Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 49 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 075
Buscar

Boletin 075 2

Editor4

¡HAGAMOS CADA QUIEN NUESTRA PARTE!
Derechos Reservados. Julio de 1999
D.R. © Xavier González Alonso

Al aproximarse el fin de milenio, ante tanta atrocidad, violencia y desorden en el mundo, tal vez la virtud humana más necesaria y que más se invoca hoy en día es la tolerancia. Y nosotros creemos sinceramente que todos y todas deEditor5bemos contribuir a una actitud más tolerante, abriéndonos para escuchar, para dialogar y para comprender las necesidades de las demás personas, que cada vez son más (unas 250,000 al día en el mundo) y cuyas demandas sociales sobrepasan la capacidad de todos los sistemas económicos, políticos y ecológicos.

Sin embargo, como parte inseparable de una moneda, la otra cara de la tolerancia debe ser la responsabilidad compartida de los que escuchan y los que quieren ser escuchados. Es decir, no basta ser tolerantes, si queremos avanzar y lograr un equilibrio o condiciones más equitativas para todos... Y esto, nos conduce irremediablemente a pensar en los problemas que nos afectan a todos como los de la falta de Paz en Chiapas, la huelga de la Universidad Nacional, o la disponibilidad de agua en Comitán. En todos estos casos, no se avanza porque hay exceso de susceptibilidad e intransigencia, o porque simplemente alguien no cumple con su parte.

Por ejemplo, parece broma que la mitad de usuarios del agua potable en Comitán no pague sus cuotas, lo que equivale a que más de 5,000 familias deben actualmente en conjunto más de dos millones de pesos, habiendo algunas que adeudan desde hace 13 años; y que esto esté causando que a la otra mitad que sí pagamos se nos haya anunciado que vamos a sufrir suspensiones adicionales debido al enorme adeudo de COAPAM (aproximadamente 750,000) de servicio de energía eléctrica a la CFE. A la vez, el precio del servicio –principalmente por razones políticas y populistas-, no corresponde para nada al costo de extraer, bombear, purificar, distribuir y mantener el servicio del agua potable. Y, lo peor de todo es que hasta ahora “no pasa nada” si uno no paga, puesto que no se ha aplicado una política estricta de corte del suministro de agua, como se hace con otros servicios públicos como el teléfono y la energía eléctrica, a los que la gran mayoría de ciudadanos sí “corre a pagar” para evitar el corte.

Sin dejar la tolerancia de lado, puesto que hay familias que efectivamente necesitan un apoyo y mayor comprensión por su deteriorada situación económica, la solución evidente es reducir la tolerancia al mínimo en el caso del agua potable, a pesar del precio político que esto conlleva.

Puede parecer bobo, pero creo que si tan sólo cada quien cumpliera responsablemente con su parte, se solucionarían los problemas del agua, de la UNAM y de la Paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTOS ARRPRECH
Derechos Reservados. Julio 1999
D.R. © Xavier González Alonso.

En una noche comiteca cargada de emotividad, en la que pudimos sentir que aquí se puede todavía vivir en familia, la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (ARRPRECEditor6H) entregó siete reconocimientos gente que, a través de la cultura, el arte, la ciencia, la educación y el periodismo, trabaja de manera sencilla, cotidiana y consistente por Comitán y la Región.

Para la familia González De la Vega, fue un gran honor recibir ese reconocimiento por este boletín y, sobre todo, compartirlo con gente muy querida de nuestros colaboradores, nuestros compañeros y compañeras de trabajo, gente de nuestra escuela y de gente de nuestra comunidad a la que admiramos y respetamos. Este estímulo nos compromete a seguir, registrando lo mejor de nuestro pasado, presente y futuro.

RECONOCIMIENTOS ARRPRECH 1999

A la Familia González De la Vega

Por su excelente publicación “ImaginARTE a Comitán”, que quincenalmente desde hace tres años, registra aspectos relevantes de nuestro pasado histórico y tradicional; de nuestro dinámico presente y del futuro promisorio de nuestra bella tierra.

Al Músico, Maestro y Compositor

Fredy Hernán Villar Torres

Por la creación de la Marimba Municipal de La Trinitaria y su gran aportación como compositor

Al Colegio Mariano N. Ruiz

Por 50 años de servicio a la educación regional

Al Ing. Edgar Burguete Martínez

Por impulsar, entre otras áreas, el sistema científico “Programación Neurolinguística”, sin precedente en el Estado de Chiapas

Al Actor y Director de Teatro

Joel Luis Sánchez Gordillo

Iniciador del teatro profesional ininterrumpido en Comitán y la Región

Al Profr. Jorge Melgar Durán

Por su destacada labor en el ámbito poético y literario, que ha trascendido allende nuestras fronteras.

Al Profr. Juan Manuel González Tovar

Por sus cuatro años de destacada labor periodística radiofónica en el programa “Dígalo Usted Mismo”.

DD00919

 
-