Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 2 invitados conectado
Home Año2 1998
Buscar

Boletin 041 4

hoja4.7

Comiteco

Derechos Reservados.
D.R. © Amín Guillén Flores
Comitán, febrero de 1998 E.V.

CONTENIDO

Con afecto y respeto para

Al querido amigo Jorge Antonio Domínguez Gordillo que emprendió hace un par de años a través de la Microindustria “Aguardientes de Comitán” gran tarea que lejos de lucrar meramente, se lanza para rescatar nuestra bebida histórica como lo es el comiteco cuyos magueyales se explotan en la actualidad en la zona norte de Comitán, desfasando la falsa creencia de que el “posh” de caña es el comiteco legendario, aquel del medio cordón cerrado; aquel que le dio fama al Comitán de principio de siglo hasta los sesentas.

En ocasiones, dicen conocedores, los textos cortos además de digeribles con prontitud; quedan mejor grabados. En este intento que pretende recuperar un aspecto por además importante para comitecos, trataré de comprobar lo antes dicho con un pasaje histórico local que considero de suma importancia para el acervo cultural en la modalidad de rescate:

“Bebidas Regionales”

Bacarona, Comiteco, Mezcal, Sotol, Tequila.

Artículo 40

Fuente: Ediciones Andrade, S.A., Codificación Sanitaria Mexicana, Primera Edición 6 de mayo de 1965, Reglamento Sanitario de Bebidas Alcohólicas, Capítulo III, página 953, Artículo 40. Vendido por Ediciones Andrade, S.A., el tres de marzo de 1969. Rescatado en Comitán el 16 de enero de 1992. Archivo histórico particular “Profr. Víctor Manuel Guillén Rodríguez”.

hoja4.8

.- Por COMITECO se entiende la bebida alcohólica destilada y rectificada proveniente de la fermentación de mostos preparados con 70% de aguamiel natural de agaves y 30% de solución azucarada de piloncillo de la misma concentración del aguamiel. Podrá ser añejada o no.
vImaginARTE:

CONTENIDO

En ese mes, tradicionalmente dedicado a la amistad, felicitamos especialmente a los Grupos de Comitecos

Recuerdos y Amistad

de la Ciudad de México y de Tuxtla Gutiérrez, por su permanente apoyo e innumerables muestras de cariño para Comitán.

En verdad, como dice su lema:

“El amor por la tierra nos une”

Comitán, Chiapas, febrero de 1998

Los libros del Ing. Armando Alfonzo, que no deben faltar en su biblioteca, los encuentra en:

LIBRERIA BONAMPAK,

Calle Central 13, a media cuadra del Parque Central de Comitán.

Del Grupo de Recuerdos y Amistad :

Glosario de Comitequismos (3a parte):

Calash:

Apulismado:

Pitimijiedes:

Tembeleque:

Tzitzim:

Ancolín:

Es el tordito picoblanco, nuestros abuelos lo recetaban para curar la tosferina o tos negra de los niños. vEs una arriera reina que emerge de los bolcojoshes o nidos de arrieras. Sale a superficie buscando la luz después de los primeros aguaceros de temporada. Asada o doradita y con sal es exquisita, con propiedades inimaginables. En la región zoque le llaman nucú: en el istmo, chicatana y, en la costa, sompapo. Débil, que tiene flojas las “canías” y no puede poner los pies firmes. Aquel que todo lo huele antes de comerlo o beberlo; personaje rico o pobre que nunca falta en la reuniones o fiestas. Lento, quedado, que llega tarde a todas partes. Que hace mal las cosas, desordenado, inútil, bueno para nada, chambón; el que pone en vergüenza al jefe en las tareas de oficina.

CONTENIDO

 
-