Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 6 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 067
Buscar

Boletin 067 5

hoja5.14

CONTENIDO

AÑORANZAS / 1a Parte
Derechos Reservados.
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez Moreno.
Comitán, Febrero de 1989.
En una de las bancas del parque central se encontraban sentados dos venerables ancianos, Don Carlos y Don Javier, uno apoyaba sus manos en un bastón con empuñadura de plata, el otro se acomodaba el sombrero marca “Tardán”. En eso, pasaron dos bellas muchachas, enfundadas en pequeñas minifaldas que medio cubrían sus hermosos muslos, al unísono voltearon a verlas, acomodándose los lentes soltaban la risa, añorando tiempos pasados.

- ¿Javier te acordás como era el parque?. - Claro que sí -, le contestó el aludido.

- Hace mucho tiempo la llamada manzana de la discordia tenía en una esquina la Casa Yanini, en la otra la peluquería La Central, a un lado la tabaquería Ara, La Casa del Ciclista, El Rincón Brujo, la paletería, hasta ahí terminaba el portal; y seguía la Nevelandia, otro pequeño portal cubría a la cantina de tío Tavo, en las otras dos esquinas estaban una tienda de telas llamada Casa León y en la otra los almacenes de México. Te lo estoy comentando según me acuerdo, si en algo fallo me corregís. El parque estaba nivelado con unas gradas enfrente de la Yanini, rodeado de bancas; en el centro hubo primero la pérgola; en los bajos de ésta había una refresqueria; ¡cuantas parejas se hicieron novios ahí!. Luego existió una fuente, luego la estatua de don Belisario Domínguez; aquí frente a donde estamos había una fuente con la cabeza de un león africano que por la boca le brotaba el agua, a cada lado de la fuente habían gradas para bajar al parque, a un costado la calle que pasaba enfrente de la Presidencia. Mero enfrente de nosotros, ¿te acordás en la esquina donde esta la zapatería Canadá?, seguía la Comiteca Emilia, donde a las cinco de la mañana se podía tomar arroz con leche y pan de rosca; luego, dos comercios. Al principio ahí tenia su tiendita Doña “Chus del Cielo”, donde los crudos podían conseguir su remedio.

- Luego estaba el Hotel Delfín, donde construyeron un ring y se hacían funciones de box; ahí mismo estaba también la terminal de los autobuses Cristóbal Colon. ¡Cómo era alegre en la despedida de los estudiantes!, una que otra novia se despedía de lejos con un beso medio rosado, ya que estaban presentes todos los familiares del novio. Después seguían los portales hasta la esquina donde estuvo el restaurant Moreno. ¡Qué bonita quedo la remodelación!, ¡lástima de esos dos lunares!, no se remodelaron porque no quisieron colaborar sus dueños.

- Ahí donde esta ahora la Nevelandia estuvo el Cine Reforma que se quemó. Dentro de la Presidencia Municipal había una cancha de basquetbol; luego de la Presidencia seguía el Pasaje Morales, que en ese entonces era algo novedoso. Todas las casas del centro tenían una arquitectura muy propia de Comitán, que nunca ha sido colonial. ¡Eran hermosas estas construcciones con sus tejados de doble desagüe!. El Cine Montebello, que es ahora el Teatro de la Ciudad, fue también el lugar donde se hacían las peleas de box y lucha. Me acuerdo que entre las peleas formales, se metían dos chamaquitos a darse de golpes, el “Kid Naranjas” y el ”Rubio Bazuca”; y al terminar la pelea, les tiraban veintes, porque se daban bien duro. En la esquina estuvo el Café Intermezzo, luego el Banco Banamex, contra esquina habían tiendas también y varios restaurants. Me acuerdo del Panamericano, donde los domingos se cenaba riquísimo, un pollo con papas o milanesa. Después, el Billar El Fronterizo y en los portales que llegaban hasta la esquina, habían varios locales comerciales.

>> Continuará y terminará en el próximo boletín <<

 

hoja5.15hoja5.16

CONTENIDO

 
-