Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 32 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 034 2

La Cultura de la Unidad (2a Parte)
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Noviembre de 1997.
Vicepresidente de Comercio y Publicidad de la CANACO Comitán.

CONTENIDO

Una de las prioridades del Gobierno Mexicano en materia de política exterior, es hacer de los casi mil kilómetros de frontera común con Guatemala un vínculo de desarrollo, de progreso y de paz a través del fortalecimiento de la unidad entre dos pueblos hermanados por la historia, la geografía y la cultura.

Estos conceptos han sido expresados en diversas reuniones de alto nivel en las que se han hermanado ciudades de Guatemala y México; y se han plasmado en documentos como la publicación de la Embajada de México en Guatemala, que lleva el nombre Qach’alalqi, que en idioma Kaqchikel significa “Somos Hermanos”.

Este esfuerzo de unidad se da en el contexto de la inevitable globalización, que nos hace ver a nuestros vecinos -ya sean países, ciudades, empresas o personas-, de una manera diferente; esto es, como aliados o compañeros de viaje.

Con estas ideas, el pasado 31 de octubre, los presidentes de Mexico y Guatemala se reunieron a inaugurar los trabajos de infraestructura del puerto fronterizo Ciudad Hidalgo - Tecún Umán, en donde se anunció que se van a construir modernas instalaciones de aduanas, migración, telecomunicaciones, transacciones financieras y control fitosanitario... en suma, una frontera modelo.

Cabe señalar que, siguiendo con la práctica de esconder lo feo a los gobernantes, sus respectivas comitivas NO trajeron a los presidentes a la frontera Ciudad Cuauhtémoc - La Mesilla. Ambos se hubieran avergonzado de sus respectivos lados de la frontera. Aquí no solamente faltan instalaciones “modernas”... ni siquiera las hay decorosas. En cambio, lo que sobra es basura, desorden y negligencia.

Pero... ¿de qué depende que la frontera que une a México con Centroamérica por la principal carretera internacional sea un miserable mercado? ¿Acaso la hermandad con Guatemala solamente es válida por la frontera de Ciudad Hidalgo? ¿Cuánto se invertirá en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc del presupuesto de 45 millones de dólares para “proyectos fronterizos”?.

La respuesta a estas preguntas es de la mayor

CONTENIDO

Asociación de Periodistas de Comitán
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Noviembre 1997.
Asociado.
La gente de la prensa, radio y TV de nuestro municipio, consciente de la importancia y necesidad de trabajar unidos, formamos recientemente la Asociación de Periodistas de Comitán.

Quedaron al frente de esta nueva organización el Lic. Mario Escobar Gálvez, Director General de XEMIT, como presidente; el Profr. Marco Tulio Guillén Barrios, Coordinador de la Página de Comitán en La Voz del Sureste, como tesorero; y el Lic. Raúl Solís Díaz, colaborador de La Voz del Sureste, como secretario.

El objetivo fundamental de esta Asociación es mejorar la profesionalización de la tarea informativa, para servir mejor a la comunidad comiteca. ¡Enhorabuena!

.hoja2.38

 

CONTENIDO

Vinculación del TEC con la empresa comiteca
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Noviembre 1997.
Director General de Internet de Comitán, S.A. de C.V.
Con motivo del XIII Aniversario del Instituto Tecnológico de Comitán y con una visión muy clara de la realidad, la institución realizó durante la semana del 27 al 31 de octubre, una serie de eventos encaminados a vincular las actividades académicas con la práctica empresarial de nuestro medio.

De esta forma, Internet de Comitán, S.A. de C.V., tuvo la oportunidad de presentar a la comunidad académica y profesional de esta región la conferencia titulada “Navegando por Internet”, consistente en ejemplos de aplicación de telecomunicaciones para negocios, estudios, investigación, diversión, entre otras áreas.

Adicionalmente, esta empresa firmó un Convenio de Cooperación Académica e Investigación con el TEC, para formalizar la vinculación entre el instituto y el sector empresarial. ¡Un gran paso de Comitán!

CONTENIDO

 
-