Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 51 invitados conectado
Home
Buscar

Boletin 010 2

Página de la Cronista de Comitán

La Sierpe Infernal... por Doña Lolita Albores

Derechos Reservados
D.R. © Marta Dolores Albores Albores. Octubre de 1996.
Av. Central Dr. Belisario Domínguez Nº 41, Barrio de El Calvario, Comitán, Chiapas, México. C.P. 30000.

La Sierpe Infernal (leyenda)

Hace muchos años, a finales del siglo pasado, cuando la región de los Lagos de Montebello era únicamente conocida por los dueños de las grandes fincas de esa zona y por los montañeses que tenían entre la selva virgen sus poblados, fue entonces cuando se notó la pérdida de ganado vacuno y caballar sin dejar rastro de ellos. Después, vaqueros desaparecidos con todo yCronic3 el caballo que montaban. Por todo esto, algunas personas empezaron a sospechar que algo raro y sobrenatural estaba atacando a gente y animales... y se pusieron de acuerdo para vigilar de día y de noche por toda la zona de los Lagos.

Un día cuando uno de los vaqueros hacía su recorrido habitual a la orilla de uno de los hermosos Lagos de colores, vió una víbora con cara de vaca y cuernos que abriendo sus espantosas fauces se tragaba a una res de tamaño grande. El vaquero espoleó a su caballo el cual, dando grandes relinchos se alejó a galope y, llegando a la casa grande (que así se le llamaba a la casa del patrón de la finca), contó lo sucedido... pero fue tal el susto del vaquero que enfermó y a los pocos meses murió. Como se decía, fue de espanto... y por más de las curas habituales en estos casos, falleció.

Desde entonces y con mucha precaución, varios intrépidos empezaron a salir a la caza de este animal, pero nunca lo lograron porque nadie lo volvio a ver y, según la leyenda, se sumergió en lo más profundo de Los Lagos y es por eso que no se ha encontrado el cuerpo de muchas personas que se han ahogado en ellos; algunos han aparecido trabados en raíces, pero los que no han sido localizados jamás, dicen las personas ya muy viejas de esos lugares, que la Sierpe Infernal se los tragó y que no se sabe en que Lago esté, porque todos tienen comunicación en lo más profundo de sus aguas.

 

 

Esta quincena, doña Lolita nos deleita con una leyenda de esta región y, además, nos ofrece otra de sus investigaciones sobre la "modernización" de nuestro lenguaje comiteco.

CAMBIOS EN LAS PRENDAS DE VESTIR

ANTES

Calzón
Calzoncillo
Gabacha
Apretador
Traje de Baño
Calzón corto
Fustán
Camisón de dormir
Medias
Calcetín
Ropa de entre casa
Elegante
Traje largo
Especial
De baile
Pañuelos
Colcha
Colcha de lana
Chamarras
Camisola
Zapatos
Nagua
Blusa y nagua
Pellón
Colchón de lana o palmito
Saco
Velo
Blumer
Camisa

HOY

Pantalón
Truza, Tanga
Mandil
Porta Busto Brasier
Biquini
Short
Medio fondo
Pijama o Baby Doll
Panti o Mini media
Calceta
Casual
De Vestir
De noche
De gala
De fiesta
Kleenex
Sobrecama
Cobertor
Cobijas
Chamarra
Calzado
Falda
Conjunto
Colchoneta
Ortopédico
Blazer
Tocado
Pantaleta
Sport Playera

WB00789_

WB00790_

 
-