Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 18 invitados conectado
Home Año2 1998
Buscar

Boletin 041 2

hoja2.4
CAPACIDAD HOTELERA EN COMITAN
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Febrero de 1998
Presidente del Patronato Pro Aeropuerto de Comitán

CONTENIDO

Con una amplia visión de los negocios comentó un empresario importante de nuestra comunidad: “el problema no es que baje el primer avión -puesto que es claro que el aeropuerto de Comitán pronto va a funcionar-; ¡el problema es que baje el segundo!, pues con un avión llenamos los hoteles de la ciudad”.

Cuando comenté esto con los propios hoteleros, me corrigieron... “aguantamos hasta tres aviones”, fue la respuesta.

De cualquier forma, es claro que en materia de capacidad hotelera en la región fronteriza estamos en pañales y, por ello, la Delegación Regional de Desarrollo Económico propuso recientemente la posibilidad de que los empresarios comitecos participen con el 90% de un proyecto de inversión con la cadena hotelera Posadas, la cual tiene mucho interés en invertir en esta zona, en un hotel de 4 o 5 estrellas (de verdad) con unas 100 habitaciones para empezar.

La respuesta de los empresarios hoteleros comitecos fue que ellos no necesitan -ni desean- la intervención de cadenas del ramo, y que tienen toda la capacidad para desarrollar ese tipo de proyectos. Esperamos que del dicho pasen a los hechos a tiempo, porque nosotros les pronosticamos que las cadenas hoteleras van a venir de todos modos y los inversionistas en el ramo provenientes de otras latitudes, van a sorprenderlos si no actúan de inmediato.

Lo que nos preocupa de estas declaraciones, es que hemos constatado que por una u otra razón, los hoteleros de esta región ni siquiera participan en los eventos en los que se negocia la venta de este tipo de servicios con las grandes operadoras turísticas norteamericanas y europeas, como el reciente Kihuic de Mérida.

Por su parte, el Gobierno Estatal está promoviendo y facilitando la inversión en todos los sectores económicos y nadie va a poder oponerse a que las grandes cadenas comerciales y de servicios, incluyendo a las hoteleras , vengan a sentar sus reales y a poner la muestra de como se hacen los negocios en la actualidad.

Comitán y la región fronteriza representan, ya desde ahora, un imán para las inversiones en materia turística. Aparte del Grupo Posadas, el Grupo Misión y otros similares ya están midiendo terrenos y buscando coinversionistas. Asimismo, los hoteleros coletos ya iniciaron sus inversiones en esta tierra comiteca.

El desarrollo turístico de la región es inevitable... Si los inversionistas locales se duermen en sus laureles ¡ luego no se quejen ! .

CONTENIDO

AMOR POR COMITAN
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Febrero de 1998
Presidente del Consejo Consultivo de Turismo de Comitán
Bien dicen que “obras son amores... y no buenas intenciones”.

Y este dicho de la sabiduría popular sale a colación porque en estos momentos de incertidumbre económica y de crisis política en nuestro país, y particularmente en nuestro Estado de Chiapas, es cuando debemos esforzarnos todos y ponernos a construir para recuperar la confianza.

Pero... ¿quién quiere invertir hoy en Chiapas?¿Quiénes son actualmente los verdaderos empresarios comprometidos con Chiapas y con su tiempo, que no están solamente buscando su beneficio personal?

Para su conocimiento, tenemos dos ejemplos verdaderamente notables de cariño por esta tierra, puesto que en medio de la crisis y de manera callada han estado invirtiendo en hacer de Comitán un lugar digno para vivir y para visitar.

El primero de ellos, es el caso del matrimonio Ulloa-Hidalgo, doctores que han invertido en serio en el hospital que lleva su nombre, cuidando hasta el último detalle para brindar servicios médicos de calidad a la altura de cualquier ciudad del mundo. Este hospital se inauguró el día 15 de febrero, para orgullo de sus propietarios y de todos los que reconocemos su visión y su esfuerzo.

Otro ejemplo es la promoción que el arquitecto y escultor comiteco Luis Aguilar Castañeda está realizando para poder vestir a Comitán con dos de sus obras escultóricas. Una, ganadora de un premio internacional en Japón, para ser colocada en el Parque Central Benito Juárez. La otra, con un tema relacionado con la marimba, para adornar el acceso al Aeropuerto de Comitán, próximo a iniciar sus operaciones.

A nuestro parecer, estos son los verdaderos empresarios de Comitán, los verdaderos líderes que arriesgan en los momentos difíciles porque lo hacen con una visión más amplia que solamente recuperar su inversión de manera pronta. Estos son los constructores del nuevo Chiapas que por todos lados se menciona, pero en el que pocos participan realmente.

Nosotros, además de apreciar desde aquí esta labor y esfuerzo, estamos tratando de seguir su ejemplo, invirtiendo constantemente en tecnología de impresiones. informática y telecomunicaciones para tratar de estar a la altura de los servicios que usted se merece.

Y usted... ¿qué esta haciendo en este sentido?

CONTENIDO

 
-