Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 43 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 076
Buscar

Boletin 076 5

Comuni11

Breve Remembranza del IV Centenario de la Fundación de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Parte 1 de 2)
D.R. © María Antonia Carboney de Zebadúa
Comitán, Chiapas, Julio de 1999

El día 20 de julio del presente año se celebró un solemne acto litúrgico en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán por dos motivos:

Agradecer a Dios Nuestro Señor por recordar y al mismo tiempo celebrar con mucho júbilo 443 años de haber llegado el cristianismo a esta antigua Balún-Canán, que pronto abrazó el Evangelio. Otro motivo especial también fue para recordar a Monseñor Carlos de Jesús Mandujano García en el décimo aniversario de su gozo de gloria. Mas, un detalle no puede soslayarse de ninguna manera y es el hecho de que él, desde que tomó posesión como párroco de dicho templo, fue el iniciador de muchas obras realizadas para celebrar el Cuarto Centenario de esta Parroquia.Comuni12

Con el dinamismo que siempre le caracterizó en todo momento; siempre seguro del terreno que pisaba; aunado a esto sus vastos conocimientos, el Padre Carlos anunció cierto domingo de 1955, en su homilía de la misa mayor, lo que en mente traía. Tras haber consultado por largo tiempo en los añejos archivos parroquiales y cerciorarse plenamente de todos los datos, comunicó a la feligresía allí reunida ese domingo, una fecha muy importante: 20 de julio de 1956, en que la parroquia de Santo Domingo cumpliría 400 años de haber sido fundada por valerosos y esforzados dominicos. Además de hacernos una glosa de lo acontecido cuatro siglos atrás, según constaba en escritos; de haber nombrado a todos y cada uno de los frailes que llegaron a estas tierras para difundir el evangelio, expuso, con ánimo de penetrar en todas las conciencias, el proyecto por él concebido.

Dadas las circunstancias que este acontecimiento revestía, tenía que celebrarse muy solemnemente. Exhortó a concientizarnos como buenos comitecos; solidarizarnos en ocasión tan especial, a fin de que el citado proyecto redundara en el éxito esperado. Faltaban quince meses, pero era el momento de empezar a trabajar. En domingos posteriores expresó su deseo de que todos, absolutamente todos, cooperásemos durante un año, con un peso de limosna en todas las misas dominicales (cantidad respetable en ese entonces), dinero que acumulado en la Caja del Patronato, llegaría a formar un capital importante para los gastos que devengarían varios proyectos que él expuso: obras materiales y pintura general; se cambiaría el viejo piso de adoquines de madera por uno de losetas; construcción íntegra del techo que originalmente fue concluido en 1678, según quedó anotado en números romanos, en una de las viejas vigas.

Este templo ha sufrido ciertas modificaciones después de que los frailes dominicos se fueron de Comitán, expulsados de acuerdo con las Leyes de la Reforma, en el año 1859. El sacerdote que más transformó el templo fue Don Francisco Gordillo, primer párroco del Clero Diocesano, quien quitó el antiguo retablo que los frailes predicadores colocaron en el altar.

>>> Continúa en el próximo boletín <<<

Comuni13

Galería del Recuerdo del Colegio Mariano N. Ruiz
Con motivo de los festejos del 50 aniversario del CMNR, hemos establecido esta sección para remover los recuerdos y resaltar que el paso por las aulas de esta institución educativa ha dado como resultado la integración constructiva y productiva de mujeres y hombres a nuestra comunidad.

Le invitamos a reconocer a las personas que integran esta galería y a las primeras tres personas que les identifiquen correctamente, les obsequiaremos un bonito regalo conmemorativo de los 50 años educando... Experiencia que vale oro.

Comuni14 Comuni15 Comuni16 Comuni17

DD00919

 
-