Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 57 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 082
Buscar

Boletin 082 3

hoja3.7

Centro Médico de Comitán
Derechos Reservados. Nov. de 1999
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.

CONTENIDO

En el año de 1972 el Dr. Rodolfo Antonio Castellanos López, en un local anexo a su consultorio instaló un sanatorio al que le puso por nombre “Sanatorio Comitán” en la casa que, por su estructura, la gente de Comitán dió en llamarla “La Portavianda”: edificio de tres pisos ubicado en la esquina de la 1ª Avenida Oriente Sur y la 2ª Calle Sur Poniente. Allí se practicaron operaciones de pediatría, ortopedia, parto y otras especialidades.

 

En el año de 1974, el Dr. Castellanos se pasa al local que hoy ocupa el Centro Médico de Comitán, situado contra esquina de donde estaba el Sanatorio Comitán, en donde siguió prestando sus servicios profesionales. Por cierto, en este lugar operaba el prestigiado Dr. Rafael Guillén Utrilla cuando venía de visita a Comitán y cuando se quedó definitivamente, así como otros médicos que usaban este Centro para internación y cirugías de sus pacientes. Posteriormente, en el año de 1986 el Dr. Castellanos López vende este sanatorio al Dr. José Luis Abarca Arias y, desde entonces, sigue funcionando como hasta hoy con el nombre de Centro Médico de Comitán y con las siglas CEMECO, ubicado en 2ª Calle Sur Poniente y 1ª Avenida Oriente Sur en Comitán, con teléfono 2-00-67. Cabe mencionar que antes de que el ISSTECH tuviera su clínica propia, en este Centro Médico se subrogaba la atención de partos y cirugías a los derechohabientes, así como la internación de los mismos.

hoja3

 

CONTENIDO

SIN SAHAD AVIDA. VOLVER A NACER
Derechos Reservados. Octubre de 1999
D.R. © Lic. Socorro Román de Escandón
.
Fue el 18 de octubre de 1999, cuando se llevó a cabo el acto inaugural del centro de rehabilitación: SIN SAHAD AVIDA (VOLVER A NACER), del cual yo no sabía nada o casi nada.
Las palabras sencillas y claras de la Lic. María Gleason de Albores, esposa de nuestro Gobernador, empezaron a instruirme al respecto. Ya su razón social, me había impresionado profundamente, revelándome la razón de su existencia “VOLVER A NACER”, que mi mente traducía, retomar el sentido de la vida, el camino... la realización.

La Lic. Gleason de Albores agradeció en nombre del Gobierno de Chiapas, la creación de este centro A. C., que fue ideado para ayudar a todas aquellas personas que, por una equivocación, han caído en el bache del alcoholismo y/o las drogas. Centro que debe su existencia al sueño e iniciativa de nuestra amiga, la Sra. María del Carmen Albores de Ortiz, que como esposa de nuestro expresidente municipal, pudo palpar la magnitud de este problema que existe en nuestra entidad y desde hace dos años emprendió las gestiones para la creación del mismo. ¡Felicidades Carmelita! No cabe duda que cuando se sueña con fe, se llega a grandes realidades. Los sueños o los ideales también se contagian y así encontramos al frente de tan loable obra a un grupo de personas altruistas que conforman su patronato:

Cleofas Domínguez, Presidente.
Juan José Albores Rovelo, Vicepresidente.

Flor de María Albores Rovelo, Secretaria.
Sra. Margarita Tovar de Albores, Tesorera.

María del Carmen Albores de Ortiz, Presidenta del Voluntariado.
Mención especial merece la Sra. Antonieta Gutiérrez de Ortiz, quien donó el terreno en el cual se construyó este centro.

También nos hemos encontrado, dentro de nuestra Ciudad, muchos centros de Alcohólicos Anónimos (AA). ¡Enhorabuena! Señal que se esta dando la batalla desde diferentes frentes. Nuestra admiración y agradecimiento a todas estas personas por su lucha diaria.

El Centro, está abrigado en una arquitectura agradable y funcional, que cuenta con dos dormitorios, uno para casos especiales y uno comunal con 20 camas, amplio comedor y cocina, salón de estar, auditorio para exposiciones, cancha deportiva y espacios suficientes para el recreo de los pacientes. Y según se me informó, se cuenta con el personal adecuado para prestar atención profesional necesaria, tanto a pacientes como a sus familiares. El alcoholismo, no solamente es un problema personal, sino familiar y comunitario que nos incumbe a todos.

“SOLO POR HOY”, meta alcanzable por un día, al que se sumaran otros... Este ideario de AA me hizo recordar otro “SOLO POR HOY” de Juan XXIII, meta alcanzable, para cumplir con nuestra responsabilidad ante la vida. Enseguida lo transcribimos:

“El decálogo de la serenidad” del Papa Juan XXIII

Puedo hacer bien durante doce horas, lo que me asustaría si pensase de entrada en tener que hacerlo durante toda mi vida.
 

1.- Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

2.- Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

3.- Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solamente en el otro mundo, sino en éste también.

4.- Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias sin pretender que las circunstancias se adapten a mis deseos.

5.- Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento, es necesario para la vida del cuerpo, así la lectura es necesaria para la vida del alma.

6.- Sólo por hoy haré una buena acción y no se lo contaré a nadie..

7.- Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer y, si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8.- Sólo por hoy me haré un programa detallado. Es posible que no lo cumpla cabalmente, pero lo redactaré. Y me cuidaré mucho de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9.- Sólo por hoy creeré firmemente que la Buena Providencia de Dios se ocupa de mí como si no existiera nadie más en el mundo.

10.- Sólo por hoy no tendré temores de manera muy especial no tendré miedo de gozar de la belleza y de creer en la bondad.

hoja3.9

CONTENIDO

 
-