Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 11 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 077
Buscar

Boletin 077 2

Editor5

NUEVO IMPULSO AL AEROPUERTO DE COMITAN
Derechos Reservados. Agosto de 1999
D.R. © Xavier González Alonso.

I

ndudablemente uno de los motores del actual proceso de desarrollo turístico en Comitán ha sido la operación creciente de nuestro aeropuerto civil. El efecto positivo de la operación del aeropuerto desde diciembre de 1998, más que en términos de número de turistas, ha contribuido hasta ahora a generar un clima de confianza para la inversión en servicios relacionados con el turismo. Así, en la actualidad, el movimiento turístico de Comitán y la región se ha convertido en un proceso imparable, del que nadie debe tener duda.

En este sentido, es importante reconocer el papel que en el despegue de la aviación civil en Comitán y la región ha jugado la empresa Aerocaribe, la cual con grandes limitaciones en la infraestructura y servicios de nuestra terminal aérea provisional, ha llevado adelante una operación relativamente exitosa, demostrando un gran profesionalismo y deseos de jugársela con nuestra comunidad. Así, hombro a hombro con la gente de Comitán, Aerocaribe está haciendo camino al andar, pues el camino de la aviación civil había sido inaccesible para esta región por más de veinte años.

Pero es muy claro para nosotros que para abrir esta nueva forma de integrar Chiapas a México fue imprescindible la acción decidida del Gobernador de Chiapas, Lic. Roberto Albores Guillén, quien atendiendo a las gestiones de nuestro Gobierno Municipal y Congresistas, nos ayudó a superar las barreras técnicas, financieras y burocráticas que habían estancado nuestro sueño de contar con vuelos desde y hacia Comitán. Y más recientemente, con esa misma decisión y visión a futuro, el Gobierno Estatal y Municipal ha logrado el compromiso de otra línea aérea –TAESA- para que venga a Comitán y nos enlace en forma diaria con la ciudad de México, con aviones de mayor capacidad.

Este nuevo impulso al turismo de Comitán, nos alienta y también nos compromete y preocupa, pues sabemos que para una operación diaria de aviones con capacidad del orden de los 100 pasajeros, nos faltan varios componentes esenciales, mismos que pueden resumirse en los siguientes seis puntos:

  • Completar la Terminal de Pasajeros y obras complementarias (estacionamiento, bodegas, etc.)
    Establecer la Administración definitiva de la Terminal
  • Construir la ampliación de la Pista de Aterrizaje
  • Almacenamiento y procesamiento de combustible
  • Instalar un sistema de radio-ayuda
  • Realizar una Planeación aeroportuaria integral en Chiapas.

Estos planteamientos se han hecho formalmente y con detalle a las instancias correspondientes.

 

CAMINANDO SOBRE LAS BRASAS
Derechos Reservados. Agosto 1999
D.R. © Amín Guillén Flores

Ante el asombro del público presente en Comitán, 23 personas caminaron descalzas en las vivas brasas y solamente tres de ellas sufrieron leves quemaduras al enterrárseles en las plantas de los pies, algunas astillas de carbón en combustión. El temerario acto de caminar descalzos sobre las candentes brasas, se realizó el pasado sábado 31 de julio, después de las seis de la tarde en las instalaciones que ocupan Los Círculos Herméticos de Superación Personal en esta localidad, donde el Master en Programación Neuro Lingüística (PNL), Ingeniero Edgar Burguete Martínez, trabajó con sus discípulos por casi diez horas para cerrar el singular evento con la marcha sobre el fuego, en la modalidad de enrojecidas brasas.

Editor6

El Master en PNL al ser abordado momentos después de haber encabezado la marcha sobre las brasas, expresó: "La prueba la pasaron 23 personas que arrojaron un resultado del noventa por ciento de eficiencia. Se necesita mucha concentración al pasar... Es un trabajo de Programación Neuro Lingüística que vamos realizando a través de lo que es Músico-Terapia. Como resultado de la marcha sobre las brasas, de ahora en adelante los caminantes podrán realizar mucho más cosas y con más seguridad. "

Es de hacer notar en la presente información, que el Ingeniero Edgar Burguete Martínez es chiapaneco y Catedrático en el Instituto Tecnológico de Comitán; y dentro de su quehacer ha sido cofundador, junto a su esposa Coty Soto Crocker, del grupo "Club Socio-Cultural Fraternidad" y de Los Círculos Herméticos de Superación Personal, donde a través de la Programación Neuro-Lingüística, ha logrado significativos avances que fueron reconocidos el pasado l7 de julio por parte de la Asociación de Redactores y Reporteros "Prensa Chiapas"; reconocimiento que fue otorgado en el Salón Cristal de Ciudad Comitán. Esto, además de haber sido Instructor de Calidad Total, Servicio al Cliente y Programación Neuro-Lingüística para la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional por los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y de que, en unos días más, dará a conocer su esperado libro sobre PNL.

 

 

DD00919

 
-