Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 35 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 075
Buscar

Boletin 075 1

Defaul1

Aquí estamos de nuevo, con una serie de expresiones muy sentidas y propias de la gente de Comitán.

Estas expresiones incluyen, para empezar, el exitoso Tachilgüil que, por su naturaleza, es divertido y controversial, el más leído y el más criticado. Pues bien, de eso se trata, pues hasta la gente de oídos más castos corre a leerlo para luego rasgarse las vestiduras, como seguramente lo hacen también con el lenguaje altisonante de los poetas y escritores modernos como Sabines, Monsiváis, Fuentes e inclusive Octavio Paz.

También les compartimos las notas editoriales con reflexiones y propuestas, en donde nos desahogamos de manera constructiva, ya que es nuestra sección de “sastrería”, en donde se elaboran sacos a la medida, que más de uno se pone “gratuitamente” de vez en cuando.

La insustituible crónica de Doña Lolita, que con sencillos y constantes relatos va construyendo, piedra sobre piedra, el registro de la tradición e historia moderna de nuestro Comitán, lo cual algún día tendrá un valor incalculable... Así que colecciónela. Y, también las expresiones artísticas en forma de reflexiones, poemas y relatos, que se complementan con algunos datos sobre nuestra creciente actividad turística, sobre la cual tenemos todavía mucho que aprender...

... Todo esto para usted que ama a Comitán.

 

Defaul2

Contenido de este boletin

Tachilgüil

Oscar Bonifaz

ComitecadaDefaul3

Doña Lucinda, originaria del norte de nuestra República, vino a radicar a Comitán y como le encantó nuestro pueblo, radica aquí hace ya cerca de un año. A ella le gusta presumir que es de aquí y por lo tanto se ha aprendido ya muchas expresiones de nuestro palabrerío comiteco; así que en una reunión exclamó en voz alta:

-¡Óiganme cositías!, ya salió sulup y como yo no soy nada mudenca, desde las cuatro de la mañana encendí todos mis focos, ¡ay, y si vieran, amaneció mi patio, negriando de tutices!.

 

Tachilgüil: Comitecada
Editorial: ¡Hagamos cada quien nuestra parte!
Xavier González: Reconocimientos ARRPRECH
Doña Lolita: Asilo de Ancianos del Sagrado Corazón
Ojos Cerrados / Ambivalencia
Selva Virgen
Dr. Eduardo Gómez: Aventura en la Selva Lacandona
Lourdes De la Vega: Graduaciones en la Región
 
-