Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 52 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 068
¿Te acordás Carlos?, la Casa de la Cultura fue la Escuela Secundaria y Preparatoria (y mucho antes fue Convento de los Dominicos, quienes lo construyeron), después seguía la cárcel y la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez; y, a espaldas de la escuela, en la esquina frente al mercado estaba la cancha de basquetbol Pantaleón Domínguez, donde también se hacían funciones de box.

DD00919

 
Buscar

Boletin 068 5

Comuni20

AÑORANZAS / 2a Parte
Derechos Reservados.
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez Moreno.
Comitán, Febrero de 1989.
- En la feria de Santo Domingo, habían cuadrangulares de basquet, con equipos de Guatemala, Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal, Oaxaca, Tabasco y D.F. ¡Cómo eran de emocionantes los partidos! y la cancha se ponía a reventar de tanta gente... pero todo esto se ha ido acabando.

- Me acuerdo que en el templo de Santo Domingo había un túnel que atravesaba todo Comitán hasta salir al Cerrito Nitre, que hoy le llaman Concepción. De niño entré varias veces pero ya se estaba derrumbando, si lo reconstruyeran sería una buena atracción turística ¿no crees?.

- Fijate CComuni21arlos que hay algo que no me gusta, mirá cuantos indígenas invaden el parque pidiendo limosna, son tojolabales que en lengua maya quiere decir “los verdaderos hombres”, porque eran dignos, muy trabajadores, además son los constructores de las pirámides; los mayas conocían de astrología, medicina, agricultura, matemáticas y son los inventores del cero; pero todos tenemos la culpa de su degradación. Unos por sentirse los redentores; los gobiernos, por darles casi todo regalado, con mentalidades estúpidas, disque porque ellos eran dueños de estas tierras. Si así fuera, la casa donde nací y luego mi papá vendió, seria mía, ya que yo fui dueño primero. En este mundo loco, desde que yo me acuerdo, el mas fuerte se come al débil, ellos cuando fueron fuertes arrebataron sus propiedades a las otras etnias, ¿quién dice, si los tiempos cambian, que no volverán a tener la grandeza que tuvieron?.

- Bueno Javier, están pasando tantas cosas que por fortuna nosotros ya no veremos; hacen tantas obras preciosas, pero no crean fuentes de trabajo, que es lo que más falta hará para las nuevas generaciones. ¡Pobre Chiapas!; tal parece que es botín de todos, mirá ahora Oaxaca se quiere apropiar de tierras chiapanecas, las Chimalapas y Tabasco también, por falta de atención de nuestros gobiernos, si bien ha llegado gente buena que trae beneficios al Estado, tanto extranjeros como de otros estados; pero una gran parte viene a saquearnos. Si no, mirá la selva Lacandona... está en exterminio por el saqueo de fComuni22auna y flora, nuestros bosques son explotados sin misericordia, se provocan incendios disquComuni23e naturales para saquear las maderas preciosas, sin que queden beneficios para la gente de Chiapas.

- No te pongás melancólico Carlos. Total nosotros estamos como las minifaldas que vimos, ¡cada vez mas cerca del hoyo!.

- Ja, ja, ja, no se te va nada... ¿verdad Javier?.

Eran las dos de la tarde, ambos ancianos se despidieron y con paso lento, cada uno tomo rumbo a sus hogares.

 

-