Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 11 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 035 4

hoja4.25

Estamos promoviendo la participación de los comitecos de corazón en la 3a Convivencia Anual de Gran Gala del grupo Recuerdos y Amistad de Tuxtla Gutiérrez.

Anexamos el texto de la invitación “El amor por la tierra nos une”, para que a los que no les ha llegado personalmente, no tengan pretexto para faltar.

CONTENIDO

Puertas de Madera
Derechos Reservados.
D.R. © Amín Guillén Flores. Noviembre de 1997.

Ciudad del otrora Balún Canán, octubre del 97 E.V.

A los que añoran lo que por años ha sido nuestro.

Ciudad Comitán, Noviembre del ’97 E.V.,Amín Guillén Flores

En la actualidad, las puertas de madera con llave y pasador grandes quedaron pocas; pues están siendo derrotadas por la gran invasión metálica.

Por lo regular este tipo de puertas están hechas de cuatro bastidores y los dueños suelen pintarlas de color verde o café y algunas sin pintura desprenden su aroma de madera nueva, otras lastimadas por el paso del tiempo o salpicadas de tierra aventada por el agua de lluvias que cae por las soleras de la casa; nos hablan de su historia.

Las puertas tienen una función muy importante y especial, pues una construcción sin ellas no se llamara casa. En ocasiones den seguridad a los objetos que están en el interior y a sus moradores o bien se abren para recibir las visitas o simplemente para que nos den claridad.

En ellas han pasado reyes, príncipes y mendigos, ancianos y niños, hombres y mujeres. Por ellas también han llegado las buenas y malas noticias, la felicidad o la derrota, el malestar y el alivio.

Las puertas se abren o se cierran de acuerdo a las circunstancias o bien se abre nada más una hoja de las dos que la componen.

Las puertas son la división del alma y del espíritu; y son el umbral, el eslabón que une a Dios con el hombre.

¿Habrase visto persona alguna que no haya pasado por una puerta?

Fuente: Leyendas de mi Tierra, Amín Guillén Flores, mayo 27 de 1990. Parte final de “El Venerable Tiempo”.

hoja4.26

CONTENIDO

El amor a la tierra nos une

Estimado Cotzitía:

Con motivo de celebrar nuestra Tercera Convivencia Anual de Gran Gala, te convidamos con tu pareja y amigos que amen a Comitán, salvo que estés mostrenco o amancebado, para que te la pasés alegre y mero lec, la noche del viernes 5 de diciembre, a las 9 P.M., horario de otoño en los Jardines del Hotel Bonampak.

El costo de entrada por cada alma (?) será igual de caro que el año pasado, pero mirá, vé hermanito, vá valer la pena, pensalo y apartá y mercá con tiempo tu boletío y hacé la caridad de apartar tu mesa. Luego no estés de chinaj y hablador. Hacenos el favor de poner de tu parte, porque bien sabes que el bolo debe ser sufrido y no vayás a ser tan ingrato y calash de olvidarte en llevar tu pachita o melada.

Bien sabés que estas nuestras tradiciones nos mantienen unidos por amor a la tierra y a nuestras raíces, por encima de ideas y teorías de aquellos que te conté. Y vé, no te preocupés, como dicen los meros arrechos, cada año, no hace daño y quien quilete y te sacás una tu rifa. A pué, procuralo ya que es muy fiero que te quedés íngrimo. Acordate que vos sos el invitado de honor y que podés tener el derecho a decir alguna que otra de tus mudencadas. Tus compañeros de mesa, también.

Oíte vos, por vida tuyita, por lo que más quedrás, no nos vayás a poner en vergüenza, llegando tarde. Te garantizamos que no vamos a aceptar chalequeros de otras fiestas, ni se devolverán las entradas. Hasta ahorita, por lo que llevamos de apartados de mesa te pupuluquiamos que se va poner tupido el chulul, ay velo.

Atentamente

Los coordinadores más noveleros de este Huateque. Te saludamos tus amigos... Los indisuelos.

 

Francisco Castillo H. (2 84 15 y 2 64 20), Eugenio Cifuentes Guillén ( 3 40 05 y 2 97 29), Pedro Córdova Solís (2 83 53), Roque Román S. (3 55 50 y 8 35 43), Héctor Trujillo T. (5 08 87), Luis Trujillo T. (2 31 10).

Reservación de Mesas y Boletos con la Srita. Cecilia de Banca Confía en TGZ (2 64 15 y 2 64 20)

.

CONTENIDO

 
-