Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 5 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 081
Buscar

Boletin 081 3

hoja3.7

Sanatorio Lourdes
Derechos Reservados. Oct. de 1999
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.

CONTENIDO

En el año de 1976, en la casa familiar del Dr. Oscar López Ruiz y la Dra. María de Lourdes Santiago Noriega su esposa, se empezó a dar servicio de consulta atendida por los dos médicos. Entre la clientela hubieron pacientes quienes pedían ser atendidos en

partos y enfermedades que requerían dejarlos internados; entonces fue necesario acondicionar la casa como sanatorio y en el año de 1984 empezó ya a prestar sus servicios como actualmente se encuentra, con atención de partos, cirugías, consulta externa y curaciones. Dando servicio las 24 horas del día.

Diferentes médicos externos al sanatorio pueden utilizar las instalaciones, haciéndose cargo ellos de sus respectivos pacientes o enfermos , a quienes se les haya practicado operaciones cesáreas o partos u otras cirugías. Adicionalmente, cuentan los doctores dueños de este Sanatorio con la asesoría de los Doctores Fernando Cuéllar y Luis Ignacio Avendaño Albores quienes, en casos especiales, pueden practicar las operaciones necesarias. Este Sanatorio está ubicado en la 3ª Calle Norte Poniente No. 36 (frente a la Escuela Fray Matías de Córdoba ). Teléfono 2-09-32.

 

hoja3.8

ESCUELA PRIMARIA DR. BELISARIO DOMINGUEZ
Derechos Reservados. 85 ANIVERSARIO. Oct. De 1999
D.R. © Profr. Octavio Hipólito Ramos Guillén. Director.

CONTENIDO

Esta institución educativa abrió sus puertas a la sabiduría desde el año de 1914 con el nombre de “ ESCUELA PARTICULAR “; en 1922 de identifica con el nombre de escuela semiurbana federal “ DR. BELISARIO DOMINGUEZ “ en honor al héroe civil, hijo predilecto de esta ciudad.

Este plantel funcionó hasta el año de 1986 en el edificio escolar ubicado en la 1ª Calle Sur oriente s/n, esquina con la 2ª Avenida Oriente Sur, donde actualmente funciona la Biblioteca Pública Regional No. 2499. A partir de 1987 esta escuela funciona en su nuevo edificio ubicado en el centro cultural educativo “BALUN CANAN “s/n con 18 aulas, dirección, cooperativa escolar, taller, sanitarios, dos canchas de basquetbol, un campo de futbol y, recientemente, se le construyó una bodega formal. En el presente año escolar tiene una existencia de 630 alumnos y un personal compuesto por 27 elementos.

Algunas personalidades de renombre que terminaron su educación primaria en este centro educativo y que han contribuido y continúan participando para el progreso de Comitán, de Chiapas y de México son: Rosario Castellanos (Poetisa, escritora y diplomática), Lic. Roberto Armando Albores Guillén (Gobernador del Estado), Lic. Jorge de la Vega Domínguez (ex Gobernador, ex Secretario de Estado y Diplomático), Gral. Absalón Castellanos Domínguez (ex Gobernador de Chiapas), Dr. Roberto Ortiz Solís (Médico, humanista y ex Presidente Municipal), Profr. Víctor Manuel Aranda León (Maestro destacado de nuestra comunidad). 

hoja3.9

COLONIA DE LA SIERRA
Derechos Reservados. Octubre de 1999
D.R. © Profr. Carlos Nájera

CONTENIDO

Es un poblado donde se duerme con apacible calma. La lluvia monótona cae por las noches interrumpiendo el silencio de un pueblo en descanso, una niebla ligera hace tétricas las tres únicas calles pavimentadas y desatendidas, olvidadas del progreso y la comunicación; a veces los ladridos de algunos perros, alteran aún más el silencio de las noches lluviosas con neblina.

Los cerros cubren con su frío manto ese pequeño poblado donde se oye cantar rezando con clemencia del río.

El río desborda sus cánticos de plegarias sobre su origen divino, pues sus aguas calman la sed profunda de sus acompañantes milenarios, los sauces que tomados de la mano con los sabinos pactan la hermandad sincera y perfecta de la naturaleza.

Los arroyos rezan en silencio, pues su voz es agobiada por el murmullo y el gorgoteo de sus constantes aguas, que baja en esa inmensa cañada sombreando ese caserío que se llama Nuevo Amatenango. 

Colibrí.

hoja3.10

CONTENIDO

 
-