Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 16 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 069
Buscar

Boletin 069 3

hoja3.6

Los servicios de Salubridad y
Asistencia en Comitán / 1a parte
Derechos Reservados.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores. Abril de 1999.

CONTENIDO

 

Con el nombre de Centro de Higiene, en el año de 1933 empezaron los servicios de Salubridad en Comitán,

siendo el director de este centro el Dr. Guillermo Castellanos Domínguez que también era Director del Hospital Civil María Ignacia Gandulfo y como Oficial Sanitario y encargado de la Secretaría, el Sr. Eduardo Tovar Armendáriz y las enfermeras María Castro, Dolores Solís y Virginia Villatoro Romero.

En el año de 1934 queda como jefe de este Centro el Dr. Francisco Jorge Guillén Román y posteriormente se le llama Unidad Sanitaria. A través de esta Unidad Sanitaria se difundieron los servicios de salubridad y asistencia en nuestra comunidad. Esto se dio principalmente a través de la aplicación de vacunas antivariolosas practicadas en las escuelas. Recuerdo que se aplicaban tres vacunas en cada brazo con una lancetita y la linfa era sacada de la vacuna de una persona para pasarla a otra. Posteriormente las vacunas llegaron en tubitos, practicándose la vacunación solamente en el brazo izquierdo y con el método de multipresión, con alfileres esterilizados y dando varios puntos de presión sobre la piel.

Al erradicarse la viruela en la República Mexicana, se dejó de aplicar esta vacuna y fue precisamente cuando al entonces Ministro de Salubridad, Dr. Rafael Pascacio Gamboa se le otorgó un diploma por este logro. Coincidentemente en esa época en Comitán se presentó un caso de viruela traído por una sirvienta que fue a trabajar a la ciudad de México. Fue muy discutido el caso y como la enferma murió no se pudo comprobar si efectivamente fue viruela. Sin embargo aquí se realizó una campaña de vacunación intensiva, para la cual vino a ayudarnos personal de Tuxtla Gutiérrez. En cada una de las entradas de Comitán se vacunaba a todos los que entraban y así, no volvimos a saber de ningún otro caso de esta enfermedad.

Como jefes de esta Unidad Sanitaria, recuerdo al Dr. Francisco Jorge Guillén Román, al Dr. Guillermo Figueroa y en el año de 1949, cuando yo empecé a trabajar en Salubridad, era el jefe el Dr. José Antonio Mijangos y el jefe de los Servicios Coordinados en el Estado el Dr. Samuel León Brindis, quién después fuera Gobernador de nuestro Estado.

Las primeras enfermeras que trabajaron en estos servicios fueron Matilde Gutiérrez, Esperanza Albores, María Castro y, ya como compañeras mías, Juanita Ortega, Lucrecia Aguilar; como Oficial Sanitario, don César Solís; como Secretario, don Efrén Gutiérrez; como Oficial de Intendencia, don Librado Avendaño y como encargados de la Campaña contra la Oncocercosis dentro de la misma oficina, don Rafael Villatoro, don Humberto Méndez y don Enrique Aguilar.

El Hospital María Ignacia Gandulfo funcionaba anexo al Templo de Jesusito (hoy Centro de Convenciones). Lleva este nombre porque fue donado por doña María Ignacia Gandulfo y Olivera, mujer que en el año de 1791 legara toda su considerable fortuna para un hospital. Este capital mal administrado por la Real Audiencia de aquellas épocas terminó y, posteriormente, un patronato hizo funcionar de nuevo este Hospital en 1903. En esta institución se practicaban operaciones con muy pocos recursos. Allí se recibieron heridos durante la revolución, siendo atendido entre otros al aviador Pablo Sidar de una herida en un brazo. Trabajaron en este hospital los doctores Eduardo Román y Oscar Arreola, con la ayuda de farmacéuticos como don Conrado Gómez y la Srita. Josefa Ortiz. Posteriormente este Hospital estuvo por muchos años bajo la dirección del Dr. Octavio Esponda Rovelo, colaborando con él la Dra. Sara Sobrino y Doña Chonita Argüello. Allí dieron su servicio social los doctores Roberto Ortiz, Enrique Pulido, Alberto Pérez Matus y Ciro Ruiz Culebro así como las enfermeras Luvia Ortega y Elena e Isabel Aguilar. Este mismo personal pasó a prestar sus servicios en el nuevo hospital ya remodelado y ampliado.

La Unidad Sanitaria se convirtió en Centro de Salud, el cual empezó a funcionar el 1º de marzo de 1963 y fue construido en el lugar donde se hacía el corral de toros en la feria de San Sebastián. En este nuevo Centro de Salud los servicios se ampliaron y se incrementó el personal, con lo que se pudo prestar mayores beneficios a la ciudadanía, incluyendo campañas de vacunación y visitas domiciliarias. >>> Continuará en el próximo boletín <<<

hoja3.7 hoja3.8

CONTENIDO

 
-