Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 2 invitados conectado
Home
Buscar

Boletin 007 2

Página de la Cronista de Comitán

El Chupa Cabras (o al que le venga el saco...) de Doña Lolita Albores

En uno de los barrios de Comitán, una tibia mañana del mes de marzo, barriendo afanosas su parte de calle se saludan las vecinas y comadres... y una dice:

- ¿No oyeron anoche lo que dijo en la televisión Don Jacobo?

- Yo anoche no oí las noticias... me dormí temprano porque me desvelé.

- Yo fui a una reunioncita de confianza y tampoco lo oí... pero ¿que dijo pué?

- ¡Ay Jesús! una gran noticia de dar miedo... que en un lugar de no me acuerdo que Estado de la República, apareció un animal o no saben bien qué es que le llaman el Chupa Cabras, porque aparecen muertas chupadas de la sangre las ovejas y las cabras dijo... yo creo que son las chivas y chivos que les llamamos por acá, porque ahí se miran los animales muertos... un tendal... vieran con dos colmillazos en el pescuezo y que no han dado bien qué es el animal porque no lo han visto, pero que ya se va a saber bien cómo es...

- ¡Ay Dios!, que bobos son por esos rumbos, cómo no van a saber de los murciégalos que siempre han chupado a los animales en la noche y, por eso, se ponen pencas de tuna donde se guardan los animales.

- Comadrita, no son murciégalos, son murciélagos, pero éstos son chiquitos como ratones con alas y no matan a los animales... no más amanecen ensangrentados del pescuezo, dos a tres de la partida.

- ¡No! estas ya son cosas del diablo o de que ya está cerca el Juicio. Las profecías de la Madre Matiana hablan de que vendrán cosas extrañas y azotes de la humanidad y... ahí están, ya lo tamos viendo, tanta sinvergüenzada, roban casi a diario... se oye que don fulano le entraron a robar, que mataron otro y ni saben quién, que no dejan pasar en los caminos... todo esto es castigo de Dios porque ya nos volvimos muy malos.

- Bueno, estemos pendientes de lo que sigan diciendo de este Chupa ¿qué dijosté comadrita?.

- Chupa Cabras... no se olviden ni nanita qué miedos da.

- Ish serán mentiras de la televisión y ya nos están echando miedo...

- Por si las dudas, aunque está lejos... pero si vuela puede venir por acá... mejor hay que encerrarse temprano.

- Adió, porque es chupa cabras no chupa viejas... y nosotros ni chivas tenemos.

- Eso sí disesté bien, pero más vale prevenir que remediar.

Por muchos días fue el tema de conversación, que ya quiso chupar la sangre de una mujer que estaba en la noche fuera de su casa.

- ¿Pa qué está saliendo?... lo sabe pue del peligro... ¿qué salen a hacer?


- ¡Ay comadrita!... saldría a hacer aguas afuerita o tal vez taba mala de su estómago.

 

Al saber... pero yo ya sabiendo que está cerca ese animal me encierro a piedra y lodo desde temprano y meto mi bacinica por lo que se ofrezca.

- Bueno, vamos a seguir oyendo qué dicen en las noticias y ay lo comentamos después.

 

Y así fueron pasando los días y se sabía que ya estaba en otros Estados, que salían a buscarlo por las noches y, como todo, se fueron haciendo bromas y perdiendo el miedo. Pero un día se supo que ya estaba por Comalapa y, por fin, un día se encontraron conejos muertos por el barrio de Yalchibol... la alarma empezó de nuevo, pero estos rumores fueron desmentidos, ya que los conejos habían sido atacados por perros. Además, por la televisión se supo que el Chupa Cabras era un animal que ya existía y que era una especie de murciélago grande... y entonces ya se fue tranquilizando la gente y por último dijeron:

- Son boberas que inventan para distraernos y no pensar en lo caro que está todo, como si no tuviéramos bastantes penas y ya el famoso Chupa Cabras pasó a ser otro motivo para pintarlo como uno se lo imagina, salir en caricaturas, apodos, etc.

Las vecinas vuelven a sus comentarios:

- Ya viosté pué fueron mentiras de ese animal.

- Ya vieron lo que les dije que eran murciélagos y como les dije con pencas de tuna se auyentan, porque donde vuelan pueden quedar prendidos y así se van. Antes era tan natural ver los animales picados de murciélago que nadie se espantaba... y ahora, todo se vuelve espanto, boberas de la televisión.

- Yo como ni tengo tele, no se que mudencadas dicen.

- No crea usted, la televisión dice cosas muy ciertas que pasan y así nos enteramos de lo que pasa en el mundo entero.

- Con que se enteren de lo que pasa en sus casas es suficiente... no que a veces se sabe de todo menos de lo de uno.

- Eso sí tienesté razón, pero ahoro ya lo del Chupa Cabras no nos va a importar tanto ni vamos a tener tanto miedo.

- ¡Ay niñitías! yo quisiera que Diosito mandara por todas partes unos Chupa Cabrones, porque de esos sí hay muchos y qué alivio fuera que se los fueran chupando poco a poco y quedáramos en paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

WB00789_

WB00790_

 
-