Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 9 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 037 4

hoja4.8
Presentamos la solución del difícil crucigrama “sólo para comitecos”, elaborado por el Lic. y Profr. José Luis González Córdova y que presentamos en nuestro boletín anterior...

Asimismo, aprovechamos para felicitar a Don Guillermo Castañeda Aguilar, propietario del Restaurant Yuli, por haber ganado el premio que ofrecimos a la primera persona que lo resolviera: un cuadro firmado por el Ing. Armando Alfonzo Alfonzo

CONTENIDO

hoja4.9

Yo lo vi nacer...

Lic. José Luis González Córdova. Enero de 1984
Y de pronto se dejo venir a la vida,
entre alaridos de dolor callado
y movimientos espasmódicos de parto.
Mas, el volcán de vida vomitó
torrentes sanguinolentos de líquido
amniótico y membrana protectora,
pero la lucha no fue estéril,
la luz del tierno amanecer
lastimó sus ojos de mirar vacío.
Primero fue una garra de uñas corvas,
y luego un hocico aguzado,
y así nació un tacuatz.

CONTENIDO

Del Grupo de Recuerdos y Amistad :

Los cotzitías y sus modismos (1a parte):

Cotzitia:

Pilhuanejo:

Tiuca:

Chenterías:

Anónimo:

Pupuluquiar o bulbuluquiar: Costumbre de divulgar, transmitir de voz en voz, por radio, teléfono, T.V. y ahora hasta por satélite, todos los anónimos de un obispo y firmados por un enamorado llamado Marcos.

 

Es un chisme, un filo, un escrito picoso sin nombre ni firma, usado en todo el territorio chiapaneco y atribuido jocosamente a nuestra gente: ahora ya cobró fama hasta en Internet. vOrgullo de pobres y ricos cuando la novia ya dio el “si”, cuando le regalaban carro o caballo al hijín o junior, o cuando alguien estrena alguna su camisola, camisa, vestido o choclos. Es un pájaro café de trinos y cánticos hermosísimos. En tiempos de los treintas y cuarentas, en el pueblito cobraron fama porque con este nombre se popularizó un grupo de músicos que con guitarras y dos mandolinas, daban serenatas de los más pobres pero enamorados. Salía muy barato. Algún atarantado que casi nunca tiene quehacer. Diminutivo de “cotz”, vocablo de la lengüa tzotzil: dicho muy popular y picarón que simboliza el amor entre tojolabales, con la frase: “cotz con concorvia a la curumpitza” o “hacer el amor tras el cerro”.
¡Feliz Noche Buena!

Si tienes un amigo, has merecido un don divino. La amistad leal, sincera, desinteresada, es la verdadera comunión de las almas. Es más fuerte que el amor, porque éste suele ser celoso, egoísta y vulnerable. La verdadera amistad perdura y se fortalece a través del tiempo y la distancia.

3a. Convivencia Anual, 5 de Diciembre de 1997.

Mensaje del Grupo de Recuerdos y Amistad de Comitecos radicados en Tuxtla Gutiérrez.

hoja4.10

CONTENIDO

Felicidades al Taller Lupita

y la Familia Mijangos Espinosa, por los 32 años de trabajo ininterrumpido y de celebración tradicional cada 12 de diciembre.

En la foto, tomada en julio de 1967, vemos a nuestro vecino Freddy Mijangos (3º de izquierda a derecha) con su papá y compañeros de trabajo, pioneros del arte de la hojalatería en Comitán.

CONTENIDO

 
-