Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 66 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 076
Buscar

Boletin 076 2

Editor4

CHIAPAS NACIO EN MI CON CANTO A CHIAPAS
Derechos Reservados. Agosto de 1999
D.R. © Xavier González Alonso.
... Con dedicatoria para mi amigo el Puma

El otro día, al pasear con mi familia por la Feria del Libro en nuestro Centro Histórico, que por cierto es un evento que creo nos beneficia a todo mundo, tuve oportunidad de adquirir a muy buen precio unos libros en el puesto del CONECULTA y que corresponden a la colección de Libros de Chiapas, Autores Contemporáneos. Entre ellos, están los cuentos Maravillosos de Polo Borrás y un elegante librito titulado Canto a Chiapas de Enoch Cancino Casahonda.

Leer el interesante relato de cómo surgió el Canto a Chiapas, -que como se expresa en la misma publicación se ha convertido en “la definición sentimental del chiapaneco”-, me hizo regresar a mi primer contacto real con esta bella tierra... Recuerdo que a principios de 1964, mi padre Don Héctor González, en la ciudad de México y recién llegado de su primer viaje a Chiapas, nos informó solemnemente que “pronto nos iríamos a vivir a Comitán”, frase que hábilmente acompañó de varios regalos provenientes de aquél entonces lejano estado. Entre algunos objetos de artesanía, dulces típicos, quesos y demás “promocionales“, recuerdo muy bien una calcomanía de brillantes colores con el escudo de armas que todos conocemos, coronado y con un campo rojo en donde dos leones rampantes y amarillos flanquean, apoyados en una palma y un castillo, los extremos del impresionante Cañón del Sumidero. Desde entonces me llamó tanto la atención ese escudo, que me apropié de él pegándolo orgullosamente en mi mejor libreta de la escuela y dibujándolo en cada uno de mis cuadernos, para “presumir“ a mis amigos que pronto me iba a Chiapas.

Con esas imágenes y regalos se acompañaba un disco de aquellos de pasta, de 33 rpm, que en la portada tenía la Fuente de Chiapa de Corzo y en las ranuras grabado el bello poema “Canto a Chiapas”... Y así, en sesión familiar y con aquella solemnidad de Don Héctor, tuvimos respuesta a la pregunta ¿Y cómo es Chiapas?, con nada más ni nada menos que “Chiapas es en el cosmos... Lo que una flor al viento” en la voz de Manuel Bernal. Y así, como para Don “Noquis” Cancino Casahonda, Chiapas nació en él con “beso primario” en que su señora madre “marco el punto inicial del sentimiento”, en mí, Chiapas nació con esa descripción vibrante y emocionada de un chiapaneco que a los 20 años de edad supo describir, como creo nadie lo ha hecho, la belleza natural contrastada con el coraje de este pueblo y las mágicas leyendas matizadas de humo, repiques de campana, colores vivos y notas de marimba. De esta forma, para mí, el Canto a Chiapas es más que un poema, es más bien como la historia de Cien Años de Soledad, en la que al terminar de leerla uno se da cuenta de que lo que se lee es lo que está uno viviendo.

Por ello, envío todo mi respeto y cariño para Don Enoch Cancino Casahonda, porque gracias a él ya mi papá me hice chiapaneco antes de pisar por primera vez esta bendita tierra a la que –por cierto- no “he de volver” sino que ya volví, como dice el poeta, simplemente para ser “uno más entre sus redes” y para quedarme para siempre.

¡HAGASE DE SU TANQUE DE AGUA!
Derechos Reservados. Agosto 1999
D.R. © Xavier González Alonso

 


Como una respuesta constructiva a la problemática del agua en Comitán (por lo menos más constructiva que el estar peleando por las cuotas); y tomando conciencia de que muchas familias no tienen tanques de almacenamiento de agua en sus casas ni recursos para comprar un tanque o construir una cisterna, esta quincena iniciamos el proyecto de construcción de tanques muy económicos (aproximadamente $350 pesos) y con una capacidad de 640 litros.

Editor5Si usted se interesa en hacerse de un tanque como éste, pida informes en COAPAM o en ImaginARTE.

 

Para construirlo, primero necesita algunos materiales como el molde que aquí se muestra y que le prestaremos sin costo alguno.

También puede usted contratar a un maestro albañil o hacer usted una base redonda como de 1m de diámetro.

Se coloca el molde sobre la base y se cubre con plástico antes de forrarlo con malla de gallinero y repellarlo con mezcla de cemento y arena.

Cuando fragua el tanque alrededor del molde, se retira éste para poder repellar y afinar el acabado del tanque por dentro y por fuera.

Se coloca un tubo para desague y otro con llave de nariz para obtener el agua almacenada.

Si le interesa este proyecto, visite COAPAM para ver el tanque de demostración y solicite una guía ilustrada con asesoría técnica.

 

 

 

 

 

DD00919

 
-