Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 19 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 081
Buscar

Boletin 081 1

defaul1

Derechos Reservados. D.R. © 2000. Xavier González Alonso Tel: (963) 20 200

Fax:(963) 20 516 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Publicación quincenal de distribuciòn gratuita.         Tiraje: 1000 ejemplares.

defaul2

Pueblo y gobierno de Comitán, celebran con el Patronato Pro Aeropuerto el inicio de vuelos diarios desde y hacia la Ciudad de México.

Compartimos con ustedes la noticia más halagüeña de la quincena, sobre la consolidación de nuestro Aeropuerto; la cual nos debe alentar para seguir trabajando por la unidad y el desarrollo de Comitán. Por su parte, el Maestro Oscar Bonifaz nos comenta una de sus múltiples anécdotas en la enseñanza y nosotros, para dar continuidad a la importante conferencia del Maestro Alfredo Palacios, le comentamos sobre la Etica de Don Belisario y le ofrecemos un texto del Doctor relativo al significado de la felicidad.

Tres crónicas nos ilustran sobre nuestra historia y presencia tanto urbana como rural; y el Dr. Gómez nos obsequia un trabajo a propósito del día de muertos, escrito hace cinco años.

Completan este número Raúl Espinosa con un relato-crítica constructiva para nuestros amigos taxistas comitecos y Doña Toni Carboney sobre la historia del cine en Comitán.

Así, este boletín, agradeciendo sus muestras de aprecio, sigue atesorando para usted lo mejor del pasado, presente y futuro de nuestra comunidad

defaul3

Tachilgüil Oscar Bonifaz

CONTENIDO
Bueno, pues hace ya algunos años, en la prepa habíamos ganado el Concurso estatal de Teatro. Tendríamos entonces que viajar a la ciudad de México para el concurso nacional. He aquí pues que felices, una noche antes del memorable viaje, instruí a mis preparatorianos triunfadores:

...y por favor, no usen el posesivo “ mi “, pues aquí en Comitán lo utilizamos mal y excesivamente: un mi vaso de leche, voy a comprar una mi camisa, quiero un mi poco de frijol -. Recalqué -, no usen el mi.

Cuando llegamos al restaurante de aquel hotel capitalino, Bernabé, uno de mis jóvenes actores ordenó al mesero: - A mí me sirvesté una “lanesa”. 

defaul4

CONTENIDO DE ESTE BOLETIN

 Tachilgüil: De acción retardada
Editorial: La ética de Don Belisario Domínguez
Dr. Belisario Domínguez: VATE
Doña Lolita Albores: Sanatorio Lourdes
Colibrí: Colonia de la Sierra
Aniversario de la Escuela Primaria B. Dominguez
Dr. J. E. Gómez: ¿ Y quien llorará a los muertos?
Prof. Raúl Espinosa M.: Los taxistas
Doña Tony Carboney: Toda una vida
Consolidación de nuestro Aeropuerto Civil
Eventos y datos relevantes de Comitán
 
-