Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 6 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 073
Buscar

Boletin 073 5

hoja5.17

CONTENIDO

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
D.R. © Ing. Daladier Anzueto Anzueto
Comitán, Chiapas, Junio de 1999

hoja5.18

 

 

 

 

 

hoja5.19

Hemos estado siguiendo desde hace muchas décadas el rumbo equivocado en lo que refiere a la preservación de los recursos naturales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, me di el lujo de recorrer junto con mi familia el Parque Museo Natural La Venta en la tropical ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Quedamos impresionados de la infraestructura y la amabilidad de los encargados de dar atención al público. Aunque el calor es sofocante queda compensado con el profundo verdor de la vegetación. Impresiona la diversidad de plantas hay ceibas, zapotes, caoba, quebracho, nances, cocohites, palmas, bambúes, etc., lo mismo fauna exclusiva de la región como jaguar, ocelote, guacamayas, venados, tortugas, cocodrilos, pájaros de distintos cantos y colores, etc., etc., y los que no se ven no se apuntan aquí.

Llama la atención que la hojarasca no es considerada basura y más bien sirve de protección al suelo. Sin embargo fue alarmante que a todas las personas que nos encontramos (pocos por cierto) no sabían que ese día se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, excepto dos jóvenes alemanes que en curioso español lo dijeron. El lugar es digno de visitarse no sólo por la biodiversidad, sino también porque es muy ilustrativo conocer más de nuestros antepasados, en este caso la cultura Olmeca. No cabe duda que el amor por la tierra y su amplia capacidad de respeto a la madre naturaleza hace posible el florecimiento de la cultura.

Al salir de allí y empezar el recorrido hacia Comitán nos hace despertar que los hombres y mujeres tanto de la ciudad como del medio rural, todavía no hemos aprendido a convivir con la naturaleza. Es común que continuemos saqueando nuestros recursos (madera, suelo, agua, petróleo, etc.) de manera irracional y que tarde que temprano nos conllevará al caos. Ciertamente que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos y todas, pero hay actores en esta sociedad que tienen más responsabilidad.

Por el camino pudimos apreciar que la técnica de cultivo roza-tumba y quema para la producción de maíz es aún vigente aún cuando ha mostrado su ineficiencia y depredación de los recursos naturales. También pudimos ver que grandes extensiones se dedican a la ganadería de libre pastoreo, teniendo una carga fuerte por unidad de superficie haciendo con esto que el suelo se vaya degradando día con día.

Por otro lado, al llegar a las ciudades (Macuspana, Palenque, Ocosingo, San Cristóbal) supusimos que las aguas negras no reciben tratamiento alguno antes de desecharlas a ríos, lagos o al manto acuífero. También encontramos camiones cargados de madera en trozo desconociendo si cuentan con permiso para tal extracción. Es decir, el panorama resulta desconsolador. No obstante, también vimos algunas pequeñas muestras de soluciones a los problemas tan complejos y multiformes en materia ambiental. Por ejemplo en la comunidad de Oxchuc (indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas) están haciendo algunos trabajos de terraceos, cercos vivos y compostas, también pudimos percibir que en Ocosingo están intentando hacer cercos vivos para la ganadería a base de plantas de madre-cacao (leguminosa). Letreros por todos lados llamando a la conciencia del pueblo de no quemar.

A pesar de todo ¿ No será prudente ponerse a pensar qué mundo queremos para nosotros y nosotras ahora y dentro de 10, 20 ó 100 años ?...

...La respuesta aún queda en el aire. `

 

CONTENIDO

hoja5.20

Con motivo de la celebración del Tercer Año de esta publicación, recibimos muchas muestras de cariño. Por ello, la Familia González De la Vega y el equipo de ImaginARTE queremos agradecer a todo Comitán y, especialmente por su participación en el inesperado programa de celebración de Dígalo Usted Mismo, a: Amín, Chabelita, Doña Lolita, MaestrOscar, Raúl, Colibrí, Juan Manuel y Ana Karina. Asimismo, agradecemos las llamadas de felicitación y atenciones de Don Luis Armando Carreri y Fam., Dr. Rubén Darío Aguilar y Fam., Florecita Esponda, Profr. Fernando Avendaño y Fam., Dr. Francisco Ruiz Guillén y Fam., C.P. Arturo Alfonzo Aguilar y Fam., Sra. Gloria Ruiz Albores, Lic. Jorge Domínguez y Fam., los Vecinos en Solidaridad, Profr. Marco Tulio Guillén y Fam., Lic. Mario Escobar Gálvez y Fam., Doña Toni Carboney, Doña Elba Gómez, Dr. José Eduardo Gómez, Profr. Luis Felipe Gómez Mandujano y Sra., Profr. Carlos Nájera y Fam., la Familia González Alonso y la comadre Raque.
 
-