Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 6 invitados conectado
Home Año2 1998
Buscar

Boletin 038 4

hoja4.21
AYER, HOY Y MAÑANA
D.R. © C.P. Javier Velasco Utrilla. Diciembre de 1997

CONTENIDO

¡Oye caminante!... Sí... tú caminate que vas con paso ligero, detente, es preciso un momento de reposo, tranquiliza tu alma, respira profundo como suele hacerlo la rosa bañada de rocío; medita brevemente de las veredas, de los ríos, de los prados que han pisado tus plantas; reflexiona en los tropiezos surgidos, en las espinas que rasgaron tu piel, en las gotas perladas que mojaron tu frente; recuerda aquellos pajarillos que tocaron fanfarrias a tu paso, y cuántos perros ladraron con deseo firme de desgarrar tus carnes.

Cuando por fin logres la conjunción de la meditación, de la reflexión y del recuerdo, verás que tu esfuerzo en el caminar diario, no fue en vano, tus pies se erigieron llenos de fuerza, tus músculos acerados mostraron su templanza, tu olfato gozó del aroma del campo, tus ojos se embriagaron con la luz crepuscular, tu espíritu vibró de emoción al conocer tu estoicismo para recorrer con alegría este trecho del camino, sí, este trecho, esta etapa, este lapso de vida, lapso de trescientos sesenta y cinco auroras y ocasos.

Amigo caminante, el descanso está próximo a terminar, prepara los aperos, la voluntad debe estar presta, tus sentidos en cabal alerta, tu espíritu fortalecido... en breve acabará el hoy; mañana se inicia el trotar de un nuevo arco iris y vendrá otra primavera, un verano más, otra hoja otoñal volará y posará su aroma en un invierno puro.

¡Caminante! sigue tu marcha con la firmeza del roble, con la alegría de los pájaros, con el entusiasmo de la abeja; y no olvides agregar la dulzura de una nota musical y el colorido de las flores. ¡Caminante! ... que tu Dios te guarde y te bendiga.

hoja4.22

FOTO DEL RECUERDO

Del baúl de la abuelita obtuvimos este excepcional recuerdo de bellas y entusiastas damas comitecas de los años veintes. Si usted reconoce a todas ellas y nos trae la solución a ImaginARTE, recibirá un premio.

CONTENIDO

DAME, EL DEMENTE HE SIDO YO.
D.R. © Amín Guillén Flores. Otoño del ‘97. E.V.
Mercados visita,
por las parroquias los domingos va.
Dame caballero,
regalame para sentirme bien.

De hombre el sombrero blanco,
con garrotes cual bastón,
desgasta los caites viejos;
en su diario peregrinar.

Juventud hermosa,
hermosa en noches ofreció.

Oscuras las horas,
de niños no comprendimos jamás.

Por el alcohol siempre loca,
dijeron los que ayer sirvió,
otros que la chamba perdió;
unos más busca compasión.

Otra fría lluvia,
con fecuencia a su caminar llegó.

Billetes le niegan,
su presencia esquivan también.

Y monedas y más monedas,
pide siempre a los señores,
dame hermano dame más;
dame y solventar el día.

Desde fondas miran,
ojos pares que le niegan perdón.

Sus pasos le siguen,
para negarle el día de hoy.

Luisa la loca, loca Luisa,
no tan loca pidió al catrín,
dame para su tumba velas;
tu padre olvidado está.

Luisita Doña,
tu sonrisa limosnera dame.
Olvidé a mi padre,
Luisa el demente he sido yo.
v

CONTENIDO

NOTIRECUERDOS:

El día 7 de diciembre de 1997 se llevó a cabo la Comida Anual del Grupo “Recuerdos y Amistad” en el Club de Leones de la Ciudad de México, amenizada por la marimba “Maderas de Comitán” de los hermanos Ruiz (Tzizim Brothers). La asistencia de 230 personas, entre las que contamos a familias de comitecos distinguidos radicados en la gran ciudad y amistades, dio relevancia a este evento.

El grupo “Recuerdos y Amistad” hace del conocimiento de todos los amigos de Comitán que viajan a la ciudad de México, que a partir del mes de enero de 1998 los desayunos mensuales del grupo serán en el Restaurante “La Calesa de Londres”, ubicado en la calle de Londres # 102, Colonia Benito Juárez (Zona Rosa), en donde nos dará mucho gusto saludarlos y convivir un rato agradable.

Estos desayunos los celebramos invariablemente el segundo domingo de cada mes (desde hace 20 años) y el próximo domingo 11 de enero será el primer desayuno de 1998.

El grupo “Recuerdos y Amistad” expresa sus sentidas condolencias a la familia Bonifaz Alfonzo por la pérdida irreparable del profesor y amigo Roberto Bonifaz Caballero, de quien conservaremos gratos recuerdos y con quien compartimos una sincera amistad.

CONTENIDO

 
-