Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 2 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 068
Buscar

Boletin 068 3

Comuni16

EL TEMPLO DEL SEÑOR DEL CALVARIO
Derechos Reservados.
D.R. © Sra. Elva Gómez.
Comitán, Chiapas, Marzo de 1999.

Comuni17

Su fachada es de estilo neoclásico y sus columnas de orden corintio, con capiteles de hojas de acanto. Anteriormente el templo estaba bardeado, pero al ser restaurado, se tiró la barda.

El interior del templo es pequeño, el altar es de madera torneada y el piso, que originalmente era de ladrillo, es actualmente de mosaico. También se colocó lambrín en la parte inferior de las paredes.

El 20 de noviembre de 1934, aprovechando el desfile del Día de la Revolución, en Comitán se dio orden de quemar los santos de las iglesias. Don Julio Sabines, que en ese entonces era comandante de esta ciudad, sabiendo las consecuencias que traería este acto se comunicó con varias personas y, gracias a ello, pudieron librarse del fuego varias imágenes tanto de este templo como de otros. Así, los devotos mandaron a hacer réplicas del crucifijo y la imagen de la Virgen de Dolores que se colocaron en el templo, mientras que las figuras auténticas se trasladaron en una madrugada a la casa colindante, que pertenecía a la familia Culebro Domínguez; ahí las envolvieron en carpetas y las enterraron. El templo fue saqueado y ese día quemaron las imágenes de San Juan, Verónica, Magdalena y el mal ladrón. Este último ya fue repuesto.

Pasaron los años y cuando terminó la persecución de la religión católica, se volvieron a colocar las imágenes originales que son las que aComuni18ctualmente se veneran en este templo.

La novena del Señor del Calvario empieza 9 días antes del viernes de Dolores, culminando en el día de la festividad. Después durante toda la Semana Santa se rezan viacrucis, durante todas las tardes; así, el templo es visitado por infinidad de personas que vienen a orar y acompañar a Jesús Crucificado

l templo Del Señor del Calvario fue construido en un terreno donado por la Sra. Josefa González Escandón y gracias a un donativo del Sr. Agustín Argüello, en el año de 1932, con el permiso de la Diócesis de Chiapas; y siendo traídas las imágenes de Guatemala, Centroamérica. Estas fueron: el Crucifijo, la Virgen de Dolores, San Juan, Verónica y Magdalena. El buen y mal ladrón son esculturas napolitanas.

 

PERSONAJES DE COMITAN: El Guerito
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos,
Comitán, Chiapas, Marzo 99

En cada una de estas plazas encontramos personajes que en sí forman parte de la carátula del lugar. Sin éstos, tal vez, su imagen sería diferente. Comitán no es la excepción , en sus parques siempre han deambulado personajes singulares; son éstos los dueños de las plazas, ellos tiene perfectamente definido un lugar y horario para realizar sus actividades que de algún modo, son su forma de subsistencia.

Algunos se ganan el pan de cada día, dándole grasa a los zapatos; otros vendiendo golosinas; e incluso, otros cantando. Dicen que muchos cantantes se iniciaron cantando en los autobuses, en parques y plazas públicas, tal vez con el tiempo alguno de estos personajes comitecos se convierta en un cantante famoso.

“El güerito” ya es famoso en Comitán, sólo basta que usted se lo pida, para que él interprete muy a su estilo “El corrido del caballo blanco”. A este simpático personaje se le conoce como “el güerito”, precisamente por ser este su “tiple” característico. Él se acerca a usted y “jurgándole” alguna parte del cuerpo (el cuerpo de usted, desde luego), le espeta: ¡éjele güerito!; o si no ¿qué pasó güerito?. De este hecho surge el mote.

Nunca está solo, siempre está con él su fiel compañera, y mientras “el güerito” hace lo suyo, ella les vende golosinas a los parroquianos de la plaza.

n todas las ciudades de nuestro México, existen parques y plazas qComuni19ue son como el espejo que refleja nuestra verdadera imagen; son como la ventana que ofrece sin tapujos la cara limpia de su gente.

En ImaginARTE 

puede usted adquirir, en exclusiva, las reproducciones de los personajes de Comitán retratados por Raúl Espinosa Mijangos.

 

 

 

 

DD00919

 

 
-