Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 44 invitados conectado
Home Año3 1999 Boletin 067
Buscar

Boletin 067 2

hoja2.7

SOÑAR EN GRANDE
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Marzo de 1999

CONTENIDO

¿Tenemos la capacidad de lograr un cambio importante en Comitán... o vamos a seguir solamente parchando las necesidades más urgentes del municipio?

Este es el sentido del reto al que nos enfrentó el comiteco Roberto Albores Guillén, Gobernador de Chiapas al expresar: “Aprovechemos esta oportunidad para hacer de Comitán el pivote central del desarrollo de esta Región... Hay la voluntad política del gobierno para hacerlo, pero necesito el apoyo y la participación de todos ustedes”.

De esta forma se ha iniciado un proceso formal de planeación regional, que se nutre de la experiencia y propuestas de administraciones pasadas, conjugándolas con el conocimiento actualizado de las demandas municipales y regionales más sentidas, recogidas durante la campaña política de la actual administración y con una visión a futuro de lo que podría ser el Comitán del nuevo milenio.

Así, a diferencia de otras ocasiones, no se está limitando el proceso de planeación a una simple lista de proyectos “urgentes”, sino que se está articulando un plan de dimensiones regionales y que contempla aspectos tan importantes como el necesario balance entre el desarrollo rural y el urbano, entretejido con el desarrollo turístico/artesanal, el educativo/cultural y el ordenamiento ecológico.

Todos estos factores podrían organizar y conducir la acción del gobierno y la sociedad civil, siempre y cuando que las acciones y prioridades que se definan de manera participativa, sean respetados a través de los cambios de gobierno y por las esferas federal, estatal y municipal. Esto sólo puede lograrse convirtiendo el plan de desarrollo municipal en ley para la presente y futuras administraciones.

En este sentido, el grupo dirigido por el nuestro Presidente Municipal está siendo apoyado por los Diputados Federal y Local, Licenciados Juan Carlos Gómez Aranda y Eutiquio Velasco García, y ha dado un lugar y consideración a miembros de la sociedad civil, que hemos podido contribuir con ideas y conocimientos de planeación para hacer un Plan de y para los comitecos, para sustituir las listas y proyectos de buenas intenciones hechos en otros lados, sin consultarnos si quiera. Por ello, agradecemos al Gobernador de Chiapas esta oportunidad y responderemos a la altura de don Chus Mono. Seguiremos informando. 

CONTENIDO

Iglesia de San José.
D.R. © Sra. Elva Gómez
Comitán, Chiapas, Marzo de 1999
hoja2.8 El 22 de mayo de 1826, en esta bella Ciudad de Comitán, Don Casimiro Pérez donó un solar para construir un oratorio público en honor del glorioso Patriarca San José. El 18 de abril de 1827, dieron la licencia para dicha construcción el Obispo Don Vicente Zapata y el secretario del H. Ayuntamiento, Don Marcial de Campo Seco.

Para dar permiso para la construcción del oratorio (ermita y cementerio), firmaron el acuerdo Don Manuel Urbano y Don Marcial de Campo Seco, a expensas y devoción del ciudadano Casimiro Pérez, quien la realizó para poner en ella la imagen de San José, talla de madera, misma que aún se conserva en la actualidad en el templo.

El cura Don Juan Paniagua informa, con fecha 6 de julio de 1855, que “en Comitán hay cuatro templos que son: el de Santo Domingo de Guzmán, que es el principal; el común y auxiliar de éste, que es el de San Sebastián; la Ermita de Jesús de Nazareno propiedad particular de Doña Micaela Gordillo y la Ermita de San José, propiedad de los herederos de Don Casimiro Pérez: su esposa doña Sebastiana Román, sus hijas Carmen y Josefa Pérez y el presbítero Don Miguel Pérez”.

En el año de 1902, cuando el volcán Santa María hizo erupción, no sólo en Guatemala sino también aquí, fueron tan fuertes los temblores que el oratorio se cuarteó y tuvo que demolerse. Para construir el templo que hoy existe se hicieron los trámites necesarios y el día 1 de septiembre de 1910, se colocó la primera piedra, siendo Obispo el Ilustrísimo Señor Don Francisco Orozco y Jiménez; y siendo Cura y Párroco de Santo Domingo, Don Delfino Corzo.

La señorita Rosa Román, se abocó a la tarea de construir el templo y, para ese caso, contrató al señor Trinidad Abarca, que era albañil. Pero como no contaba con los recursos económicos que el caso requería, pudiera decirse que la mayor parte de los comitecos, y especialmente los niños, fueron los que transportaron materiales y los obsequiaron.

Se conjugaron dos estilos en la construcción. Esto se debió a que de unas fotografías se sacaron la fachada que es gótica (o neogótica) y la cúpula románica, dándole con esto el privilegio de ser la única con estas características en el estado de Chiapas.

La imagen de San José, que hoy se venera en el altar mayor, fue traída de la ciudad de México por la señora Eliezer Armendáriz. Los vitrales fueron donados por los Señores Abelardo Cristiani y familia, Elías Cordero, Raimundo Guillén, Alfonso Gordillo, Adolfo Nájera, Eliezer A. Vda. De Culebro, Don Mariano Armendáriz del Castillo, Margott W. de Armendáriz del Castillo y familia y el doctor Octavio Esponda y familia. El mes de febrero del año de 1983, fue colocado el órgano electrónico traído de la ciudad de México. Cabe decir que fue la primera iglesia, en esta ciudad, que tuvo piso de mosaico; el cual fue traído del estado de Puebla. La novena que se celebra todos los años, da comienzo el 11 de marzo y termina el 19 del mismo mes, que es la fecha en que todos le rendimos culto a San José. 

CONTENIDO

 
-