Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 35 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 080
Buscar

Boletin 080 3

hoja3.8

hoja3.9

Sanatorios Pérez Matus
Derechos Reservados. Oct. de 1999
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.

CONTENIDO

Donde hoy está instalada la clínica ISSTECH, por los años de 1957-1958, funcionaba ya el Sanatorio Pérez Matus, en el local construido por el Dr. Roberto Ortiz Solís.

En este sanatorio se dio atención médica a muchísimas personas en diferentes padecimientos; ahí daban consulta el Dr. Alberto Pérez Matus, qquien operaba con el Dr. Roberto Ortiz Solís y el Dr. Ciro Ruiz Culebro. Se atendían partos comenzando a usarse la anestesia coctail, que se pasaba por venoclisis en sueros, lo cual hacía menos doloroso el parto; así también estos doctores empezaron a utilizar la raquio anestesia para operaciones. El Dr. Enrique Culebro Carreri venía en determinadas épocas del año a practicar operaciones de anginas.

Posteriormente, como en el año 1963, este sanatorio empezó a funcionar como la Clínica del ISSSTE y como sanatorio del Dr. Pérez Matus, hasta el año de 1984, cuando se inaugura el actual Sanatorio Pérez Matus, siendo el primer sanatorio en Comitán con todas las instalaciones y servicios y con médicos de distintas especialidades, como hasta la fecha sigue funcionando instalado frente a la carrera internacional.

 hoja3.10

Los Doctores Rubén Darío Aguilar como Pediatra, Dr. Jorge Culebro como Ginecólogo, Dr. Guadalupe Saldaña como anestesista, Dr. Belmonte como Cirujano, Dr. Alberto Pérez Matus y Dr. Alberto Pérez Pinto, empezaron a prestar sus servicios en este sanatorio, que en la actualidad sigue funcionando con todos los servicios y al que periódicamente vienen médicos de distintas especialidades a dar consulta. En el mismo edificio tiene su consultorio como Oftalmólogo el Dr. Rodolo Castellanos Rodríguez, y como Odontóloga la Dra. Nora Pérez Pinto.

Actualmente Comitán cuenta con otros sanatorios, sobre los que iremos comentando en futuras ediciones de esta Crónica de Comitán. 

CARTA PARA EL MAESTRO OSCAR
D.R. © María de Lourdes
Comitán, Chiapas, Octubre de 1999

CONTENIDO

Con la debida autorización, nos permitimos compartir con nuestros lectores y lectoras esta carta que recibió el Maestro Oscar Bonifaz. Para Doña Lulú, “Tachilgüil” significa en Comitán algo así como “Revoltijo” y, más recientemente, es una sección indispensable de este boletín, con el humor incomparable del Maestro Bonifaz
Señor Oscar:

Le agradezco la distinción que me hace al escribirme, con su puño y letra.

Valoro el esfuerzo, como un gran detalle, espero que cuando reciba esta carta, ya este totalmente restablecido. Me quede impresionada de su personalidad; inteligente, agradable, con esa chispa, que lo hace diferente a los demás, tan real y auténtico, que las horas transcurren rápidamente con tan amena charla. No pondremos en tela de juicio su letra; que si es bonita o fea. De lo que no tengo la menor duda es de su inteligencia.

¡Qué divertidas anécdotas, chistes, cuentos! ¿en que clasificación esta catalogado el Tachigüil? Quizá si yo supiese el significado de la palabra mi duda estaría despejada. Le agradezco su obsequio, a través del boletín ImaginARTE a Comitán, puedo conocer su ciudad y la labor que usted desempeña. La historia novelada del Teatro de la Ciudad, me parece muy interesante, la narrativa que nos transporta al pasado, imaginándonos cada detalle, reconstruyendo las escenas. En la primera oportunidad compraré sus libros, no se lo digo para fortalecer su ego, pues lo haré para disfrute propio. Espero tener la oportunidad de comentárselo.

Me despido de usted feliz y satisfecha, por la distinción que me hizo al escribirme y dedicarme su libro, que conservaré como un grato recuerdo de esas cosas bellas que la vida nos regala; haber tenido la oportunidad de conocerlo y conversar con usted. Solo quiero pedirle que me envíe el poema “Dios de Hierro” o me sugiera en que libro encontrarlo.

Con admiración. María de Lourdes

P.D. Señor Oscar: disculpe mi atrevimiento, pues pedirle el poema o la sugerencia significa otra carta, y quizá no tenga el tiempo, yo lo comprenderé. Gracias. Lulú

CONTENIDO

 
-