Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 52 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 079
Buscar

Boletin 079 4

Comuni1

MANUFACTURA DE PROTESIS EN COMITAN
D.R. © Alejandro López López.
Comitán, Chiapas, Septiembre de 1999

CONTENIDO

Ampliando un poco más el tema de ortopedia: en está ocasión nos referiremos a “piernas arriba y debajo de rodilla”.

Se le llama así arriba o debajo de rodilla, porque es dependiendo si la amputación fue antes o después de la rodilla, lo que hace que todas las prótesis sean totalmente diferentes unas con otras. La elaboración de una prótesis es un largo proceso, que va desde el tomar medidas y molde del muñón, fabricar el molde maestro (que es igual a la parte del cuerpo humano donde va ensamblada la prótesis) y todo el procedimiento que implica el hacer las mezclas de resinas y vaciados. Después de todos estos pasos, viene uno muy importante que es el ensamble, donde se complementa lo teórico con lo práctico, ya que cada prótesis tiene un requerimiento diferente. Por eso en el momento de ser alineada una prótesis en el ensamble, hay que tomar en cuenta dos puntos muy importantes que son:

Alineación Estática: Esta alineación se le da a la prótesis cuando no está en movimiento, debido a que este alineamiento, como su nombre lo dice es en línea. Se le puede considerar como un procedimiento teórico, porque en parte se utiliza la ley de la gravedad.

Alineación Dinámica: Esta alineación es la que se le da a la prótesis cuando esta ya esta en movimiento, dependiendo de cada requerimiento en el paciente y tipo de prótesis. Este procedimiento se puede llamar práctico; porque se detecta en el momento de poner en funcionamiento la prótesis.

Por eso para que una prótesis reúna los requisitos adecuados de cada paciente se debe tomar en cuenta que es vital lo teórico como lo práctico, lo estático como lo dinámico. Es importante tomar en cuenta estos detalles porque bien dice el dicho muy popular “que la calidad recomienda”.

Como lo dimos a conocer en la edición anterior de este boletín, en Comitán ya se están realizando este tipo de trabajos con la máxima calidad y con el respaldo tanto de la U.A.M. (Universidad Autónoma Metropolitana), como del Instituto Mexicano de Rehabilitación; y, además, con el trato amable del Técnico Protesista Marco Antonio López Gordillo. `

 

hoja4.8

LA TRINITARIA (Zapaluta)
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez Moreno
Comitán, Chiapas. Septiembre de 1999

hoja4.9

CONTENIDO

Veinte de mayo, son las cuatro de la tarde, la plaza del barrio de San Caralampio se llena de gente, según van llegando se acomodan, con sus cargas de jilquinichim, estandartes, gruesas de cohetes. Las mujeres acuden a los tubos de agua para preparar el pozol, las botellas de alcohol pasan de mano en mano, los pitos y tambores llenan el ambiente con su rítmico sonido. Los tojolabales pernoctarán esta noche en la pila, todos se acomodan dándole la espalda al templo para no distraer la atención del Señor San Caralampio, ya que amaneciendo con las primeras luces del día veinte y uno, seguirán su peregrinación caminando hacia Trinitaria para llevarle sus plegarias a la Santísima Trinidad, solicitándole buena temporada de lluvias, para que obtengan buenas cosechas de sus siembras.

Esta peregrinación es muy antigua (quizás como lo hacían sus ancestros con sus dioses cósmicos), emprenden la caminata con regular orden, toman la salida a un costado de la Carretera Panamericana, llegan delante de San Rafael, en donde existió un inmenso bosque de juncia donde había una especie de ardillas voladoras, que desgraciadamente desaparecieron al poblarse y desaparecer su hábitat. La peregrinación continúa y llega a donde existe un pequeño arroyo en vías de desaparecer, donde se detienen y toman algunos alimentos; aquí se reagrupan esperando a los rezagados, se compactan y continúan.

La cohetería es constante, los cantos, alabados y peticiones se dejan escuchar; hombres, mujeres y niños apresuran el paso pues ya se divisa las primeras casas de la Trinitaria, pueblo bello y pintoresco. Antes de llegar al entronque de la carretera de los Lagos de Montebello, existen pequeñas granjas con pozos de agua abundante; al oriente, en el rancho La Estación, nace un arroyo Esta continuación de la meseta comiteca cuenta también con abundante agua, los tojolabales llegan a su destino, entregan sus ofrendas en el templo del Padre Eterno. Desgraciadamente estas tradiciones van desapareciendo.

Zapaluta tiene lugares muy bellos e interesantes, si existiera gente visionaria, se podría hacer proyectos que generarían empleos y una buena derrama económica en esta región, a través del ecoturismo, pero sucede lo de siempre: destruimos no construimos.

Aquí, a escasos cinco minutos, se encuentra un complejo de grutas, en cuya entrada principal existen formas de salones enormes con estalactitas. Estas grutas son gigantescas, y en ellas los antiguos habitantes hacían ceremonias a sus dioses. Ahí se han encontrado ofrendas con abundantes piezas de alfarería... si se acondicionara con luz y sonido, con andadores, con guías turísticas, se cuidara la vegetación circundante este sería un atractivo turístico inmejorable y ya que en toda esta zona hay cavernas, sería el paraíso para los espeleólogos, para hacer grandes descubrimientos.

>>>Concluye en la página 5

CONTENIDO

 
-