Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 33 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 078
Buscar

Boletin 078 2

Editor5

COMITAN... UNA TRANCA AL SUR
Derechos Reservados. Septiembre de 1999
D.R. © Xavier González Alonso.

Hemos observado que en múltiples foros y en ocasiones estratégicamente escogidas, sale a relucir el tema de “Chiapas como región fronteriza”,

entendido esto en términos de la necesidad de compensar al Estado por el rezago provocado por la desatención de los gobiernos centralistas, que injustamente han retribuido a esta tierra con abandono, a cambio de la abusiva explotación de sus riquezas naturales (forestales y petroleras principalmente) y de su potencial hidroeléctrico.

Nuestros representantes en el Congreso de la Unión han propuesto que no solamente la Región Fronteriza, sino todo el Estado de Chiapas, tenga acceso al régimen de “franja fronteriza”, lo que significa incentivos fiscales e inversiones especiales para fomentar el intercambio comercial y turístico con nuestros países vecinos. Sin embargo, a lo largo de los últimos cinco años, no hemos visto resultados concretos en esta materia, sino puras propuestas, reuniones y declaraciones esporádicas que no han llevado absolutamente a nada; tal vez porque las personas o grupos que han iniciado estos movimientos han perdido la paciencia ante la frustración de lo absurdo de nuestra situación o porque han sido inducidos a que abandonen sin resolver el problema de que la Frontera de Ciudad Cuauhtémoc, lejos de ser una Puerta al Sur, es en todos sentidos una tranca al sur, desde su aspecto físico hasta su intrincada composición –o tal vez sería mejor decir descomposición,- de servicios insuficientes y poco dignos de una frontera situada en el eje carretero más importante de Latinoamérica, como es la Carretera Panamericana.

Adicionalmente, así como tenemos tapones en todas nuestras salidas hacia la capital del Estado, también tenemos un muro de contención a la entrada de México a través de Ciudad Cuauhtémoc. En realidad, es mucho más fácil para un vehículo mexicano cruzar todo Centroamérica rumbo al sur, que para un centroamericano venir a Chiapas. A esto, hay que añadir desafortunadamente los innumerables reportes de gente de otros países, que ha sido desalentada para visitar esta región, por las múltiples barreras de obstáculos que les presenta cada una de las corporaciones relacionadas con la seguridad, que indebidamente intervienen con avidez en asuntos migratorios que no les competen.

Por todo esto, con el objeto de enfrentar esta problemática seriamente, proponemos que se establezca una Comisión Estatal para Fortalecer la Frontera de Ciudad Cuauhtémoc, que sea la directa responsable de desatar este nudo. Se trata de “agarrar el toro por los cuernos” y no solamente usar el tema de la frontera en forma transitoria, para después dejarlo sin atención como está ahora mismo. De esta forma, una persona y una organización deben hacerse responsables de quitar las trancas, pues hasta ahora esto ha sido labor de muchos y de nadie.

 

 

 

 

HOMENAJE A DON HECTOR
Derechos Reservados. Septiembre 1999
D.R. © Xavier González Alonso

Hombre sonriente, de gran carácter... Un comiteco de corazón

.

El próximo 14 de septiembre se cumplen siete años de que Don Héctor González Carrillo –mi señor padre-, se nos adelantara en el camino de la vida.Editor6

Al escribir estas líneas confirmo que este boletín fue su idea y que elaborarlo cada quince días, o visitarlo cada semana en el bello panteón de Comitán, o hablar con él a diario, son motivos todos para tenerlo presente a cada momento, no solamente en su aniversario.

Sin embargo, el 14 de septiembre tiene de por sí un enorme contenido conmemorativo y, además, sigue creciendo en importancia. Si no se ha dado cuenta, cheque usted:

Anexión de Chiapas a México
Aniversario del Club de Leones de Comitán
Carrera Conmemorativa “Di No a las Drogas”
Aniversario de ImaginARTE
Día del Locutor y del Charro... Y posiblemente:
Inauguración de la Terminal del Aeropuerto de Comitán...Por algo, Don Héctor escogió ese día para que lo recordemos especialmente.


Editor7

Con motivo de los festejos del 50 aniversario del CMNR, hemos establecido esta sección para remover los recuerdos y resaltar que el paso por las aulas de esta institución educativa ha dado como resultado la integración constructiva y productiva de mujeres y hombres a nuestra comunidad. Le invitamos a reconocer a las personas que integran esta galería y a las primeras tres personas que les identifiquen correctamente, les obsequiaremos un bonito regalo conmemorativo de los 50 años educando... Experiencia que vale oro.

Editor8 Editor9 Editor10

DD00919

 
-