Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 15 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 070
Buscar

Boletin 070 4

hoja4.9

Festividad de San Isidro Labrador
D.R. © Lilia Pulido S. Y Elva Gómez de Argüello
Comitán, Chiapas, Mayo de 1999

 

CONTENIDO

La Ranchería de San Isidro Labrador se encuentra enclavada a 6 Km de la ciudad de Comitán, por el lado norte oriente. Tiene aproximadamente trescientos treinta habitantes y se puede llegar a ella por una carretera de terracería, por donde transitan camionetas.

Originalmente, los habitantes de esta ranchería construyeron un oratorio de bajareque, en el cual se veneraba la imagen de San Isidro Labrador que, según cuentan, fue traída de España. Sin embargo, los devotos vecinos deseaban construirle un templo, y poco a poco fueron recaudando los fondos necesarios.

Esta construcción les llevó varios años y estuvo a cargo del señor Irineo Aguilar López. El templo está construido de material, con techo de tejas, cielos de lambrín y piso de mosaico.

La festividad de San Isidro Labrador, se celebra el día 15 de Mayo y la primera misa en este templo la ofició el Sr. Obispo en el año de 1973. Durante la novena hay entradas de flores y velas y el día 15 llega un sacerdote a oficiar una misa y a celebrar, bodas bautizos y primeras comuniones. 

hoja4.10

CONTENIDO

PERSONAJES DE COMITAN:
“EL SOÑADOR” (Jorge Espinoza)”
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos,
Comitán, ChiapasMayo 1999

hoja4.11

"Soñar no cuesta nada ", reza el refrán, y soñando podemos volar hasta las nubes, lo triste es que al despertar, mientras más alto hayamos subido, más dura será la caída...

Este comentario lo saco a colación porque, el personaje de quien hablaré, era un gran soñador. Sí, soñaba con rozarse con la "crema y nata " de la sociedad comiteca, soñaba también con escalar las altas esferas y colocarse entre la gente de rancio abolengo, soñaba con ser un reconocido intérprete de la canción vernácula, un destacado político, un galardonado orador e, incluso, soñó con mucha frecuencia, ser el Presidente Municipal de nuestro pueblo.

Y es que en Comitán nunca faltó un “alma caritativa” que alimentará sus sueños guajiros, sueños que le hicieron creer entre otras cosas, que muy pronto ocuparía " La Silla" del edil en turno.

Me refiero a don Jorge Espinoza. Todos lo conocíamos como " George Bush”, "George Washington ", e inclusive como "El Charro Cantor" (en honor a Jorge Negrete).

A don Jorge lo encontraba usted deambulando por las calles aledañas al Palacio Municipal o en la Plaza Central, siempre en su "papel" de gestor, llevando consigo "documentos importantes", ( para él desde luego ) pues en ellos figuraba claramente su nombramiento como el flamante Presidente Municipal o, en su defecto, un contrato para su "presentación en algún canal de televisión”.

Naturalmente que tales “documentos", eran elaborados por algún canalla burlón, (mismo que le hacía creer en la veracidad de esos documentos). No obstante, don Jorge era feliz porque, al fin de cuentas, la vida es tan efímera que lo único que nos queda para siempre son los sueños... Los sueños o las imágenes, como la que a mí me quedó grabada y me permitió dibujar la que ahora les presento.

Sinceramente

Raúl Espinosa Mijangos

 

 

CONTENIDO

CAMINEMOS
D.R. © Luis Daniel Constantino M.
Comitán, Chiapas, Mayo de 1999.
CAMINEMOS

En la calle no llega nadie
nadie duerme porque nadie sueña
acostado solamente en el suelo
nos hundimos los dos en un cuerpo,
nos hundimos aún después de vivos
sudamos después de la muerte,
jugamos con nuestras rodillas
sin esas sombras nos apagamos
y respira dentro de ti un gemido,
cuando queda el silencio
de una ola apagada,
de un cuerpo sediento,
en la calle del recuerdo
no llega nadie
y nadie logra vernos. 

“Audaz Marco Polo que explora nuestros espacios, paisajes que languidecen y se extinguen”... así presenta nuestro buen amigo Marco Antonio Puig a este nuevo valor de las letras comitecas, Luis Daniel Constantino Morales, cuya obra empezamos a compartir con ustedes en este número de “Imaginarte a Comitán”.

CONTENIDO

 
-