Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 29 invitados conectado
Home Año4 1999 Boletin 073
Buscar

Boletin 073 2

hoja2.8

DESDE LA TIERRA DE LA LIBRE EXPRESION
Derechos Reservados. Junio de 1999
D.R. © Xavier González Alonso.

CONTENIDO

Reflexionando sobre la “libertad de expresión” el pasado día 7 de junio, encontré varias similitudes de este importante derecho con el “día de la madre“... En efecto, la libertad de expresión (como la madre), es festejada con gran entusiasmo un día al año, todos la mentamos durante los restantes 364 días y algunos le faltan al respeto cotidianamente hasta que llega de nuevo su día de festejo, en que la atiborran de halagos y flores.

La verdad es que, desafortunadamente, todavía se escuchan en esta tierra, La verdad es que, desafortunadamente, todavia se escuchan en esta tierra “cuna de la libre expresión”, expresiones tales como “lo siento mucho pero es la línea”, lo cual se refiere a una política institucional, ya sea del gobierno o de las mismas empresas de información, que generalmente da un sesgo y limita el trabajo de algunos comunicadores y que, definitivamente, coarta la libertad a la que tantos comunicadores, como pueblo en general tenemos derecho.

Por otra parte, algunos de los que nos dedicamos a escribir para la gente, aún los que lo hacemos por puro gusto, hemos también recibido “advertencias” sobre cómo debemos orientar nuestro trabajo de comunicación... Y, como siempre, queda en uno el apegarse al derecho de expresarse libremente, o interpretarlo a conveniencia. A fin de cuentas, la historia es quien da la razón al que la tiene.

Sin embargo, no todo es malo. Por ejemplo, durante el respetuoso festejo organizado por el H. Ayuntamiento de Comitán con motivo del Día de la Libertad de Expresión, escuchamos comentarios muy interesantes al respecto, como:

El proyecto del compañero Raúl Solís Díaz para honrar la memoria y obra del prócer comiteco Dr. Belisario Domínguez Palencia, que incluye entre otros asuntos, ampliar la difusión de la vida y principios del Doctor en todos los niveles de educación, relocalizar su estatua a la entrada de Comitán, dignificar su mausoleo, instituir el Premio Municipal de Periodismo y promover la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en Comitán.

La propuesta del compañero Roque Gil Vasallo, para que se revise el Código Penal de Chiapas, en materia del delito de difamación.

La idea del compañero Roque Flores Figueroa en el sentido de buscar la unidad entre todos los comunicadores de Comitán, por encima de intereses personales y de grupo, en donde no haya revanchismo ni competencia, sino respeto y apoyo entre todos.

La reflexión del compañero Mario Escobar Gálvez, referente a los avances de nuestro gobierno municipal en cuanto a su creciente aceptación del periodismo crítico que está ocurriendo en nuestro medio.

El compromiso expresado por nuestro Presidente Municipal, Arnulfo Cordero Alfonzo, en el sentido de convocar a todos los comunicadores de Comitán a un periodismo maduro, valiente y que oferte las bellezas y posibilidades de nuestra tierra a todo el mundo.

CONTENIDO

CARTA DE UN AMIGO A PROPOSITO
Derechos Reservados. Junio de 1999
D.R. © Juan Carlos Gómez Aranda.

hoja2.9

CONTENIDO

CARENCIA NACIONAL DE ALIMENTOS
D.R. © Ely Enriquez Muñoz
Comitán, Chiapas, Junio de 1999.
La pequeña araña del rincón de mi cuarto, es de un bello color café claro. Parece al caminar, que está imitando a mi vecina; quien aparte de ser flaca, es cascorva.

Hace algún tiempo vi a la arañita tan feliz, que puse celos en mi corazón; daba gusto verla rodeada de otras arañas en plena conferencia sobre las técnicas más efectivas para atrapar a la deliciosa presa, que serviría de banquete durante varios meses.

Es la ley del más fuerte o del más astuto.

Ultimamente, la he visto recorrer sin éxito, los transitados lugares donde era común ver moscas protestando con música de alas, la incómoda prisión telar. Tiene hambre y se empieza a desesperar. Hay carencia nacional de alimentos.

Hoy se escucharon ruidos producidos en el exterior de su acolchonado lugar.

-¿Habrá afuera una suculenta mosca protestante?

-¿Quizás un enorme zancudo ebrio de sangre?

-¡No soporto la curiosidad!

Al momento de salir de su casa, una enorme brocha empapada de pintura de aceite, el dar la vuelta, la mató. `

 

hoja2.10

CONTENIDO

 
-