA EN COMITAN
Derechos Reservados. Mayo del 2000.

Muchas veces nos quejamos de la cantidad de fallas y carencias que se tienen al vivir en el llamado tercer mundo

 

o, como dice un nuestro compadre, en el mero “carcañal” del subdesarrollo.

Sin embargo, desde una perspectiva amplia de Calidad de Vida, el vivir en un lugar como Comitán, en el bello estado de Chiapas, no es tan malo después de todo. Y estEditor6o lo comprueba uno cuando escucha las apreciaciones de gente que, viviendo en el primer mundo, con todas las comodidades a la mano y con los mejores servicios educativos y de salud, se maravillan de las cosas que aquí tenemos.

 

Hace unos días, por ejemplo, tuvimos la visita en Comitán de unas personas provenientes de Suiza quienes, desde su llegada, expresaron lo importante que para ellas era el notar la hospitalidad y, como ellas lo llamaron “el colorido” de la gente de este lugar. También se asombraron de la belleza histórica y de la gastronomía comiteca, sobre todo por que estaba a un precio comparativamente muy bajo.

Pero, insisto, lo que más les llamó la atención fue la calidez de toda la gente; e incluso nos relataron algunas anécdotas impactantes como, por ejemplo, el que en Ginebra –la capital de Suiza-, está prohibido “hacer ruido” después de las diez de la noche. Y la gente es tan estricta con esto, que, a veces, los mismos vecinos que acaban de cenar en la casa de uno, son los que le reportan a la policía si pasadas las diez de la noche sigue uno con la fiesta. Otro comentario se refería al hecho que después de tres años de vivir en un edificio, la vecina del departamento contiguo les preguntó si acababan de mudarse ...

Definitivamente sería muy difícil para cualquiera de nosotros vivir en el primer mundo, compartiendo esa perspectiva de la gente perfecta pero gris, de gente muy cumplida pero carente de sentimientos y compasión... Más vale nuestro subdesarrollo, con todo lo que nos significa en retos y molestias, pero con gente como los comitecos, que nos encanta seguir pachangueando después de las diez y que, además, sabemos como se llaman nuestros vecinos y nos preocupamos por ellos. ¿Está usted de acuerdo?


SABIDURIA INFANTIL
Derechos Reservados. Mayo del 2000.
Con motivo del día de la niña y del niño, el Centro de Actividad Radiofónica organizó un concurso en el que se pedía a la gente pequeña de Comitán, una carta indicando cómo les gustaría que fuera el mundo... El premio fue una visita guiada a la Zona Arqueológica de Tenam Puente. Aquí compartimos dos de esas cartas con mensajes de fondo para todos los adultos, y especialmente para la gente que puede actuar desde el gobierno o la dirección de empresas.
Editor7

Me llamo Alejandro Solís Castellanos. Estudio en la Escuela Primaria Fray Matías de Cordoba. Curso el 5o Grado Grupo “B”. Mi dirección es: Prolongación de la 2a Calle Sur Poniente #9 de esta ciudad. Tengo 11 años.

Yo deseo: Que en el mundo, así como he leído en los zoológicos: “Tigres de Bengala en peligro de extinción“, así también leyera yo por ahí: “CORRUPCION EN PELIGRO DE EXTINCION“. Que todos en la calle nos diéramos el saludo, no importando de posición económica. Que se terminara por completo la tala de árboles, los incendios, la caza de animales, que en nuestro mundo no hubiera basura regada por todos lados, que los ríos y lagos estuvieran limpios. Yo deseo que en todo el mundo hubiera paz, que no hubiera guerras; y, en este momento, aunque no lo crea estoy llorando de tristeza de ver a tanta gente humilde que está sufriendo de enfermedades o de hambre; y los que tienen dinero no los pueden ayudar.

Gracias.

Editor8

Comitán , Chiapas 25-04-2000

Queridos “amigos de la FM”

Espero que premien esta carta porque, la verdad, es que a mi me interesa mucho, ya que es una cultura maya la cual fue muy interesante.

Bueno, también quiero saludarlos y espero que todos los “amigos de la FM” estén super bien.

Disculpen tantas letras pero me quise expresar. Sigo: pero ahora sí voy a decir cómo me gustaría vivir: Miren, a mí me gustaría vivir en una ciudad limpia, sin humo, etc. También donde hubiera animales.

¿Saben?, también en el futuro me gustaría que hubieran carros no contaminen el medio y fábricas que, en vez de sacar humo, sacaran flores perfumadas.

PD. Gracias por poner atención a mi carta.

DD00919

 
-