Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 35 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 073
Buscar

Boletin 073 6

hoja6.21

Agencia Balún Canán 1ª Ave. Poniente Norte 31 Tel. 2 03 07
Agencia Junchavín 3ª Calle Sur Poniente 12 Tel. 2 35 19
Agencia Tenam Pasaje Morales 8-A Tel. 2 16 54
Agencia ViaSur 2ª Calle Norte Oriente 10 Tel. 2 33 46
Agencia Montebello Hotel Lagos de Montebello Tel. 2 40 18
Aerocaribe Bajos Hotel Internacional Tel. 2 51 27

CONCLUSION DE CICLO DE CONFERENCIAS
Festejos de Fin de Siglo en Comitán (Junio 4 de 1999)

Derechos Reservados
D.R. © Amín Guillén Flores

hoja6.22

CONTENIDO

 

Con todo mi corazón y de manera sincera, agradezco a todos quienes me acompañaron en el Ciclo Narrativo Histórico, como parte del trabajo que he realizado en el transcurso de más de treinta años de mi existencia.

Agradecimiento que se extiende a los respetables ciudadanos que conforman la mesa del presidium, a todos quienes me acompañan esta noche y a quienes amablemente nos escuchan por la XHCTS FM Estéreo Vida, del Centro de Actividad Radiofónica en el Estado de Chiapas; así también a quienes organizaron este evento y se tornaron la molestia de invitarme.

En busca de los orígenes de Comitán, no es otra acción, sino la de regresar al pueblo con mi actitud ese gran cariño que muchas personas le siguen teniendo al recuerdo de mi padre, el Profesor Víctor Manuel Guillén Rodríguez, que descansa en el eterno oriente y por quién inicié varios escritos que sólo reclaman el respeto a Comitán, que debe seguir buscando su origen que lo engrandeció como pueblo maya, a favor de la industria sin chimeneas.

En esta ocasión dedico mi trabajo a quienes me dieron su sangre indígena por parte de mi madre, a quienes me mostraron muchos de sus secretos y a quienes me dieron la oportunidad de seguir sus pasos en los angostos senderos de la selva, a mis hermanos los tojolabales.

"A ti que a sudor hueles y eructas al estar comiendo, piel cobriza con cabello de bosque viejo. Asperas manos con mirada de venado, raíz de ceiba; piernas andarinas. A ti longevo indígena y amo de las montañas, majestad que se cubre con piel de puma. Patrón del la selva virgen milenaria, zanjeador de ríos; señor de lengua maya. A ti ser del tecomate que la historia escondes en tu red al hombro. A ti, pies rajados que a Dios llevas en los vivos de tu atuendo, colibrí orquídea, cual nudo en las trenzas de tu hembra tojolabal”.

El Cenote del Hijo del Puma en Comitán

Los Festejos de Fin de Siglo que se realizan en Comitán por indicaciones del Ejecutivo Municipal Don Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, es la pauta y el acicate, además quedar grabado en la historia misma, para vender a Comitán en materia turística, histórica, y formativa; pero también reclama de su autoridad municipal acciones firmes para que nuestro pueblo sea conocido en el mundo entero y poder brindar para sus habitantes alicientes económicos para que vivamos mejor.

En esta búsqueda, que entre otros aspectos pretende consolidar y formalizar el asunto turístico, es necesaria la intervención de todos, por lo que solicito al Edil Comiteco Don Arnulfo Elías Cordero Alfonzo aquí presente, que el Museo Arqueológico de Comitán lleve el nombre del Primer Arqueólogo Comiteco Don Alberto Culebro Ruíz, que abrió las puertas para que el Mundo Maya Chiapaneco fuera conocido en el mundo entero. Para tal fin, entrego el soporte de mi petición. Quiero pedirle a nuestro Alcalde que abra un espacio en su nómina municipal para albergar como jardinero al contramaestro de obra que construyó, entre otros, este monumental edificio del piedra, se trata de Don Rafael Jiménez. También quiero pedirle al mandatario municipal que las antiguas bancas que ocupa la Policía Municipal, sean entregadas para su exhibición al Museo de Comitán, toda vez que se trata de posibles reliquias históricas que adornaron al Parque Central del Comitán del antaño. Me permito pedirle, por último, que en la construcción de la nueva cinta asfáltica a la Ranchería de Quijá, se rescate el tramo empedrado que se encuentra a un costado del hermoso y antiguo Templo de Santa Teresita, en la Cruz Grande.

Sinceramente y con profundo respeto, muchas gracias por acompañarme estas noches, que Dios los bendiga y que en sus hogares reine la paz.

on todo mi corazón y de manera sincera, agradezco a todos quienes me acompañaron en el Ciclo Narrativo Histórico, como parte del trabajo que he realizado en el transcurso de más de treinta años de mi existencia., es un ensayo que conjuga la reliquia arqueológica del Junchavín y la cueva del Yalchoj, con el estudio etimológico del reducto maya. Chiapas y Guatemala unidos por la ceniza del Volcán Santa María, Comitán 1902 es la narrativa de 74 documentos históricos. 127 Años de Periodismo en Comitán es un listado de nombres de periódicos antiguos, que parte por el ejercicio de la libertad de expresión desde el año de 1872 a 1930. El Monumental Edificio del Piedra que alberga a la Casa de Cultura en Comitán, es la narrativa y exposición histórica de su construcción. Así también el ensayo sobre el simbolismo de la fachada del Templo Mayor de Comitán, Santo Domingo de Guzmán, es otro intento que trata sin mezquindad rescatar lo que es nuestro.

CONTENIDO

NOTICIAS DE NUESTRO AEROPUERTO

Patronato Pro Aeropuerto de Comitán

Tenemos indicaciones de que en la reciente visita de los Secretarios de la Defensa y de Comunicaciones y Transportes, a nuestro aeropuerto, se planteó como posible fecha para la inauguración de la Terminal de Pasajeros el próximo 15 de agosto de 1999.

Por otra parte, la Coordinación de Comunicación Social del Estado, anunció la solicitud del Gobernador de Chiapas a la empresa TAESA, para que incluya la ruta Tapachula-Comitán-México en sus itinerarios regionales.

Finalmente, en su visita a Comitán el pasado 12 de junio, el Embajador de México en Guatemala, Lic. Salvador Arriola, nos ofreció apoyarnos en las gestiones ante la empresa TACA, para promover vuelos de Guatemala a Comitán. ¡Seguimos avanzando! `

 

hoja6.23

CONTENIDO

 
-