Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 42 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 071
Buscar

Boletin 071 5

Comuni12

TZIMOL, PERRO VIEJO / 1a PARTE
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez
Comitán, Chiapas, Mayo de 1999

Comuni13Día sábado. Desde las cinco de la mañana en varias casas de Comitán, había personas que, apresuradas,estaban arreglando sus mochilas. A las seis de la mañana tenían cita en la Casa de la Cultura, punto de reunión para iniciar la aventura, de la travesía que habían acordado.

Fueron llegando poco a poco con la emoción reflejada en el rostro, Toño, Raúl, Homero, Pepe, Jorge, Chava, Eduardo. Platicamos en voz alta, pero faltan dos compañeros, el nerviosismo se apodera de todos nosotros... si no llegan en quince minutos, nos vamos sin ellos. Por fin llegan corriendo los dos faltantes. Se inicia la aventura, todos enfilamos rumbo a Santa Ana por el camino real, siguiendo veredas en los bosques de robles, la charla es amena, las bromas van en aumento. Dentro del grupo existe de todo: serios, inquietos, responsables y guasones.

Al principio avanzamos de prisa, estamos llegando al principio de la cañada, aligeramos la marcha, ya se divisa el ojo de agua, donde nace el río de Tzimol. Las sombras que proyectan los enormes sabinos producen una frescura agradable a los acalorados excursionistas. “Seguiremos la cuenca del río“, -dice uno de los líderes-. Seguimos la travesía, la emoción crece al ir descubriendo las veredas. Pasamos el pueblo de Tzimol con sus enormes cañaverales, aquí se produce panela y, anteriormente, aguardiente de caña y “batidos” (un dulce típico delicioso elaborado con panela y “manía” o cacahuate).

Las raíces de los sabinos se entrecruzan de una orilla a otra. Aligeramos nuestro paso por un camino cada vez mas difícil. Las dificultades por los exabruptos del terreno son mayores conforme avanzamos; el río a través de los años se ha ido encañonando, la vegetación es exuberante y se escucha el canto de una parvada de chachalacas y las palomas pasan formando un manto. En lo alto de un árbol una enorme iguana se asolea. Estamos en la antigua planta de luz eléctrica, el lugar esta semiabandonado.

 

El ruido de la cascada es una melodía para los oídos, la brisa refresca nuestros cuerpos. Continuamos el camino, estamos frente a una hermosa poza que forma el río y tiene una playa natural, ahí nos detenemos a desayunar. Las bromas son espontáneas, alguien comenta, mi esposa estaba tan contenta de que viniéramos, que desde anoche hizo mis sandwiches en licuadora, ya que están todos batidos, las carcajadas se dejaron oír, mientras compartimos los almuerzos.

>>> Continúa en el siguiente boletín <<<

 

Comuni14

La Asociación Médica de Comitán, A.C.

Invita a médicos y profesionales de la salud a sus

XII Jornadas Médicas Internacionales México – Guatemala

Los días 27 al 29 de mayo en Comitán.

En el Teatro de la Ciudad Junchavín

MUSEO DE ARTE
“HERMILA DOMÍNGUEZ DE CASTELLANOS”

El 28 de agosto de 1988, EL MUSEO DE ARTE “HERMILA DOMÍNGUEZ DE CASTELLANOS”, abrió sus puertas al pueblo comiteco y a los distinguidos visitantes, ofreciendo 79 cuadros de 40 autores diversos y con diferentes técnicas.

RUFINO TAMAYO, JOSE LUIS CUEVAS, FRANCISCO TOLEDO, GUNTHER GERSO, LUIS ZARATE

El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporales denominada “Rufino Tamayo”, en la que se exhiben obras de artistas de la localidad, de la región, nacionales e internacionales.

La dirección del Museo de Arte “Hermila Domínguez de Castellanos ”, invita especialmente a la ciudadanía a que nos visite, con el fin de que conozca y aprecie esta muestra del acervo artístico y patrimonio cultural de Comitán, así como para que participe en los talleres de artes plásticas y de manualidades que impartimos.

, entre otros, son algunos de los artistas que brindan el legado de su obra a nuestro pueblo.
Av. Central Dr. Belisario Domínguez Sur #51
Comitán de Domínguez, Chiapas, México
Tel. 01(963) 2 20 82

 

DD00919

 
-