Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 57 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 070
Buscar

Boletin 070 2

hoja2.4

COMITAN EN EL UMBRAL DEL NUEVO MILENIO
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Mayo de 1999

CONTENIDO

La medición del tiempo y de las épocas, como invención humana adquiere trascendencia cuando nosotros se la damos, pues el cambiar de un segundo a otro, de un día a otro, de un año a otro no se “siente”, a menos que en el acto suceda algo relevante como un cumpleaños o una celebración memorable como la Navidad o el Año Nuevo.

Y es en este contexto -y no el geográfico precisamente-, en el que Comitán se está organizando para celebrar, de una manera especial, el advenimiento del nuevo año, siglo y milenio... Todo en el mismo momento, en menos de 250 días.

Así, el H. Ayuntamiento de Comitán ha creado una Comisión Coordinadora de Festejos de Fin del Siglo XX, que tendrán lugar en nuestro municipio entre el 13 de noviembre y el 31 de diciembre próximos.

Un aspecto fundamental de estos festejos, es la participación incluyente de todos nosotros que habitamos y queremos esta tierra, como personas individuales, como grupos y como instituciones. Así, se plantea que a través de los medios de comunicación se analizará la opinión pública y la posibilidad de iniciativas y contribuciones directas a los festejos, todo lo cual será de gran utilidad en la planeación de los mismos.

Adicionalmente, con el objeto de recaudar fondos para dar lucimiento a los festejos, ya que no existe un presupuesto específico para este rubro, durante el presente año se nos invitará a numerosos eventos culturales, artísticos y deportivos. Asimismo, la coordinación entre instituciones oficiales, sociales y privadas permitirá articular su participación amplia y decidida.

Una pequeña probadita del programa preliminar de los festejos incluye:

Inauguración de los festejos en San Sebastián

Cuadrangulares de basquetbol

Carrera ciclista de montaña

Noches de fiesta con fuegos artificiales

Verbenas populares en los barrios tradicionales

Concursos de música y bailes tradicionales

Muestra artesanal

Concurso de Poesía

Conferencias Magistrales

Clausura de los festejos en el Parque Central

Así que, de antemano, están usted y su familia invitados a participar en esta serie de eventos, para que juntos y “unidos por Comitán”, hagamos de esta transición de año/siglo/milenio un momento inolvidable para todos. 

hoja2.5

CONTENIDO

Recordando a las Pirámides
Derechos Reservados
D.R. © Profr. Fernando Avendaño P.Abril de 1999

hoja2.6

>>> Continúa del boletín anterior <<<

Nadie decía nada, todos con la garganta reseca por la emoción de ver este espectacular reparto, único en su género y vino la advertencia, “si alguno no está de acuerdo, puede retirarse”, algunos incrédulos otros expectantes, no podían dar crédito, a lo que estaban viendo

Ocho sillas, cuatro sillas, dos sillas y el mero recibidor, se mencionaron los nombres: Luis, Romeo, Fredi, Arturo, Mario, Carlos, Rubén, César, etc. Sin apellidos ni recibos, sin actas ni convenios, sin formalidades ni tanto papeleo, el agraciado se hizo millonario, venían los aplausos y felicitaciones, se decía el lugar de la próxima entrega y ahí nos vemos.

Cañeros, doctores, profesores, licenciados, comerciantes, choferes, estudiantes, todos con la idea de “ayudarse mutuamente”, esto siguió avanzando hasta que de pronto se convirtió en una gran multitud. Vino la próxima entrega y yo llegue puntualmente, pues era el maestro de ceremonias. La señora de la casa me previno, que había que cambiar el lugar de la entrega , porque al parecer, nos habían descubierto, ya que se encontraba entre nosotros un elemento de la policía judicial. Ni tardos ni perezosos cambiamos el lugar de entrega, pero mi sorpresa fue, que al llegar al otro lugar ahí estaba nuevamente aquel sujeto, por lo que presto y atento me acerqué para interrogarlo. El me contesto que estaba ahí, porque era de los invitados. En la tercera entrega, la verdad sinceramente, ya no quería asistir, porque ya presentía el desenlace, pero pasa mi compadre a traerme, ya que el sí había invertido su paguita y me hizo ver que si me salía esto se derrumbaría.

Me fui hasta las últimas consecuencias y llegó el mero día para mí, lo cual ya se había distorsionado con anterioridad, ya que mis invitados eran puros familiares y compadres, quienes habían llegado con anticipación a la casa, para decirme; “Que me iban a pagar cuando recibieran o que me iban a entregar un sobre con papeles y lo último un cheque sin fondos”.

Todo esto y muchas cosas más, hicieron que con las pirámides se derrumbarán los sueños de esperanza de comprarse una casa, un carro, un terreno o pagar una deuda contraída. Se esfumaron de la noche a la mañana. Quedando sólo las broncas, de cómo devolver el dinero, con los honrados y conocidos no hubo mucho problema, lo duro estuvo con los transas que ya se habían gastado el dinero o inclusive algunos que ya nunca lo devolvieron, pese a las demandas y delitos inventados. en conclusión hubieron muchos beneficiados, también muchos afectados, pero al final de cuentas se adquirió una gran experiencia, aunque a algunos le salió cara. 

adie decía nada, todos con la garganta reseca por la emoción de ver este espectacular reparto, único en su género y vino la advertencia, “si alguno no está de acuerdo, puede retirarse”, algunos incrédulos otros expectantes, no podían dar crédito, a lo que estaban viendo.

CONTENIDO

 
-