Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 12 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 076
Buscar

Boletin 076 4

Comuni9

Cultura de Integración y Respeto a Discapacitados (II). D.R. © Alejandro López López.
Comitán, Chiapas, Julio de 1999

Tomando en consideración los artículos más importantes del nuevo reglamento de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas, les daré a conocer un poco más de ellos, invitándoles a la reflexión sobre la medida en que se conocen y se aplican en Comitán, ya que las normas son muy claras e interesantes pero en la práctica nos gustaría ver más hechos :

Art. 22 El Sector Desarrollo Urbano y comunicaciones, promoverá la transformación y adaptación de la infraestructura urbana, a efecto de garantizar a las personas con discapacidad el libre tránsito y acceso a todos los espacios y edificios públicos; asimismo, impulsará el uso de medios y tecnologías para la transmisión de mensajes dirigidos a estas personas, otorgando igualdad de oportunidades en la información. De la misma forma, requerirá a los concesionarios del transporte público estatal, adapten sus unidades a las necesidades de las personas con discapacidad.

Art. 36 A La Secretaría de Educación, le corresponde:

Impulsar ante el sistema educativo estatal, la aplicación de criterios específicos para salvaguardar el derecho a la educación y el ingreso de los alumnos con discapacidad a la instituciones de educación regular.

Promover en las instituciones de educación superior y en las de educación científica de la entidad, la realización de estudios, a través de las áreas: clínica, educativa y social; de los diferentes signos de discapacidad : visual, auditiva, motora e intelectual, entre otras más específicas o menos generales; así como la solución de las necesidades educativas especiales que se presentan en Chiapas, partiendo de la práctica docente y de los requerimientos de apoyo al mismo, procurando aplicar los resultados en la políticas y acciones programadas anualmente en el contexto educativo.

Promover la difusión y sensibilización permanente en la población estudiantil de todos los niveles académicos y en la sociedad en general de aspectos de prevención, detención e integración social y laboral de las población con discapacidad, así como de necesidades educativas especiales.

Impulsar la aplicación de la cobertura de educación especial, tomando en cuenta el origen étnico y las condiciones socioeconómicas de las comunidades de la entidad.

Impulsar la dotación oportuna y suficiente de libros de texto y material didáctico , para garantizar el acceso a la educación básica de los menores con necesidades educativas especiales, con o sin algún signo de discapacidad.

Promover la modificación de los criterios de asignaciones de becas, en instituciones públicas y privadas incorporadas, para asegurar espacios a menores y jóvenes con discapacidad.

 

 

 

“EL HOMBRE FELIZ” (Rafael Morales Figueroa)
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos
Comitán, Chiapas. Julio 1999

“El dinero no es la vida” reza un refrán popular; y es que no siempre los bienes materiales proporcionan felicidad. Creo sin Comuni10temor a equivocarme que para ser feliz basta con vivir plenamente y dejar vivir también a los demás también a plenitud.

Es importante también aprender a conformarnos con lo que el destino nos depara y no andar renegando de lo que no está en nuestras manos corregir, tal y como sucede con el personaje de quien les hablaré.

Rafa, es un joven digno de admiración y respeto, lleva a cuestas una deficiencia mental, misma que le ocasiona problemas en su comunicación verbal. Pero para Rafa (Rafael Morales Figueroa) no es y nunca ha sido obstáculo en su deambular cotidiano. El es feliz, sabe disfrutar como pocos; un atardecer, una tarde lluviosa, la sonrisa de un niño, un gesto amable de sus maestras; mismas quienes, en el C.A.M., (Centro de atención múltiple) le han enseñado a ser útil (laboralmente hablando) y buena muestra de ello es que fue empleado por don Cicerón Gordillo en su veterinaria, donde trabaja alimentando animalitos o como estibador.

Actualmente labora como intendente en el mismo C.A.M. Rafael es muy feliz, y repito; digno de admiración y respeto.

Respetuosamente...Raúl espinosa Mijangos.

 


Comitán necesita de todos ¡despierta!

Este es un lugar lleno de historia, de patriotismo, de magia, esto lo podemos encontrar por donde quiera que veamos. Comitán es de una hermosa naturaleza y lo debemos cuidar.

Este es un lugar que necesita mucho de nosotros para seguir siendo lo que fuimos, lo que somos y para ser algo más, para poder darnos seguridad y sobre todo mucho amor y, mucha paz.

Comitán necesita de ti, de mí, de todos nosotros, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Unamos nuestras fuerzas y veámonos como verdaderos hermanos comitecos que somos.

Comitán necesita de todos y cada uno de nosotros, hoy es un buen momento para empezar a darle vida. Sí, una vida de valores, como son el respeto, la tolerancia, la comunicación, la honradez, la solidaridad y, sobre todo, seguridad y democracia.

Participemos todos en una formación cívica y ética para nuestra gran familia comiteca. “El amor sana, la ausencia de éste, enferma física y mentalmente”

¡Despierta!, el vivir despierto, no es sólo el estar carente de sueño, despierta en espíritu y serás verdaderamente libre.

Anónimo Comiteco

 

 

DD00919

 
-