Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 26 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 084
Buscar

Boletin 084 4

hoja4
RADIOTON POR LOS DISCAPACITADOS
D.R. © Alejandro López López
Comitán, Chiapas, Diciembre de 1999

CONTENIDO

 

hoja4.10

El buen juez por su casa empieza y, aunque aquí no se trata de juzgar a nadie, sino de apoyar primero a nuestra propia gente, quiero felicitar a nombre de la Asociación de Comitecos Discapacitados al Centro de Actividad Radiofónica y a la capacidad de convocatoria y entusiasmo del programa Dígalo Usted Mismo que dirige el Profr. Juan Manuel González Tovar.

En efecto, el pasado sábado 4 de diciembre, en medio del gigantesco despliegue de publicidad del “Teletón” que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el pueblo de Comitán respondió al llamado de los artistas locales y de los miembros de la Asociación de Comitecos Discapacitados, quienes a través del Centro de Actividad Radiofónica, proyectaron el mensaje de que hay que empezar por componer las cosas en la propia casa.

Y, como siempre, Comitán respondió al llamado de manera generosa y en unas cuantas horas se juntaron más de $28,000 pesos y diversos artículos en especie que van a ser preparados (y algunos reparados) para ser vendidos en un bazar navideño.

Como lo expresaron oportunamente los directivos de la Asociación en su mensaje de agradecimiento al pueblo de Comitán, estos fondos están siendo aplicados de inmediato para apoyar a los compañeros discapacitados con mayores necesidades económicas, en la compra de prótesis y pago de tratamientos de rehabilitación.

Ante un mundo lleno de violencia y desamor de fin de milenio, el apoyo humanitario surge como una luz de esperanza para todos nosotros y nos demuestra que todavía podemos proponernos construir entre todos un mundo mejor para nuestros hijos.

También es importante reflexionar en que todos, de alguna forma somos discapacitados y, mientras que para algunos de nosotros esto es más evidente, todos tenemos los mismos deseos y derecho de progresar y tener una vida digna y útil. Por eso se ha hecho tanto énfasis en el compromiso de dar empleo a los más discapacitados.

Si usted tiene todavía algo que aportar para la Asociación de Comitecos Discapacitados, puede acudir al Albergue Amor y Fe, en la Carretera a Chichimá, con el señor Facundo Velázquez, Secretario de la Asociación. hoja4.11

 PERSONAJES DE COMITAN: Maestro Oscar Bonifaz
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos
Comitán, Chiapas. Diciembre de 1999

CONTENIDO

 hoja4.12

Oscar Bonifaz

Sin lugar a dudas es el más destacado escritor comiteco.

Su personalidad de diversas facetas es el calidoscopio que multiplica las imágenes.

Oscar Bonifaz escucha la voz de nuestra historia y rememora la significación de las palabras; con visión aguda nos presenta las “semblanzas de Comitán”, reconoce lo valioso de nuestro pasado y rescata el colorido de nuestras palabras.

“Arcaísmos, regionalismos y modismos” son recuperados y entregados a las nuevas generaciones para aprender a valorar las palabras de Chiapas.

Oscar Bonifaz apropia las letras, los alfabetos, los signos, para después revertirlos sin parloteos.

Con maestría, penetra en el alma de sus lectores para estrujarles el corazón, del mismo modo cómo si alguien lastimara el pie cansado, introduciendo “Una Piedra en el Zapato”.

Sin tapujos nos brinda su obra escrita y nos comparte sus vivencias con Rosario Castellanos.

Su dinamismo y apasionada entrega a la cultura y al arte lo llevan a crear la Casa de la Cultura. El mismo interés lo motiva a crear uno y mil proyectos, que pronto se volverán realidad.

Comitán regala al mundo al hombre culto para convertirlo en hombre universal.

`

Respetuosamente

Raúl Espinosa Mijangos.

CONTENIDO

 

 
-