Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 14 invitados conectado
Home Año3 1998
Buscar

Boletin 052 5

Derechos Reservados. D.R. ©1974-1998
González De la Vega, Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,000 ejemplares
wencabezado

52
PAGINA 5

Año Tres No. 52 | 1a Quincena de Agosto de 1998 | Familia González De la Vega
Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
 
 

JUGUETERO PARA COMITÁN
Derechos Reservados. Agosto 1998.
D.R. © Lic. Katyna de la Vega de Sáez.

Contenido 

wjuguetero1

wjuguetero2

Comitán, a partir de la estructura original de la ciudad,
con el apoyo de las autoridades Federales, Estatales, Municipales y la Sociedad Civil, está siendo transformada. La nueva ciudad, que no perderá la memoria de sí misma, ha de verse enriquecida con piezas artísticas que inviten a su visita e incrementen en sus habitantes e! orgullo de su identidad.

De acuerdo con esto, el Patronato Pro Conservación y Desarrollo de Comitán, solicitó al artesano mexicano Rafael Alvarez, la pieza "Juguetero", un regalo para Comitán, que será expuesto a partir del 26 de julio y durante la feria de agosto en la Casa de la Cultura.
El "Juguetero", una revaloración del juguete tradicional mexicano, implica su salvaguarda y espera crear resonancias no sólo en aquella generación que lo tuvo en sus manos, pasó la infancia en su compañía, y finalmente, lo guarda en el corazón, sino también en las nuevas generaciones para quienes quizá sean desconocidos.
Don Rafael Alvarez es un artesano de reconocida trayectoria nacional e internacional, contando entre las piezas de su creación la "caja" monumental que se encuentra en el camerino principal del Auditorio Nacional lo mismo que otros, arte-objetos, localizados en el mismo sitio, alusivos a Joan Manuel Serrat, Willie Colón, Silvio Rodríguez, Armando Manzanero, y Eugenia León, entre otros.

Quizá una de las piezas más importantes realizadas por Don Rafael, en este momento, sea la llamada "Caja de Corazones", encargo del cineasta Pedro Almodóvar para las últimas escenas de su película "Carne Trémula", obra que se inserta en la ya larga carrera del artesano.
Es un honor para nosotros, ofrecerla pieza "Juguetero" al pueblo de Comitán, esperando sea un motivo de alegría para todos y un deleite para sus observadores.
Patronato Pro Conservación y Desarrollo de Comitán, A.C.
Lic. Katyna de la Vega de Sáez. Presidente
Responsable de este comunicado:
Hist Ma. Trinidad Pulido Solís. Teléfono 2 57 60.

Contenido


DISCAPACITADOS (4a. parte)
Sistema de Escritura Braille
José Alejandro López López

Contenido

El sistema de lectura y escritura para invidentes, creado por Luis Braille en el año 1829 aún no ha sido superado. No se ha encontrado un sistema más efectivo, más apropiado, más simple para acercar a los disminuidos visuales a! mundo de la palabra. Las bases y los principios del sistema se mantienen, no pueden ser discutidas, tienen tanta vigencia hoy, como hace 150 años, cuando el joven ' Braille comenzó, de contrabando, sus primeras experiencias, convencido de que su aporte, su esfuerzo, su creatividad, podrían ser la llave que abriera a los invidentes las posibilidades del conocimiento y de la superación.

Ahora bien, mientras que las bases, los fundamentos del sistema no pueden ser discutidos ni modificados, sí ¡o pueden ser los métodos, las formas, los caminos a seguir, para lograr una mayor eficiencia, más grandes y positivos beneficios y alcances en el uso y aplicación del sistema, para que los invidentes, niños y adultos puedan adquirir y manejar la lectura táctil y la escritura en relieve con un mínimo de dificultades y un máximo de posibilidades.

Etimológicamente la palabra método significa "camino para llegara un fin". Por lo tanto, el método está rofundamente
relacionado con la finalidad del proceso educativo y con el contenido de la educación. Factores fundamentales de todo método son los factores psicológicos que participan del proceso educativo y que constituyen las vías apropiadas para el aprendizaje. Es misión de los educadores buscar las formas o adaptar o acomodar los caminos ya existentes para hacer del proceso educativo una realidad.

Seguiremos hablando un poco más de este tema.

Contenido


 

 
-