Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 34 invitados conectado
Home Año3 1998
Buscar

Boletin 048 6

hoja6.46

hoja6.47

FORTALECIMIENTO DE LA FRONTERA SUR

Derechos Reservados.
D.R. © Ing. Xavier González Alonso. Junio 1998.
Presidente del Patronato Pro Aeropuerto de Comitán y del Consejo Consultivo de Turismo de Comitán

hoja6.48

CONTENIDO

Gracias a la iniciativa de la Comisión de la Frontera Sur del H. Congreso de la Unión, presidida por el comiteco Dip. y Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, vemos con renovada esperanza que se están dando pasos firmes para reestablecer los servicios comerciales, aduanales y migratorios en nuestra frontera con Guatemala, en Ciudad Cuauhtémoc.

Con este esfuerzo, al que se han unido todas las instituciones gubernamentales, las organizaciones empresariales como la CANACO, los organismos de representación ciudadana como los Patronatos y los propios particulares de la región, parece que ahora sí se va a dar congruencia a la situación incierta de la franja fronteriza y se van a corregir errores tan absurdos como el que Comitán haya quedado en el “limbo”, entre México y Guatemala.

En efecto, Comitán fue decretado como “franja fronteriza” el 29 de marzo de 1994 y lo que logramos fue que las oficinas de migración y aduana se recorrieran hacia nuestras salidas a México a través de la carretera Panamericana y Comitán-Tzimol-Tuxtla Gutiérrez. De esta forma, para ir a la Capital del Estado, tenemos primero que “entrar a México” pasando migración y aduana. Es más, si yo le quiero enviar una caja de tostadas a Tuxtla, tengo primero que obtener la autorización de la aduana.

A cambio de estos trámites y molestias, no hemos tenido beneficio alguno; ni fiscal, ni económico, ni político, ni social. Las mismas autoridades no nos saben explicar hasta ahora como está este asunto, así que para efectos de lo que significa una franja fronteriza, no estamos ni en México ni en Guatemala, sino todo lo contrario. Usted entiende ¿verdad?.

¡Ya era tiempo de contar con un liderazgo como el del H. Congreso de la Unión para ayudarnos a salir de este problema absurdo!. Nuestra propuesta es que apoyemos a la Comisión de la Frontera Sur desde cada una de nuestras organizaciones o negocios, para lograr que Comitán vuelva a ser parte de México y se dote a la Región Fronteriza con los servicios e infraestructura propios de una frontera decente. Si usted se interesa comuníquese con nosotros; además el 4 de junio tendrá lugar una reunión a las 10:00 AM en la Presidencia Municipal de Comalapa para tratar estos temas de manera formal y participativa. y

Información, Agencias de Viajes y Servicios al Turista en Comitán:

Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado, Delegación III Fronteriza. Planta Baja Palacio Municipal, Centro Histórico de Comitán. Tel. 2 40 47 Consejo Consultivo de Turismo de Comitán. Tel. 2 02 00

Agencia Balún Canán 1ª Ave. Poniente Norte 31 Tel. 2 03 07

Agencia Junchavín 3ª Calle Sur Poniente 12 Tel. 2 35 19

Agencia Tenam Pasaje Morales 8-A Tel. 2 16 54

Agencia ViaSur 2ª Calle Norte Oriente 10 Tel. 2 33 46

 

CONTENIDO

 

hoja6.49

El Patronato Pro Aeropuerto de Comitán, agradece a toda la gente que nos ha seguido apoyando a través del programa radíofónico “Dígalo Usted Mismo”, dando con ello continuidad al maratón para recaudar fondos que inciamos desde el pasado 4 de mayo. Es muy satisfactorio haber recibido recientemente la cooperación y la confianza de:

Maestros y alumnos del Instituto Moderno Comitán

Miembros de la Asociación de Cirujanos Dentistas de Comitán, A.C.

De un donador anónimo (¡estos anónimos sí son bien recibidos!)

Todos ellos pueden recoger sus respectivos recibos con el Profr. Juan Manuel González. 

hoja6.50

También existe Información positiva sobre Chiapas en Internet:

Página oficial de Comitán

http://www.comitan.podernet.com.mx

Página oficial del Mundo Maya

http://www.mundomaya.com.mx

Páginas de El Colegio de la Frontera Sur http://www.ecosur.mx

hoja6.51

El pasado 22 de mayo, con la participación de las escuelas oficiales y particulares de la zona 04, se llevó a cabo el Concurso de aprovechamiento del nivel secundaria, en donde el Colegio Mariano N. Ruiz obtuvo las siguientes distinciones:

Primer lugar en la prueba de primer grado, con el alumno: Orlando de Jesús González Rodas.

Primer lugar en la prueba de segundo grado, con el alumno: Luis Ernesto Cuervo Pinto.

Asimismo, el día 27 de mayo, en el concurso de excelencia académica de las escuelas primarias de la zona 07, el Colegio Mariano N. Ruiz, obtuvo el Primer lugar, con el alumno: Juan Enrique Cancino Villatoro, estudiante del sexto grado.

Nuestro respeto y felicitación para todos ellos. y

CONTENIDO

 
-