Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 58 invitados conectado
Home Año2 1998
Buscar

Boletin 038 2

hoja2.16
LA PAJA EN EL OJO AJENO...
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Enero de 1997.
Presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Periodistas de Comitán.

CONTENIDO

Sin duda, los acontecimientos de Acteal en Chenaló Chiapas son reprobables y han sido rechazados públicamente por todo mundo, algunos con seriedad y otros de forma oportunista.

En el primer caso, por ejemplo, la Asociación de Periodistas de Comitán establece el rechazo a cualquier crimen cometido, sin distinguir etnias, credos o filiación política; estimando que no hay muertos más valiosos que otros, sino una misma y profunda pena: la culpa de todos por no poder evitarlos.

Sin embargo, este problema se ha vuelto materia de exageraciones y declaraciones oportunistas... Desde el Papa quien declaró que la Navidad se había manchado por estos hechos, olvidando que “en el nombre de Dios” se han cometido los peores crímenes de la historian o con declaraciones irresponsables de un obispo hablando del “exterminio de indígenas”. Por su parte, el EZLN se escandaliza, olvidando que en nombre de su movimiento ellos también asesinaron a personas civiles y militares; y que a sabiendo lo que iba a pasar no hicieron nada por evitarlo.

Pero lo que más nos ha molestado, son las declaraciones de ciudadanos de la calle, españoles y alemanes, quienes “indignados” reclaman la falta de derechos humanos en nuestro país, cuando son los etarras españoles los maestros mundiales del terrorismo y los neonazis los campeones de las atrocidades del racismo más refinado.

¿Quiénes son todos estos críticos de Chiapas y de México? ¿Por qué no resuelven primero los problemas de sus propios países o grupos, antes de rasgarse las vestiduras por lo que pasa en México? ¿Y el papel de los medios de información nacionales e internacionales? ¿Por qué dedican tanto espacio y tanto recursos para resaltar los problemas de Chiapas, que lejos de ayudar a resolver la situación nos ponen en el plano mundial como un pueblo de bárbaros?

Exigimos más seriedad en la información y respeto para la gente de Chiapas, así como valor civil en las autoridades para exponer la verdad y castigar a los culpables, sean quienes estos sean. Aunque sea por esta vez.

CONTENIDO

VILLANCICO DE MI TIERRA
Derechos Reservados
D.R. © Profr. Jorge Gordillo Mandujano. Diciembre 1997.
Secretario del H. Ayuntamiento de Comitán.
Pastorcitos de los llanos,
traigan ramas de ciprés
y pashte y verde lamita:
haremos el nacimiento
para acunar al pichito,
que hoy nos llena de contento.
¡Ay qué gusto! es Nochebuena
que se olvide toda pena
cantemos con alegría
a Jesús, José y María.
Que bajen las Nueve Estrellas
en esta noche de amor
para que juegue con ellas
mi Jesús, el niño Dios.
Que toquen tambor y pito
de Quijá hasta Yalchibol,
¡Viva el divino pichito!
hermoso como arrebol.
A la ro ro ro pichito,
dormite en mi corazón
que el mundo espera contrito
tu paz y tu bendición.

CONTENIDO

Posada Tradicional

hoja2.17hoja2.1820 de Diciembre de 1997

Posada de Vecinos en Solidaridad.

Con gran éxito celebramos los vecinos de la 4ª Calle Norte Poniente, nuestra tercera posada tradicional, con los objetivos de convivencia sana y rescate de nuestras tradiciones más bellas, como la procesión de la Virgen María y San José pidiendo posada.

También, gracias a la unidad y participación de todos y el apoyo de la CFE, nuestra calle fue la mejor adornada de Comitán, lo que además significó que no tuvimos robos en esta difícil temporada, ya que todos los vecinos nos cuidamos unos a otros y los “amigos de lo ajeno” lo saben...

CONTENIDO

 
-