Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 10 invitados conectado
Home Año3 1998
Buscar

Boletin 054 3

hoja3.40

La Casa de Don Juan Cancino y Cancino
Derechos Reservados.
D.R. © Marta Dolores Albores A. Septiembre1998.

CONTENIDO

Don Juan Cancino, cariñosamente llamado Don Juanito, fue uno de los socios fundadores de la Compañía de Luz y Fuerza de Comitán allá por el año 1907.

La casa de don Juan está ubicada en la esquina de la hoy Avenida Rosario Castellanos y Calle Central Benito Juárez y es digna de recordarse como algo muy especial en Comitán. Allá por los años 1910-1912, en ese inmueble estaba instalado el Salón Guadalupano, donde se exhibieron en el cine mudo de aquella época, películas clásicas como Las Aventuras de un Carro Gris y muchas otras. Por los años 1940-1945 allí tenían lugar las reuniones de la Acción Católica, veladas literarias, conferencias, reuniones, así como las comidas en honor de Obispos y Párrocos.

En esa casa, por muchos años se vendió hielo, así como riquísimas paletas y nieves fabricadas por la señora Soledad Cancino de Solís hija de don Juan. Por su parte, doña Marillita Gordillo, su esposa, hacía unos dulces de yema de huevo en forma de frutas, que no sólo eran una delicia para el paladar sino que eran admiradas por su parecido a las frutas naturales en la forma de: duraznos, manzanas, peras, mangos, plátanos, mameyes, etc. Estos dulces se encargaban para algún regalo o para mandarlas a otras ciudades, pues eran admiradas donde quiera. Julita, otra de las hijas, era maestra en la preparación de banquetes y exquisitos platillos como: tamales, pastelitos, dulces, así como el famoso Bocado de Rey, postre muy especial que se ofrecía de casa en casa.

Con esta familia se podía encargar vestidos para imágenes, riscos para las sentadas de Niño Dios, manteles para los altares, ornamentos para los señores curas, marcas para pañuelos bordados, tejidos, mantillas para bodas, arreglos de iglesia para bodas y quince años y todo tipo de actos religiosos.

En el lugar donde hoy está construida una casa de dos pisos, estaba la tienda de don Juanito bajando hacia el mercado.

Ahí él tenía tipografía para elaborar programas, invitaciones, esquelas de defunción, mientras que en su tienda se encontraba muchas cosas de mercería, libros, rosarios y estampitas para Primera Comunión, postales, esquelas para cartas de enamorados, entre otras curiosidades.

Allí se empezaron a enmarcar fotografías y santos con marcos de paspartú, cortaban el vidrio y le entregaban su foto o imágenes con bonitas esquineras y su argolla para colgarlos. Muchas personas tenemos todavía fotografías enmarcadas de ese lugar.

También fue uno de los primeros salones de belleza para hacerse el rizado permanente, atendido por la señorita Esther Cancino. En un salón anexo a la tienda, Don Juanito atendía a la clientela con mucha amabilidad y cortesía, era un hombre alegre y bromista.

Don Enrique el único hijo varón de la familia atendía su farmacia “La Equidad” y después tuvo un bonito estudio de fotografía, tenía muy buena voz y en una velada cantó con una señorita de Tuxtla, Amelia Gallegos un cuplé llamado el País de la Metralla, esto por el año 1932. En esa ocasión, María Luisa quien también tenía muy bonita voz, cantó con el profesor Romeo Poumián la bonita zarzuela española “El Puñao de Rosas”, era además muy buena bordadora y experta en cocina y repostería.

En esta casa vive actualmente Esthercita y los hijos de María Luisa. Conchita, siguiendo la tradición familiar, hace los dulces de yema como la abuelita y muchos pastelitos y bocadillos. Esthercita pinta camisas para bebé y otras curiosidades. Doña Alicia Cancino Vda. de Macal, quien vive en la casa siguiente con sus hijas, también hace costuras, bordados, tejidos y tiene muchas habilidades manuales, Esthercita también ayuda en la hechura de altares de Semana Santa y festividades del templo parroquial de Santo Domingo donde siempre ha colaborado toda la familia. La casa ha cambiado mucho en su estructura, pero en el recuerdo de los comitecos sigue siendo la casa de don Juanito Cancino y su distinguida familia.

CONTENIDO

hoja3

CONTENIDO

 
-