Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 52 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 084
Buscar

Boletin 084 3

hoja3.15

NO SE DEJE DESINFORMAR con la informatica
Derechos Reservados. Diciembre de 1999
D.R. © Xavier González Alonso.

 

CONTENIDO

hoja3.16

En esta época navideña, en la que muchos papás y mamás van a invertir su aguinaldo en convencer al viejito de la Nochebuena para que traiga una computadora a la casa, me preocupa la enorme cantidad de información que hay sobre estos equipos y que sólo sirve para confundir a los ilusionados compradores.

Pocas cosas hay más frustrantes que invertir una importante cantidad de dinero en un equipo que no sirve o que no es el adecuado. Y parece ser que la venta de computadoras es uno de los rubros que más se presta a los engaños y a los malos entendidos.

Me llamó mucho la atención, por ejemplo, presenciar la forma en que para cumplir con una de las “metas” del famoso Teletón de Televisa, una empresa de artículos de oficina de la ciudad de México vendió en unas horas varios miles de equipos de una marca muy conocida. El sábado 4 de diciembre, la gente hacía cola para comprar las computadoras que anunciaba “Pucherito” y compañía para ayudar a los niños discapacitados. Con la mejor intención, pero sin informarse adecuadamente, muchas familias compraron a “muy buen precio” (aproximadamente $10,000) estas máquinas de reconocido prestigio. Sin embargo, nadie comentó en la publicidad que el modelo en venta ya está descontinuado y que cuando los propietarios quieran actualizar su equipo, nadie les va a vender las piezas necesarias, sino que van a tener que comprar OTRA computadora.

Lo primero que hay que entender al comprar una computadora, es que uno necesita, además del equipo propiamente dicho, el SERVICIO de MANTENIMIENTO y APOYO o asesoría para hacer un uso eficiente de la inversión. Así, el aparente ahorro de una oferta que usted compra en la Ciudad de México, se desvanece en el momento en que por cualquier falla hay que regresar el equipo a la capital para solicitar una reparación por garantía. Generalmente, el ahorro es menor que el gasto en llamadas de larga distancia.

El otro elemento importante es que, a diferencia de una televisión o un carro, las computadoras se vuelven obsoletas en el mismo año en que se compraron. Los cambios de tecnología en las aplicaciones (Windows, Internet, herramientas de oficina e inclusive juegos) fuerzan a los usuarios a mejorar sus equipos al menos una vez al año; y actualizar un equipo es mucho más fácil cuando uno ha adquirido un equipo ensamblado en vez de uno de “marca”. La clave aquí es recurrir a una empresa seria, preferentemente en la propia localidad, para que le sugiera el mejor equipo que puede usted comprar con el presupuesto disponible. Obviamente, los últimos modelos son más caros, pero con el apoyo de profesionales honestos, uno puede adquirir un equipo anterior al último modelo a muy buen precio; y, después, actualizarlo oportunamente aprovechando la mayor parte del equipo original.

El recurrir a una empresa local, además de que le facilitará el solicitar servicio de garantía y asesoría, significa que usted estará invirtiendo en la economía de su propia comunidad, lo cual traerá a su vez prosperidad para su propio negocio. Como en la mayoría de los casos, en computadoras el malinchismo no paga. 

GUIA DE COMPRA DE COMPUTADORAS
Derechos Reservados. Dic. de 1999
D.R. © Equipo de ImaginARTE
CONTENIDO

 

Para complementar el artículo editorial, enseguida resumimos los puntos esenciales a considerar en la compra de su nuevo equipo de cómputo:

1. Defina con la ayuda de algún amigo experto qué equipo realmente necesita.

Un buen consejo, aunque tenga que pagar por él, le va a ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.

2. Trate de entender algunos conceptos mínimos sobre computadoras:

Modelo y velocidad del Procesador Central:

actualmente el modelo debe ser Pentium II ó III y la velocidad (en Megahertz) por lo menos de 400.

Memoria Principal o área de trabajo (RAM):

actualmente las aplicaciones requieren al menos 32 Megabytes (Mb) aunque es mejor 64 Mb

Memoria de Almacenamiento o Disco Duro (HD)

actualmente se miden en Gigabytes (más de 6)

Lectora de Disco Compacto (CD ROM)

actualmente la mayoría de las aplicaciones vienen en CD ROM (Read Only Memory) o díscos compactos que son solamente de lectura. Si puede invierta en esta unidad.

3. Le recomiendo NO comprar el último modelo porque es más caro y NO comprar equipos de marca, para poderlos actualizar.

Si compra un equipo de marca, seguramente NO lo va a poder actualizar pues los fabricantes de estos equipos (IBM, HP, Compaq, etc.) generalmente no venden piezas sueltas. En cambio, parte del trato al comprar una máquina ensamblada o genérica, puede ser la posibilidad de actualizar en el futuro las piezas que sean necesarias (nuevo procesador, más memoria, mayor disco duro, etc.). Lo delicado en este punto es que la empresa vendedora sea honesta y ensamble su equipo con piezas totalmente nuevas y de calidad; y, además, esté dispuesta a actualizarla progresivamente.

4. Le recomiendo comprar localmente, para poder tener la garantía, el mantenimiento y la asesoría cerca, pues seguramente va a necesitar de estos servicios en algún momento.

En Comitán, puede usted pedir cotizaciones con alguno de los siguientes proveedores:

MASC Mantenimiento, Asesoría y Sistemas Computacionales / Internet de Comitán. S.A.

2a Calle Norte Poniente 75. Tel. 6321678.

Responsable: Ing. Francisco Cancino Zebadúa.

COMPUGOR. 1a Calle Sur Oriente 39. Tel. 6323574. Responsable: Ing. Oscar Gordillo García.

MCI Computación. Calle Central B. Juárez 52. Tel. 6320006. Responsable Ing. Héctor Martínez Liévano.

PC YAÑEZ. 3a Calle Norte Poniente 17A. Tel. 6326002. Responsable: Lic. Alexandro Yáñez Domínguez.

ISCOFE. 2a Ave. Poniente Norte 21. Tel 6322246. Responsable: Sr. Homero Domínguez Narváez. `

 

      

 
-