Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 8 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 079
Buscar

Boletin 079 3

Cronic11

Cronic12

El primer Sanatorio Lourdes
Derechos Reservados. Sep. de 1999
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.

CONTENIDO

Por los años de 1950 a 1960 funcionó en Comitán el Sanatorio Lourdes del Dr. Enrique Pulido C.
Ubicado en la casa de dos pisos frente al hoy Centro de Salud y entonces el patio de toros de San Sebastián. Pintado de blanco y azul, con sus cuartos y sala de cirugía, el Sanatorio Lourdes dio servicio a Comitán por muchos años. Allí se practicaron operaciones de tumores, apéndices y amígdalas (anginas). El Dr. Enrique Culebro Carreri venía en determinadas épocas del año, acompañado de un médico de apellido Cal y Mayor, a efectuar las operaciones de este tipo.

Todos los doctores formaban un equipo y practicaban las distintas cirugías. No había especialistas pues ellos resolvían todos los problemas; daban anestesia con mascarillas de trilene; y también quedaban turnándose como médicos de guardia los doctores Ruiz Culebro, Pérez Matus, Ortiz Solís, Castellanos y, desde luego, Pulido Castañeda. Todos trabajaban de común acuerdo, llevando a sus pacientes a este sanatorio que dejó de prestar sus servicios por falta de personal. En ese tiempo habían pocas enfermeras y otro tipo de personal necesario para su funcionamiento.

La enfermera Lucrecia Aguilar -Q.E.P.D.-, hacía guardias por la noche ya que en el día trabajaba como visitadora en la Unidad Sanitaria donde yo también trabajaba; y ella llegó un día a contarme lo que le había pasado en su guardia. La noche anterior, resulta que al escuchar el timbre ella salió rápidamente y se encontró con un señor que era sumamente correcto para saludar, y que llevaba su sombrero sobre el estómago. El visitante le dijo: “Señorita ¿está un médico que me pueda atender?, porque mire”; y quitando el sombrero del estómago le mostró que allí llevaba las tripas de fuera, de una cuchillada que le habían dado. El susto de Lucrecia fue terrible, lo pasó rápidamente y fue atendido de inmediato. Creo que hasta la fecha vive este señor de nombre César.

Otra de las anécdotas de esos tiempos cuenta que en una ocasión el Doctor Roberto Ortiz operó a un señor de escasos recursos; y cuando al iniciar la operación el paciente escuchó decir al doctor: “pásame la mascarilla”, muy apenado el paciente dijo “doctor, mejor las más baratilla”.

Expresamos aquí nuestro reconocimiento a todos estos médicos que por aquellos años dieron tanto de sus conocimientos y prestaron sus servicios sin tener tantos medios como hoy se tienen, que salvaron tantas vidas, que fueron poco retribuidos y muchas veces incomprendidos. Para los que ya están gozando del descanso eterno, nuestro recuerdo y gratitud; y para los que todavía viven nuestro saludo, reconocimiento y respeto. Que Dios los recompense a todos. 

San Sebastián y Fiestas Patrias
D.R. © María Antonia Carboney de Zebadúa
Comitán, Chiapas, Septiembre de 1999

CONTENIDO

Allí está. Todos lo conocemos. Está ubicado al sur de nuestra ciudad desde hace muchos, muchos años y ha sido –y sigue siendo- mudo testigo de los aconteceres históricos de la ciudad y del barrio.

Sí, me refiero al parque de San Sebastián, llamado así en honor del bizarro y mártir de Cristo, sacrificado en el año 284 en tiempos del emperador Diocleciano y que se venera en su templo erigido al lado sur de dicho parque. Empero, a partir del 19 de septiembre de 1910, cambió de nombre por el de “La Corregidora”, en honor de la insigne dama doña Josefa Ortiz de Domínguez y que es el que hasta la fecha ostenta. Para la inauguración del monumento y busto se organizó una emotiva ceremonia en la que participaron, como madrinas de dicho acto, varias damas de la sociedad de ese entonces, como consta en la invitación hecha a mi abuela materna: señora Carlota Domínguez de Tovar (ver imagen abajo ).

En septiembre de 1910 la Junta Patriótica, presidida por el señor don Zacarías Gordillo, organizó una serie de importantes eventos para conmemorar el centenario de la Independencia de México, según consta en elegante y extenso programa, en el que textualmente se lee:

>>> Pasa a la página 5

hoja3.7

La Junta Patriótica que me honro en presidir, desando dar mayor lucidez a la inauguración del monumento y busto de la Corregidora de Querétaro en 1810, Señora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, erigido en el parque de San Sebastián, tuvo a bien designar a Ud. como madrina de dicho acto que se verificará a las 10:00 a.m. del día 19 del mes en curso. Segura de su aceptación, dados sus altos sentimientos patrióticos, le anticipa sus agradecimientos protestándole su distinguida estimación.

Patria Unión y Fraternidad. Comitán, Septiembre de 1910. El Presidente Zacarías Gordillo.

 

 

CONTENIDO

 
-