Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 2 invitados conectado
Home Año3 1998
Buscar

Boletin 052 2

Derechos Reservados. D.R. ©1974-1998
González De la Vega, Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,000 ejemplares
wencabezado

52
PAGINA 2

Año Tres No. 52 | 1a Quincena de Agosto de 1998 | Familia González De la Vega
Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
 
 

El TACHILGUIL de Oscar Bonifaz

woscarboni

wasientoatras

 

Agasajo

Allá por los años cincuenta. solamente se ocupaba a un taxista amable y cortés para
llevar a los recién casados a iniciar su luna de miel.
A ninguno se le podía haber ocurrido ocupar otro
servicio. Y es que este célebre taxista tenía su
secreto:
Para llevarlos a Tuxtla cobro: treinta pesos con el espejo retrovisor, cuarenta sin el espejo.


Motivo de Reflexión

Contenido

Frase célebre de la pasada quincena:
"Los mexicanos somos perfectamente capaces de resolver el problema de Chiapas"... Declaración de varios políticos ante /as observaciones de! Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Frase complementaria: "Pues pa' luego es
tarde". ESO ¡o digo yo.

Crítica constructiva: Como siempre con
todo respeto, nos referimos ahora a la
increíble susceptibilidad con la que mucha
gente, especialmente algunos políticos
toman a pecho el que se mencione el
problema de Chiapas en el extranjero, sobre
todo en el vecino país del norte. Así, esta
quincena escuchamos toda clase de
declaraciones llenas de indignación y
dramatismo sobre nuestra "capacidad" para
resolver este problema de manera autónoma. Pero la
verdad es que nosotros no vemos resultados en términos
de la solución del conflicto, sino más bien cada día
percibimos un mayor alejamiento entre el gobierno y ¡os
cabecillas rebeldes. Así que, si es cierto que "somos" tan
capaces de resolver este problema, pues ¡adelante! y
basta de tanto ruido y pocas nueces.

Contenido


EDITORIAL:
HACIA UNA NUEVA CULTURA TURÍSTICA
Derechos Reservados. D.R. © Xavier González. Julio 1998
Nueva York, NY, EUA, a 31 de julio de 1998

Contenido

Sugiere Paulo Coelho, el popular escritor brasileño, que viajar fuera del propio territorio nacional, es una forma de volver a nacer, puesto que generalmente uno enfrenta abruptamente -igual que el recien nacido- todo tipo de situaciones nuevas, empezando por el lenguaje que a veces no se comprende, hasta la curiosidad con la que intercambiamos miradas con tos habitantes locales.

Así, el tiempo transcurre a una velocidad distinta a la acostumbrada se concede una mayor importancia a las cosas y sucesos cotidianos, ya que de ellos depende en buena parte nuestra supervivencia. También, nuestro animo y carácter se adaptan con flexibilidad a las nuevas situaciones y uno se vuelve más accesible con las demás personas, agradeciendo aun los favores más sencillos que se convierten en recuerdos inolvidables. Desde aquí, puedo confirmar cuan ciertas son estas ideas y por ello,creo que nos dan una excelente base para reflexionar sobre la nueva cultura turística que necesitamos en Comitán, con el objeto de empezar a consolidarla.

De antemano, tenemos una tradicional imagen de hospitalidad y de buen trato, sin embargo nos falta mucho todavía por avanzar hacia niveles internacionales de calidad y diversidad en nuestros servicios turísticos locales. Y esto lo podemos observar en los detalles más sencillos.

Por ejemplo, en nuestra bella ciudad, en vez de adaptarnos al turista nosotros "ponemos las reglas"... así vemos que la clasificación de nuestros hoteles resulta ingenua cuando se compara con estándares internacionales, de una vez le ponemos las "nueve estrellas" y eso confunde desde un inicio al visitante.

Nuestros restaurantes, reconociendo e! esfuerzo de varios que ya tienen menú también en ingles, tienen horarios basados en las propias costumbres y no en las necesidades del turista, ya que es bien difícil encontrar un lugar apropiado para desayunar antes de las 8 de la mañana o para tomarse una copa en un lugar decente después de las 11 de la noche. En ocasiones especiales como Navidad y Año Nuevo, en vez de organizar eventos y banquetes para los visitantes, todo mundo cierra y festeja en familia. Es mas, para "aprovechar" mejor el poco espacio de estacionamiento que hay en nuestro centro histórico, algunos propietarios de negocios o funcionarios llegan tempranito para bloquear con sus carros los lugares disponibles, para que el turista que no conoce la ciudad, tenga que ir a estacionarse cuatro o cinco cuadras alejado del centro.

Así, con este tipo de actitudes, son los propios turistas los que nos van quitando -una a una- las estrellas en términos de nuestra cultura y calidad de servicios turísticos. Por ello, creo que vale la pena sentarnos a reflexionar un poquito en esa intensidad y sensibilidad con la que el viajero nos observa y, poniéndonos en su lugar, tratemos de aplicar nuestra creatividad e ingenio para contribuir a que cada visita que nos hace un turista sea no solamente un buen negocio para nosotros, sino una experiencia inolvidable para el visitante.


Aunque usted NO se lo Imagine...
Xavier González Alonso

En todos lados se cuecen habas...

Todos estamos de acuerdo en que viajar significa aprenderá cada momento y vivir prácticamente en un estado de sorpresa continuo. Así, en nuestro más reciente viaje de trabajo, para empezar tuvimos a oportunidad de cruzarlas dos fronteras de México, al sur con Belice y al Norte con ese país que, a pesar de ser uno de los más desarrollados, no tiene un nombre propio, simplemente se llama "Estados Unidos" de América.

Esto, aunque usted no se lo imagine, conduce a confusiones serias, pues a falta de un nombre mejor, ellos se atribuyen e! de "America", cuando ese corresponde todo el continente. Es claro que eso parece darles pauta para meter sus largas narices en todas partes.

¡ En serio ! por eso no es de extrañarse que a los güeros del norte les encante inmiscuirse con toda tranquilidad en cualquier asunto, desde los agasajos de su Presidente con la "Señorita" Monica Lewinski, hasta nuestro conflicto de nunca acabar con el "Señor" Marcos. Pero hay que entender que "ese es su modo" y no hay que tomarlo tan a pecho como si fuera un ataque a la nuestra soberanía, pues en
realidad la preocupación de ellos deriva de que se presume que buena parte del dinero que alimenta al zapatismo es ilegal y proviene de ese país.

En este sentido, se han ido poniendo cada vez más duras las declaraciones en la prensa, en términos de que "el gobierno no será rehén del EZLN"; así el Presidente de la República demandó
un diálogo "directo, sin condiciones, sin evasivas, sin dilaciones y sin
pretextos". Ahora toca hacer la demanda efectiva y esto significa que si los Zapatistas siguen jugando con este importante proceso, habrá que descalificarlos y proceder con la Ley en la mano para que dejen de seguir siendo un obstáculo para la paz y el progreso de Chiapas.

Aunque unos cuantos van a brincar con esto, ya es tiempo de fajarse los pantalones y desenmascarar de una vez por todas a los bandoleros que están atorando a Chiapas. Estamos seguros de que la mayoría de los chiapanecos y los mexicanos apoyaremos las iniciativas que nos conduzcan a finiquitar este complejo asunto... Para eso fue la consulta y para eso se logró el consenso con el
plan de distensión.

Bien, pues llegó la hora de usar esos argumentos y ese apoyo de la
ciudadanía para superarla falta de seriedad y de voluntad para resolver el conflicto que han mostrado y siguen mostrando hasta ahora los dirigentes del decadente movimiento zapatista.

Contenido


 

 
-