Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 7 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 034 5

hoja5.43
Tío Esteban... Primera Parte.
Derechos Reservados. D.R. © Ing. Armando Alfonzo Alfonzo. Noviembre de 1997.
Ciudad Satélite, Estado de México.

CONTENIDO

En Comitán

Tío Esteban fue en realidad el primogénito de mis abuelos paternos; nació el 15 de mayo de 1889; se le dio ese nombre por su abuelo materno Esteban García.

Inició sus estudios de primaria en el “Instituto Moderno”, fundado en 1887, y que dirigía el profesor Eduardo R. Velázquez, originario de Toluca, del estado de México y los concluyó en “La Industrial” del profesor y científico don Mariano N. Ruiz, originario de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas quien llegó a Comitán el año de 1897.

Mi abuelo Benito le dio sus primeros conocimientos musicales enseñándole solfeo y a tocar el violín y el armonio. Desde pequeño mi tío mostró gran amor y facultades para la música, pues a la edad de ocho años compuso un villancico que dos años más tarde fue cantado por un coro durante las fiestas navideñas. Después continuó sus estudios musicales con don Fernando Soria, un pianista y compositor que llegó a Comitán a principios de este siglo procedente, seguramente, de Guatemala y vivió algunos años en nuestra ciudad.

A los dieciséis años, por 1905, formó el “Quinteto Guadalupano” que bajo los auspicios del párroco de Comitán se hizo conocido en nuestra ciudad y llegó a amenizar las tertulias del “Casino Fronterizo”.

Su Estancia en Tuxtla Gutiérrez

En el año de 1910, cuando el tío Esteban tenía 21 años de edad, se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde, gracias a los buenos oficios de monseñor Belisario Damián Trejo, párroco de Comitán, pudo trabajar como maestro de capilla en la capital del estado de Chiapas.

“Los Compas”

En 1912, con un grupo de amigos cultos y amantes de las artes, formó en aquella ciudad el que llegó a ser popular grupo de “Los Compas” entre quienes figuraban don Fidel Martínez, don Carlos Castineyra, don Daniel Malpica, don Eduardo Selvas, don Santana Gómez, don Víctor Coutiño, don Arturo Cárcamo (violinista hondureño) y el muy querido periodista y poeta don Santiago Serrano.

El día 2 de agosto de 1912, por iniciativa de un grupo de damas de la alta sociedad de Tuxtla Gutiérrez, se realizó una función en el desaparecido teatro “Emilio Rabasa” que al ser fundado en 1883 se le dio el nombre de “Teatro Municipal” y en 1901 cambió su nombre por “Teatro del Estado” el cual perduró hasta el 14 de septiembre de 1930 cuando, por decreto del gobernador del estado Ing. Raymundo E. Enríquez se le dio el nombre del sociólogo, literato y estadista Emilio Rabasa. En esa ocasión se pusieron en escena dos comedias: “Mañanitas de Sol” y “Sueño Dorado” cuyo reparto estaba integrado por las damitas María Malpica, Olga Trujillo y Julia Moguel y los jóvenes Ariosto Cano, Rutilo Delgado, Romeo S. Coutiño, Rubén Cruz y Esteban Alfonzo.

Es oportuno comentar que el edificio del teatro “Emilio Rabasa”, con historia y tradición y símbolo de la cultura tuxtleca, fue derruido por orden del gobernador del estado Juan María Esponda, alrededor de 1945, para levantar en su lugar un “galerón” al que se le dio pomposamente el nombre de “Centro Social Francisco I. Madero”, afortunadamente esa pobre construcción fue derruida a su vez para levantar el Palacio Federal.

“Paludismo Agudo”

En su estancia en Tuxtla Gutiérrez, tío Esteban fue atacado por el paludismo. Durante una de las crisis “tercianas” caracterizadas por fiebre muy alta, entre una especie de delirio escuchaba una agradable tonada, con tanta insistencia, que tomó una hoja de papel pautado y escribió sus notas; algún tiempo después, ya recuperado de su dolencia, su casera, al arreglar su recámara encontró el papel pautado bajo el colchón de la cama y se lo entregó, mi tío tomó la hoja pautada y fue al piano para tocar la tonada. Unas horas más tarde había compuesto un bonito danzón al que le puso el nombre de “Paludismo Agudo”, pieza que llegó a ser bastante popular en toda la república pues la interpretaron y grabaron los hermanos Domínguez.

Su estancia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez duró de 1910 a 1916, seis años que disfrutó plenamente realizando su labor cotidiana de maestro de capilla y la más agradable labor de ser el centro y el motor del grupo “Los Compas”. En ese lapso compuso varios valses, foxtrots y marchas como la que tituló “Reynaldo Gordillo León” dedicado a quien llegó al gobierno del estado el año de 1913.

Desde 1912 sus dotes artísticas le abrieron paso en el medio cultural de la capital del estado. El 2 de agosto de ese año actuó en el entonces llamado “Teatro del Estado” en las comedias “Mañanita de Sol” y “Sueño Dorado” interpretando personajes de estas obras junto con María Malpica, Olga Trujillo, Julia Moguel, Ariosto Cano, Rutilio Delgado, Romeo S. Coutiño y Rubén Cruz; en la crónica que apareció en el “Diario de Chiapas” lo llama “el maestro Esteban” y elogia su actuación.

El 12 de octubre de 1912 fue invitado al matrimonio civil del gobernador del estado, don Flavio Guillén con la Srita. Isabel Castañón, ceremonia que se realizó en el palacio de gobierno en la capital del estado.

El 7 de julio de 1913 se organizó una velada en el Teatro del Estado, en honor del poeta cintalapaneco Dr. Rodulfo Figueroa, en la que tío Esteban, al piano y el Sr. Enrique Alvarez de la Cadena, interpretaron “Caballería Rusticana” de Mascagnini. Después, él mismo al piano y el Sr. Adalberto Cuartero, con el violín, interpretaron “Reverie” de F. Shira y, finalmente, acompañado al piano a la cantante Delina Vila.

El 13 de junio de 1914, bajo el gobierno de militares carrancistas con el Gral. Jesús Agustín Castro como gobernador del estado y comandante militar del mismo, el Dr. Enrique D. Cruz y el profesor Arturo Serrano E. realizaron una velada en la que la orquesta integrada por miembro de “Los Compas” estrenó el vals “Sofía” del maestro Esteban Alfonzo, con el autor al piano.

El 22 de febrero de 1915 se realizó una velada luctuosa en honor de los mártires Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Esteban Alfonzo con el violín, la Srita. Guadalupe Chanona al piano y el Sr. Bernardo L. Ríos con el chelo, interpretaron la obra musical “Serenata de los Ángeles”.

El 7 de julio de 1915, en una velada realizada en el Teatro del Estado, en honor del poeta Rodulfo Figueroa, Juan Benavides con la flauta y Esteban Alfonzo en el piano interpretaron “Con Amor”, composición de Beaumont. Después, a dos pianos, Anamaría Jolly y Esteban Alfonzo interpretaron la obertura “Norma” de Bellini.

CONTENIDO

hoja5.44 hoja5.45

CONTENIDO

Exposición y Venta de dibujos del Ing. Armando Alfonzo A. sólo en ImaginARTE

Reproducciones tamaño original, autografiadas y seriadas $25

Series de 5 Miniaturas $25

Las obras del Ing. Armando Alfonzo, que no deben faltar en su biblioteca, las encuentra en:

LIBRERIA BONAMPAK,

Calle Central 13, a media cuadra del Parque Central de Comitán.

 
-