Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 60 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 080
Buscar

Boletin 080 4

 hoja4.11

EL CONTROVERSIAL INICIO DE NUESTROS TIEMPOS
D.R. © Dr. Rodolfo Castellanos Rodríguez.
Comitán, Chiapas, Octubre de 1999

CONTENIDO

Las unidades de tiempo y las fechas han sido impuestas por el interés de quien ha tenido el poder en sus manos; sin embargo, a pesar de ese poderío, de tener a su disposición la sabiduría de aquellas épocas y el total control de la sociedad y por ende el libre albedrío en cuanto al tiempo, hubo un gran fallo: el año cero nunca se contabilizó, razón por la cual el siglo XXI debería iniciar realmente el 1º de enero del año 2001, mínimo detalle al que no se le dio importancia ni se visualizó a futuro y que hoy es motivo de polémica. (*)

A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado métodos para medir el tiempo, mismos que en el comienzo, se conformaban de simples ramas expuestas a las llamas ó bien artefactos tan rústicos como las clepsidras que consistían en una vasija llena de agua con un orificio por el cual escapaba el líquido, este mismo principio se aplicó a los conocidos relojes de arena. La medición del tiempo se hizo más compleja cuando los Egipcios determinaron unidades de 24 horas y de 365 días.

Por su parte, los romanos impusieron el primer calendario e iniciaron el conteo del tiempo a partir de la fundación de Roma; este calendario dividía el año en diez meses. En el año 65 A.C., por decreto de Julio César Augusto, inició el año Uno, adicionando al calendario los meses de Julio y Agosto en honor al César. Este edicto, difundido a todas y cada una de las tierras conquistadas, no sólo afectaba al aspecto cronológico, pues el emperador también solicitó la elaboración de un censo de habitantes, convocando al pueblo a registrarse en su lugar de origen. Así es que y muy particularmente, José y María se registran en Belén donde nacería Jesús.

Con la caída del Imperio Romano, inicia la Edad Media, época en la que se pierde un gran volumen de información. Sin embargo , en el interior de los monasterios, silenciosamente se recopilaban libros y se transcribían datos de acontecimientos importantes de la historia. Con esto, la Iglesia adquirió el máximo poder con el que fue capaz de imponer Reyes, manipular leyes y dominar la sociedad.

Es entonces cuando el Papa Gregorio XIII en 1542, respaldado por el poder eclesiástico, solicitó el conteo real del tiempo transcurrido desde el nacimiento de Jesucristo hasta aquel momento. El Papa literalmente creó época al reformar fechas e imponer el Calendario Gregoriano, vigente hasta nuestros días.

Hoy, a 2000 años de haber iniciado tal revolución cronológica, le damos la bienvenida a una nueva etapa de la Historia de la Humanidad en la que sólo se puede afirmar que llegamos al umbral de un milenio más... `

(*) Nota del Editor: Actualmente parece haberse aceptado a nivel mundial que el inicio del siglo XXI será el 1º de enero del año 2000, puesto que ya se han anunciado festejos especiales para tal ocasión, en numerosos países y ciudades, incluyendo desde luego a Comitán.

PERSONAJES DE COMITAN: “LOS BURREROS”
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos
Comitán, Chiapas. Octubre de 1999

CONTENIDO

"Agua que no has de beber... Déjala correr”, dice un refrán popular y por supuesto que este, debe entrar en desuso, por lo menos, en la práctica.

Día con día vemos lo difícil que es tener en el hogar, tan preciado liquido ¿las razones?... muchas: falta de abastecimiento, falta de lluvias, falta de mantenimiento a la red de distribución, o falta de pago por el consumo... Alguien espetará: "¿Qué?, pero si el agua es gratuita" y agregará: "nos la regala la naturaleza”; sí, es cierto, pero la naturaleza no la entuba, no la potabiliza y no la lleva hasta la comodidad de nuestro hogar.

Bueno, que esta alegoría sirva de preámbulo para el tema del que hoy me ocuparé y sirva también como introducción para referirme a los "personajes" que realizan el oficio más viejo en Comitán (no, no hablaré de la prostitución), sino más bien el oficio de "burrero" (arte de arrear burros). En la actualidad todavía vemos deambular por las calles, a estos pintorescos personajes, mismos quienes llegan arreando uno o varios animales de carga (burros) desde las comunidades aledañas a Comitán. Ellos traen consigo diversos productos para el uso doméstico (carbón, leña, abono, frutas, verduras y un sin fin de artículos comestibles), rogando a Dios que se vendan, pues de algún modo estos representan el sustento familiar. Las flores, el pashte, la lamita, (artículos de ornato navideños y de “Todosantos” ) son traídos a Comitán a lomo de burro y vendidos en las calles por los burreros, que también traen consigo barriles o tinajas en las que transportan agua, la cual es abastecida del inagotable manantial comiteco “La Pila”.

Hace algunos ayeres, el agua era distribuida principalmente por los burreros, ya que en Comitán no existía la red de distribución de agua potable, por lo que las familias dependían de los "burreros" para tener en casa el agua suficiente y así satisfacer sus necesidades primarias. Las familias de bajos recursos económicos, teman que ir personalmente a La Pila a abastecerse de agua, ya que comprarla con los burreros significaba una merma en el gasto familiar. Así, ya sea transportada a lomo de burro, a través de la red de distribución, por medio de pipas, lo importante de esto es que debemos tomar conciencia sobre el uso que le damos al agua, y no desperdiciarla, por que dentro de muy poco hasta los -burreros- estarán en extinción. 

Respetuosamente

Raul Espinosa Mijangos

hoja4.12

CONTENIDO

 
-