Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 38 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 069
Buscar

Boletin 069 2

hoja2.4

PERSPECTIVAS DEL AEROPUERTO DE COMITAN
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Abril de 1999

CONTENIDO

N

El más nuevo itinerario de Aerocaribe, que cubre del 4 de abril al 15 de julio de 1999 señala, por una parte, el papel de Tuxtla Gutiérrez como el principal Centro de Conexiones del Sureste, con 97 vuelos semanales; y, por la otra, el establecimiento de rutas desde Comitán hacia la propia capital del Estado con conexiones a Cancún; La Habana, Cuba; Mérida, Tapachula, Veracruz, Villahermosa y la Ciudad de México.

De esta forma, se empieza a abrir el abanico de posibilidades para usar cada vez más nuestro aeropuerto civil, el cual la última semana registró vuelos llenos en casi todas sus operaciones de llegada y de salida.

Sin embargo, todavía encontramos algunos problemas y deficiencias en la difusión que se hace de nuestro aeropuerto, pues se nos ha reportado desde la Ciudad de México, que son muy pocas las Agencias de Viajes que saben que se puede volar hasta Comitán, y que otras boicotean el uso de nuestro aeropuerto ofreciendo las tarifas más altas en lugar de las ofertas. Por ello, le recomendamos que en otras ciudades se refiera a las Oficinas de Aerocaribe (no de Mexicana de Aviación) para tener información confiable sobre las opciones para venir a Comitán. En la Ciudad de México, el teléfono de reservaciones es el (5) 448 30 00 ext 4013 y 4019.

Por otro lado, en este momento estamos en un extremo de las rutas establecidas y nos falta mucho todavía para convertirnos en un centro de distribución de vuelos. Para ello, necesitamos primero completar la terminal de pasajeros, lo cual está programado para julio (esperamos que de este año). Asimismo, será importante la inversión en el almacenamiento de combustible, ampliación de la pista y el sistema de radioayuda (VOR), para poder aspirar a tener operaciones de nivel internacional. Pero... ¿por qué no soñar en grande?.

Por lo pronto, ya se mejoró el horario de conexión a México DF, ya mejoraron las tarifas y ahora nos toca a todos seguir usando lo más posible nuestro aeropuerto en lo personal e invitando a nuestros familiares y conocidos para que lo usen, pues a pesar de que todavía hay algunas fallas, no debemos olvidar que estamos en un período de prueba en el que tenemos que asegurar al menos un 60 % de ocupación en los vuelos. Si no pasamos la prueba, en vez de crecer las operaciones de Aerocaribe terminarían. Usted decide. 

o cabe duda que el lugar de Comitán, en el mapa turístico nacional, cada día se consolida con mayor solidez.
hoja2.5

CONTENIDO

Recordando a las Pirámides
Derechos Reservados
D.R. © Profr. Fernando Avendaño P.Abril de 1999
Chiapas es rico, en cuanto a vestigios arqueológicos se refiere y para muestra un botón, bastaría con mencionar Palenque, Bonampak, Tenam Puente, Chincultik, Junchavín, por mencionar algunas. Por su parte, el hombre a través de su vida, siempre ha buscado la forma de hacerse rico (hablando en términos monetarios), ya sea buscando tesoros, jugando a la lotería o en última instancia, trabajando noche y día, la más difícil quizás.

Hablando de este tema, recuerdo muy claramente -como si fuera ahorita-, a todos los que participamos de manera directa o indirecta la llegada a Comitán de la famosa fiebre de las pirámides, donde se entraba con dos millones de pesos y a los ocho días se salía con dieciséis. Nadie podía resistirse a la tentación de este fabuloso negocio, ya que era cuestión de tener los dos millones y buscar ocho invitados, y uno era socio activo al momento. Con el respeto que todos nos merecemos, aquí, pudimos ver dos cosas: El grado de ambición y el grado de ignorancia que todos poseemos. Claro que como en todo, hubieron como siempre los grandes “vivazos” que sacaron provecho de esta situación.

Recuerdo que me encontraba saboreando mi suculento pescado seco, baldado con arroz y su respectiva tácita de café, cuando llega una compañera a invitarme para ser uno de los ocho. Me platicó a grandes rasgos de lo que se trataba y la forma en que se desarrollaba la pirámide, que más bien parecía un diagrama de árbol, pues era un gran ramaje que de uno se volvían ocho, una cadena interminable, en la que el que llegaba a la punta, decía: ¡Ya me salve y los ocho que quedaron, tendrán que luchar también!.

Analizamos el juego gráficamente, e inicialmente llegué a la conclusión de que no me convenía, por lo que mi compañera se despidió. Este trato debía resolverse para el lunes y estábamos en Jueves Santo, por lo que el lunes antes de la entrega llegó nuevamente mi compañera, y con deseos de echarme “una manita” me presta los dos millones, con tal de que yo entrara a la pirámide y me convirtiera en el maestro de ceremonias. Sin arriesgar nada, pues ahí me fui y llegue al lugar de la cita. La gente ya se encontraba reunida, y lo que me dio gusto es que vi a muchos conocidos, ¡próximos millonarios! De una manera muy solemne salió el maestro de ceremonias en turno, muy elegante, con un tacuche negro y empezó hablar: “Señores como ustedes pueden ver, nos encontramos reunidos para hacer entrega el día de hoy de otros dieciséis millones, al compañero que el pasado lunes se integró a esta cadena de ayuda mutua, que ha venido saber de donde, llegó a Tuxtla y hoy se encuentra en Comitán. Como ustedes pueden ver, todos vienen por su voluntad, no hay dolo ni mala intención, menos robo, ni falsedad, la única intención es que todos los que quedramos y podamos nos volvamos ricos”. `

>>> Continuará en el próximo boletín <<<

CONTENIDO

 
-