Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 825 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 078
Buscar

Boletin 078 3

Cronic11

Cronic12
Sanatorios y Operaciones. Parte 1
Derechos Reservados. Septiembre de 1999
D.R. © Marta Dolores Albores Albores
Hasta el año de 1950 en Comitán no se conocían las operaciones cesáreas.

A la primera señora de quien tenemos registro que se le practicó, tuvo que ser llevada a Tuxtla Gutiérrez en el año de 1953. Ella fue la Sra. Carmelita Cordero de Trujillo y fue una novedad para todos el saber cómo había sido la operación cuando regresó con su bebé. Ya que aquí se hizo difícil el parto y con esta operación tanto el niño como la madre quedaron muy bien; la gente comentaba cuando se presentaba un caso igual: ¡quien tuviera el dinero para irse a Tuxtla!.

Por el año de 1954 llego a Comitán un médico de la ciudad de México, llamado Salvador García Santos, quien alquiló una casa en donde instaló el Sanatorio Guadalupe. En este lugar se empezaron a practicar operaciones de toda clase y desde luego las primeras cesáCronic13reas en Comitán. El Dr. Santos se fue de Comitán en 1956.

En este sanatorio hubieron muchas grandes curaciones y operaciones y también murieron algunas personas. El Dr. Santos desde luego no tenía anestesista y su esposa aplicaba la anestesia. Trabajaban con él una señorita que él preparó como enfermera, para que le ayudara; y dos jóvenes estudiantes que posteriormente fueron grandes médicos; siendo uno de ellos el Dr. Carlos García Avendaño, quien tiene en la Ciudad de México un gran Sanatorio Todos ellos ayudaban en las operaciones, con algunas deficiencias y poco personal pero fue en este donde se practicaron las primeras operaciones cesáreas.

En el año de 1955 debido a un accidente en carretera, varias señoritas de Comitán sufrieron fracturas, heridas y contusiones y todas fueron llevadas a este sanatorio donde les practicaron operaciones con bastante éxito.

Posteriormente se fueron instalando sanatorios de los cuales daremos crónicas después, el Dr. Roberto Ortiz Solís , el Dr. Enrique Pulido, el Dr. Alberto Pérez Matus, el Dr. Ciro Ruiz Culebro, empezaron a practicar la operación cesárea y actualmente en el Hospital y en todos los sanatorios se practica en forma muy rápida y eficiente. Por cierto, alguien haciendo una broma me decía que “actualmente ya no es operación cesárea sino ne-cesárea”.

Esta operación tan usada en la actualidad lleva ese nombre porque en esa forma nació Julio César, emperador romano y porque los Césares de Roma establecieron como ley que esta operación se practicara en mujeres muertas, cuando estaban por dar a luz para poder salvar a los niños que iban a nacer. Esta operación empezó a practicarse con éxito en mujeres vivas en el siglo XVI y, como hemos relatado, en Comitán se hizo la primera hasta el siglo XX.

Delegación Comitán de la Asociación Nacional de Locutores
Derechos Reservados. Septiembre de 1999
D.R. © Amín Guillén Flores
En sobria y emCronic14otiva ceremonia, el pasado sábado 28 de agosto se constituyó formalmente la Delegación Comitán de la Asociación Nacional de Locutores, con la presencia de la dirigencia de la ANL a nivel nacional y estatal, así como de nuestras autoridades municipales.

Con nuestro Presidente Municipal, Don Arnulfo Cordero Alfonzo como testigo de honor, en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, -templo de la libre expresión-, la licenciada y locutora Rosalía Buaún Sánchez de Armendáriz, presidenta de la ANL acompañada del Secretario General de la Asociación, Lic. Agustín Gutiérrez Vázquez; del Coordinador de Delegaciones en Chiapas, Lic. Milton N. Hernández Moguel y del Consejero de la Asociación, Lic. Armando Arévalo Macías, entregó certificados de aptitud emitidos por la SEP y licencias de locutor a los compañeros locutores Amín Guillén Flores, Xavier González Alonso y Armando Rivera Hernández. Asimismo, bajo la consigna de ”por el derecho de hablar con apego al derecho”, tomó la protesta como socios fundadores de la Delegación Comitán de la ANL

DD00919

 
-