Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 10 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 034 4

hoja4.41
hoja4.42 Importante y constante labor de los Comitecos radicados en Tuxtla Gutiérrez y en el D.F. para apoyar los trámites del Aeropuerto de Comitán.

Les enviamos nuestro agradecimiento con la certeza de que cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo común, haciendo efectivo el lema “El amor por la tierra nos une”.

CONTENIDO

El Rayito
Derechos Reservados.
D.R. © Amín Guillén Flores. Octubre de 1997.

Ciudad del otrora Balún Canán, octubre del 97 E.V.

A todos aquellos que sientan respeto por los Hombres del Maíz... Amín Guillén Flores.

“El Rayito” es el nombre de una de las varias Leyendas Mayas recopiladas en la meseta comiteca, en este caso en Yaltzí, que forma parte del libro inédito “Leyendas de mi Tierra”.

La sola presencia de esta narración ancestral mayense, muestra la fuerza de todo un personaje humano-divino, vinculado directamente con el rayo y la fertilidad terrestre; con la vida de la misma humanidad.

La sola presencia de esta leyenda, cuando fue publicada por primera ocasión, no pretendió jamás imponerla en la credibilidad de lectores y críticos, solamente había sido capturada de voz a oído, y cuya existencia mostraba hasta 1991, una soledad que la mostraba genial, inventada e increíble.

El trabajo del recopilador que alimenta al cronista, debe estar lejano a todo sentimiento malsano, sin embargo el solo hecho de platicar la leyenda, por sí sola fue fantasmagórica e increíble.

La soledad de “El Rayito” como narración cautiva entre las rejas de la pluma y el papel, fue rota en otro tiempo y espacio por Carlos Lenkersdorf al encontrar en zona meramente Tojol’ ab’ al, la Leyenda “Chawuk” que la acompaña desde entonces como muestra de que en todo ambiente Maya, como lo es el girón donde se encuentra enclavado Comitán otrora Balún Canán; exista la milenaria creencia indígena del Hombre-Rayo.

“El Rayito” dice casi al principio y en su parte final:...”¡La cueva está encantada!. De pronto resolvieron y preparándose para huir se apearon desenfrenados, pero el buen hombre de túnica blanca, de cuero las sandalias y pelo largo, cual Maya Milenario; al camino de salida se paró.

 

No se vayan, estas jugosas y gigantes frutas les traigo para calmar su sed, de mi huerto las corté del otro lado de las rocas. ¿No me creen?, tomen éstas y voy por otras.

De nuevo atraviesa el muro y con distintas frutas vuelve. En mis negras y fértiles tierras, con rara voz prosiguió diciendo, hay agua en abundancia y altas las plantas son, que por millares su hermosa gracia me dan y no existe fruto en el mundo entero, que su semilla de aquí no haya salido...

...Todo aquel que nace con el rayo es rayito y la suerte tiene de curar a los enfermos de su raza y sus descendientes, el rey de los hierberos viene y es rayito. Los tres primeros truenos lo anuncian, lo esperan en cinco lluvias y siete lunas nacerá...”

Y “Chawuk” por su cuenta: “El Hombre-Rayo vivifica el frijol y todas las demás cosas que se siembran en una comunidad. Porque todas estas cosas tienen corazón. Sólo el Hombre-Rayo ve el corazón de lo que sembramos. Si no hay Hombre-Rayo en una comunidad, ya no proceden bien nuestras milpas. El Hombre-Rayo nos dice que él es el rayo. No se sabe si todavía hay hombres-rayos. Tal vez ya no los hay porque cosechamos poco. El hombre-Rayo cuida la vida de la humanidad. Si muere, la comunidad está abandonada”. Los hombres del maíz, de la fertilidad, de la lluvia y del rayo, han estado siempre entre nosotros y seguirán viviendo cuando aprendamos a convivir con ellos y hasta cuando la madre tierra y los indígenas dioses nos reclamen comprensión y respeto.

Fuente: Leyendas de mi Tierra- Amín Guillén Flores 1993. Secretaría de Educación Pública. Derechos de Autor 6765

Chawuk, Carlos Lenkersdorf 1979- Diccionario Tojolabal- Español Tomo Uno.

CONTENIDO

Tercera Convivencia Anual

A todos los comitecos “viviendo en la Capital de Chiapas y en otras partes de nuestra Galaxia”, el Grupo Recuerdos y Amistad invita a la 3a Convivencia Anual en los Jardines del Hotel Bonampak el próximo 5 de diciembre.

“No te podés perder nuestra Convivencia y Chenterías de Gran Gala”

MENU

Jocotío con polvojuan, tortolitas al mojo de ajo, consomé de tzúcumo arrepentido y de postre cuajilote asado.

LOS COORDINADORES EN TUXTLA GUTIERREZ:

Francisco Castillo H. (2 84 15 y 2 64 20), Roque Román

(3 55 50 y 8 35 43), Eugenio Cifuentes (3 40 05 y 2 97 29), Héctor Trujillo (5 08 87), Pedro Córdova (2 83 53),

Luis Trujillo (2 31 10).

Boletío: $150 por persona.

Reservá tus lugares antes del 25 de noviembre con la Srita. Cecilia de Banca Confía al 264 15 y 264 20. ¡Salud!

CONTENIDO

 
-