Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 39 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 074
Buscar

Boletin 074 4

hoja4.9

AVANCES DE DISCAPACITADOS COMITECOS, A.C.
D.R. © Alejandro López López.
Comitán, Chiapas, Julio de 1999

 

CONTENIDO

Siguiendo con el importante tema de la discapacidad en Comitán; quiero mencionarles que hace aproximadamente 4 años, se fundó la Asociación de Chiapanecos Discapacitados, Sede Comitán: la DI.CH.A.C., siendo en ese entonces el iniciador de las primeras reuniones, el entusiasta y gran amigo y compañero Dr. Alejandro Pinto Solís, quien siempre vivirá en nuestros recuerdos y a quien siempre llevaremos en nuestros corazones respetuosamente. Gracias a él y muchas personas más, Comitán cuenta ahora con una Asociación, que sigue el ejemplo que él nos dejó; y a través de la cual, día con día, nos comprometemos más con la sociedad comiteca y con nosotros mismos.

La asociación actual se llama Discapacitados Comitecos A.C., y está legalmente registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con el No.00359 y notariada ante el Lic. Fernando Reyes Cortés, en la Escritura Pública 8559. Cabe mencionar que hasta el momento se han obtenido avances muy importantes en beneficio de nuestra asociación, como la reunión celebrada el pasado día 15 de junio; en la cual, en presencia de la Sra. María Gleason de Albores, se firmó la integración de “La Comisión para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad”. En dicho acto estuvieron presentes representantes de la Iniciativa Privada y personalidades de la política de Comitán, como el Sr. Arnulfo Cordero A. y su Sra. Esposa, Ana Elena Rodríguez de Cordero, junto con la mesa directiva de nuestra asociación. Este evento fue de gran importancia ya que la misma Sra. María Gleason de Albores, se comprometió directamente con la comisión al integrarse como parte de ésta.

Esta comisión, tiene como finalidad hacer valer los derechos de los discapacitados, y que nos integremos a la sociedad en todos los aspectos. En esta reunión también se dio a conocer el nuevo reglamento para personas discapacitadas, vigente en todo el Estado y que fue publicado el día miércoles 10 de febrero de 1999, en el Diario Oficial de la Federación. Este reglamento trata sobre: el acceso a la educación y la salud, estableciendo compromisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de Hacienda y muchas más dependencias.

De todo esto estaremos platicando en los próximos boletines. ¿Pero no cree que por lo pronto sería maravilloso que, aunque sea una pequeña parte de este reglamento, se debe poner ya en práctica en nuestro Comitán?. 

hoja4.10

 

hoja4.11

CONTENIDO

EL CHACHALACO II ( JOSE MARTÍN HERRERA)
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos
Comitán, Chiapas. Julio 1999

hoja4.12

Hace algunos años (no muchos) cuando aún no llegaban a Comitán los servicios de Internet, "Tele Cable", " Direct TV" o "SKY"; y la señal de los canales de televisión convencionales no era tan fiel o nítida, los niños de la década de los 70, desarrollábamos la imaginación disfrutando de las radio-novelas de aventuras, que transmitía la XEUI (radiodifusora pionera en Comitán).

Usted recordará mejor que yo las series transmitidas entonces, como; "Kalimán" el Hombre Increíble, o también “Arandú” el Príncipe de la Selva, e incluso la laureada serie cubana "Se solto el loco; con Pototo", con el genial "Tres Patines. Este recuerdo sale a la luz, por el personaje de quién hablaré; Martín Herrera, mismo a quién conocíamos como "el Chachalaco" y esto obedecía a sus facilidades de locución e imitación. Por supuesto que estas dotes se las proporcionaba el aguardiente, por eso cuando algún parroquiano le pedía: ¡Chachalaco! imita a "Kalimán" el le respondía: ¿cuánto me vas'te a pagar? e invariablemente peso que caía en sus manos se convertía en "chucho con rabia”.

José Martin Herrera fue el segundo Chachalaco, pues algún otro personaje en la historia de Comitán, ya había sido bautizado con este apelativo. José Martín era originario de Córdoba, Veracruz; y llegó a Comitan como machetero del circo "Pascualillo Hnos.”. Y, cuando se fue el circo, Martín se quedó a trabajar como carretillero del desaparecido “mercado nuevo” (el de Jesusito).

Martín "el Chachalaco” era genial imitando voces. Recuerdo cuando remedaba de forma muy simpática la voz de Pedro de Lille anunciando la entrada de la serie "Kalimán" y que más o menos decía así: "interpretando a Solín, Luis de Alba, interpretando a "Karma" Marco Gott, e interpretando a "Kalimán" el propio "Kalimán". Alternativamente narraba algún capitulo de la misma radio-novela. Y así, tomando la actitud del personaje decía: “serenidad y paciencia Solín, mucha paciencia... recuerda que quien domina la mente, lo domina todo". Y, cambiando de voz: “Sí Kalimán haré lo que tu digas". Otra voz que imitaba a la perfección era la del africano "Taolamba" fiel escudero de "Arandu".

José Martin Herrera “el Chachalaco II" murió víctima de un alocado automovilista, dejando tras de sí, un bonito recuerdo de una época inolvidable en Comitán.

`

Respetuosamente

Raul Espinosa Mijangos

CONTENIDO

 
-